(G)I-DLE ha decidido que 2024 también va a ser su año con la publicación de “2”, su segundo LP. ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
Exponiendo la esencia de cinco artistas
“Este álbum está hecho del esfuerzo de llenarlo con (G)I-DLE. Es un álbum que habla de la esencia de ser una artista” – Soyeon
(G)I-DLE está cerca de cumplir su sexto aniversario como grupo. Su carrera hasta el momento ha estado llena de éxitos, especialmente en los dos últimos años. Y por eso el grupo ha decidido que este 29 de enero era el momento de sacar su segundo álbum de estudio, 2. Y tras el primero, I NEVER DIE, con su inmortal TOMBOY, no podíamos tener más curiosidad sobre cómo sonaría este nuevo trabajo discográfico.
En él, (G)I-DLE ha mantenido su sello personal en muchos sentidos. Tras dejar de lado la creación musical en HEAT, las integrantes del grupo vuelven a poner las manos en la masa en 2. Soyeon, Minnie, Yuqi y Miyeon tienen créditos repartidos en las ocho pistas de las que consta este álbum. Además, el mensaje de muchas de las canciones, especialmente la title track, mantiene el característico tono irreverente del grupo. Sin embargo, en 2 también ha habido espacio para introducir nuevas caras del grupo que hasta ahora no se encontraban en su música.
(G)I-DLE, un grupo lleno de super divas
Soyeon ha comentado que una de las grandes inspiraciones para el title track de este nuevo álbum ha sido Beyoncé. Durante sus promociones en EE.UU., el grupo pudo disfrutar de uno de los conciertos de la artista estadounidense. Y el espectáculo hizo crecer la ambición de las cinco chicas. Tenían claro que, al volver a Corea, querían trabajar en un proyecto que permitiese hacerlas brillar como una de las mayores divas de nuestra era. Y ese proyecto es Super Lady.
(G)I-DLE se ha propuesto hacer de esta canción un verdadero despliegue de empoderamiento femenino. En lo único en lo que se queda corto este track es en minutaje (a ningune nos habría importado que durase como diez minutos más). Sets, vestuario, cuerpo de baile… está claro que el grupo no ha escatimado en gastos. Y todo siguiendo una estética que seguro que a muches les ha recordado lo mejor de los grupos femeninos de segunda generación. ¿Lo mejor del videoclip? Ver a las cinco chicas de (G)I-DLE interpretando personajes femeninos que fueron catalogados como “villanas” simplemente por estar en contra del protagonista masculino. Y la química entre ellas no puede lanzar un mensaje más claro de sororidad.
Pero Super Lady es mucho más que su impresionante videoclip. Desde el inicio de la canción, con un poderoso agudo de Soyeon, la fuerza del track se hace evidente. Si a esto le añadimos una base llena de graves, las poderosas voces del grupo, y una parte de rap de infarto, tenemos temazo asegurado.
(G)I-DLE pisando fuerte más allá de sus title tracks
Super Lady abre el álbum con impacto, desde luego. Pero no es la única pista en la que las integrantes dejan claro un mensaje de rebeldía. Revenge, Doll, Fate, Rollie y Wife siguen la estela del title track. Eso sí, cada una con sonoridades distintas.
Revenge mezcla lo mejor del rock y del boogaloo para retratar la historia de una venganza tan destructiva que incluso acaba con ellas. La sonoridad oscura de esta canción no es común en la industria del K-pop pero… amamos.
Doll por su lado, utiliza un sonido asociado en el K-pop a esos conceptos de fantasía que tanto nos gustan, para despedirse de una relación tóxica. (G)I-DLE no consiente el gaslighting, y no se disculpan por ello.
Con Fate, el grupo invita a bailar la ansiedad cotidiana, que ellas además unen a su día a día como artistas de K-pop. Sí, nadie sabe si debemos bailar o sentarnos en un rincón a reflexionar sobre nuestras vidas tras escuchar esta canción.
Rollie es un claro ejemplo de como (G)I-DLE no solo empodera lo femenino. También es capaz de coger algo tan masculinizado como la estética bling bling del hip hop americano, y customizarlo con su propia identidad femenina. Además, las referencias a MY BAG (I NEVER DIE) están servidas en bandeja de plata.
Y qué decir de Wife, el pre-release que se nos quedó en la cabeza desde el 21 de enero. Una canción llena de metáforas no aptas para todos los públicos, rap, una base minimalista y una divertida coreografía. Además, la letra deja la suficiente ambigüedad para dejar caer una potente crítica a las desigualdades de género evidentes en las relaciones interpersonales surcoreanas. Si sabes, sabes.
Un álbum con algo más que dureza y fuerza
Pero también hay espacio para el romanticismo en 2. Vision y 7Days son las dos canciones encargadas de traernos este lado más sensible de (G)I-DLE.
7Days trae el sonido de una dulce balada, donde el timbre vocal de las chicas y la creatividad de la mezcla de la base son claves. Y su posición en el medio del álbum ha sido una decisión tremendamente inteligente. Al final, sirve como un pequeño respiro de la intensidad emocional que llena 2.
Vision por su lado explora un lado más experimental, combinando una atmósfera dreamy (en las voces de las chicas y los midi de la base) con un toque trap (en la base instrumental). Un sonido perfecto para una letra en la que se desdibuja la línea entre el mundo de los deseos y la realidad.
En cada comeback, (G)I-DLE demuestra que su versatilidad como grupo parece no tener fin. Sin embargo, este álbum pone sobre la mesa mucho más que eso. Parece que (G)I-DLE está empezando a exponer un lado muy personal a la audiencia. Y no podemos esperar a ver crecer esta faceta del grupo con el tiempo.