Tras empezar la trilogía [PHANTASY] este verano, THE BOYZ vuelve con [PHANTASY] Pt. 2 Sixth Sense para alegrarnos las Navidades. ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
Los álbumes diseñados como distintas partes de una misma historia tienen un encanto especial. Sin embargo, no siempre se sabe explotar el potencial de este tipo de ideas creativas. A THE BOYZ esto no le ha pasado con su segundo comeback de 2023, [PHANTASY] Pt. 2 Sixth Sense, publicado este 20 de noviembre. Y nosotres solo podemos decir que esta segunda parte ha conseguido intrigarnos. Lejos queda la sonoridad veraniega y despreocupada de [PHANTASY] Pt. 1 Christmas in August. Esta vez, THE BOYZ ha vuelto con un sonido mucho más oscuro que, sin embargo, nos encanta.
“Si escuchas hasta la última pista, mientras te centras en la narrativa de las canciones, te encontrarás profundamente emocionado, como si hubieras visto una película noir llena de suspense” – Hyunjae
Hyunjae no podría haber descrito mejor un álbum en el que, efectivamente, las canciones conectan unas con las otras a la perfección. Y está claro que sus letras tienen mucho que ver al respecto. Sin embargo, la producción musical de este álbum también tiene un alto contenido narrativo. Un contenido que además gana mucho peso como continuación de la primera parte de [PHANTASY]. Parece que el inocente amor de verano se ha vuelto algo mucho más peligroso de lo que parecía.
THE BOYZ nos advierte de sus encantos… demasiado tarde
De peligro va WATCH IT, el title track de [PHANTASY] Pt. 2 Sixth Sense. En esta canción, el grupo lanza un aviso: sus encantos son peligrosos, y más vale que tengamos cuidado si no queremos caer en sus redes. Lo que no sabe THE BOYZ es que hace tiempo que hemos caído en ellas, y este comeback no ayuda. Y es que WATCH IT es, probablemente, uno de los singles en los que el grupo ha podido mostrar mejor sus puntos fuertes.
La base de la canción es muy minimalista, lo que hace que el peso de su calidad recaiga sobre todo en la melodía vocal. No preocuparse, durante toda la canción los integrantes de THE BOYZ dejan claro que saben lo que hacen. No sólo demuestran que tienen dominio técnico, sino que saben usarlo para transmitir lo que cada parte de la canción necesita. Eso hace de WATCH IT una pista con muchos matices y con una evolución hacia el clímax del final de la canción muy bien construida. Y obviamente, con sus partes especialmente adictivas, como los graves del estribillo (gracias por tanto, Juyeon y Sunwoo), y un rap inteligentemente utilizado.
Tampoco se queda atrás la performance. THE BOYZ nunca ha defraudado en este aspecto, pero esta ocasión se han superado a sí mismos. La coreografía no solo es tan compleja como siempre, sino que deja espacio para que cada integrante nos hechice con sus encantos performativos. Y esto es algo que el videoclip también ha sabido transmitir. Situándonos en una empresa de reparto clandestina, cada toma hace a THE B enamorarse de los chicos todavía más. Además, el videoclip cuenta con un extra adorable: Remy, un gatito blanco protagonista de unas tiernas escenas detrás de las cámaras.
Nuevo giro de la historia, nuevas subunidades
Está claro que el mini álbum empieza fuerte con un title track como WATCH IT, pero el resto de canciones no se queda atrás en calidad. Tras el single principal vienen dos canciones con sendas subunidades, Rat In The Trap y Honey.
Rat In The Trap, interpretada por Sangyeon, Jacob, Kevin, New y Ju Hak-nyeon, es una canción que habría protagonizado nuestras playlists más spooky. Sin embargo, algo que hace única esta canción es el bajo eléctrico, un timbre muy poco común en este tipo de sonoridades.
A continuación tenemos Honey, la canción de la subunidad de Eric y Sunwoo. Esta canción es especial no sólo por contar con una gran participación de Eric como letrista. Este también es el primer track íntegramente en inglés del grupo. Y es interesante además por los paralelismos que tiene con Lighthouse, de [PHANTASY] Pt. 1 Christmas in August. Ambas canciones usan un modo frigio (la escala de notas usada en la música árabe y española), lo que las hace sonoramente parecidas. Teniendo en cuenta además el hecho de que este álbum es una continuación del anterior, hace parecer a Honey una segunda parte de Lighthouse. Una secuela mucho menos inocente.
El lado oscuro del amor
El mini álbum toma un giro más dramático en las últimas tres pistas que lo cierran, Bad Luck, CRYING&LAUGHTER y Escape.
Bad Luck, expresa la resistencia de dos enamorados a abandonar sus sentimientos en una relación predestinada al fracaso. Esto se transmite gracias al péndulo sentimental-musical entre el modo menor (asociado a la tristeza) y el modo mayor (asociado a la alegría). Además, el sintetizador y el estilo pop-dreamy de esta canción ayuda a potenciar esta positividad teñida de toques oscuros.
CRYING&LAUGHTER, de estilo más hip-hop, es una pista mucho más melancólica. Usa la misma alternancia entre modo mayor y menor de Bad Luck, para dejarnos igual de destrozades que en la anterior canción. Y para poner las cosas aún peor, los integrantes transmiten perfectamente las dolorosas contradicciones que una relación amorosa nos provocan. Seguro que esta canción ha roto el corazón a más de une THE B.
Por último, el mini álbum se cierra con Escape. Una canción que, de nuevo, establece un paralelismo con [PHANTASY] Pt. 1 Christmas In August. Fairy Tale acababa la primera parte de [PHANTASY] con un toque tranquilo, dreamy, y muy positivo. Escape parece que va a ir en esa misma línea, con unas melodías dulces que nos traen un sonido “de fantasía”. Todo mentira, ya que los integrantes en realidad están buscando librarse de una relación tóxica. Es este contraste, tanto en la propia canción como en su relación narrativa con Fairy Tale, lo que hace a Escape una canción tan especial.
Desde luego, THE BOYZ ha sabido poner el broche de oro a un mini álbum que pone sobre la mesa todo el talento del grupo. Ahora solo toca esperar (con ansias) el desenlace de la trilogía [PHANTASY]. Tranquiles, ¡los chicos ya nos han anunciado que se viene el año que viene!