Los chicos de FANTASY BOYS han hecho su primer comeback con Potential apenas un par de meses después del debut. ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
Los once chicos de FANTASY BOYS han presentado su primer regreso con Potential y Get it on, las nuevas canciones de su segundo mini álbum (no entendemos por qué lo han llamado así). Dos meses después de debutar con NEW TOMORROW, el grupo nacido del survival con el mismo nombre ha sacado nueva música con un concepto totalmente diferente.
Así como la canción debut tenía un aspecto veraniego, refrescante y pegadizo, Potential muestra su lado más sensual al estilo Michael Jackson. En la title track los chicos animan al oyente a no rendirse. Le dicen que ven todo su potencial y es hermoso.
Get it on tiene un sonido parecido al de Potential, pero con un plus de rock y fuerza. Asimismo, los chicos también han sacado un MV para la b-side.
El survival de FANTASY BOYS: ¿El flop del año?
El primer semestre del año estuvo plagado de survivals masculinos. Un mes después de que se empezara a emitir el super popular Boys Planet, otro reality que aspiraba a pisar con fuerza en la industria del kpop comenzaba: Fantasy Boys, de MBC.
Este programa era la versión masculina de My Teen Girl, del cual salió el grupo de chicas CLASS:Y en 2022, pero pronto se descubrió que el sistema iba a ser radicalmente diferente. Mientras que en la primera temporada las concursantes estaban separadas por edad y los grupos simulaban los cursos dentro de un instituto, en Fantasy Boys se decidió separarlos por niveles. Es decir, similar al sistema de estrellas de Boys Planet.
A simple vista, el programa prometía tanto como Boys Planet, pero ahí estuvo su primer error: querer parecerse a ese masivo survival mientras todavía estaba en emisión. Inevitablemente, muchos seguidores y seguidoras compararon ambos programas y no hacía falta tener mucho ojo para comprender que Fantasy Boys fue un completo desastre.
El racismo, tanto en la producción como entre los propios concursantes, acabó siendo una de las polémicas centrales del programa. Esto no es una novedad en los programas surcoreanos (ni en los occidentales) seamos sinceros, pero en Fantasy Boys se hizo extremadamente obvio. Fue especialmente duro con los aspirantes chinos y con Santa, el concursante tailandés y actor de BL.
Fallos en la producción y extraño sistema de votos
Dejando de lado otros debates en torno a los propios aspirantes ***ehem ehem K-Soul ehem ehem***, el programa no estuvo a la altura en términos de producción. Las actuaciones no tenían el sonido bien mezclado, los chicos no tenían tiempo para presentar sus números y ni siquiera estuvieron en las instalaciones durante todos los meses que duró el survival, sino que iban y venían cada dos semanas cuando se acababa el «trimestre» (la prueba).
Hasta el sistema de votos era un fraude. Mientras los espectadores veíamos atónitos saltos increíbles en los rankings (Santa, por ejemplo, pasó del primero a de los últimos de una prueba a otra), se reveló que la emisión de los capítulos iba unas tres semanas por detrás de la realidad. De manera que lo que tú votaste una semana, no se vería reflejado hasta dentro de casi un mes.
La marcha del ganador de Fantasy Boys, Yu Junwon
Los chicos ya estaban suficientemente salpicados por los fallos del programa y, por si fuera poco, antes de su debut la empresa anunció que Junwon, el ganador del programa, no iba a estar en el grupo final.
Al parecer, la empresa no llegó a un acuerdo con sus padres con respecto a los términos del contrato, quienes pedían que Junwon ganara más dinero que el resto de integrantes en el grupo por haber quedado en primer lugar.
“Hola. Somos FUNKY STUDIO, la productora de Fantasy Boys, y POCKETDOL STUDIO, encargada de la gestión. (…)
Justo después de que terminara el programa, discutimos el contrato con Yu Junwon y sus padres más de una docena de veces. A pesar de que el contrato estaba redactado de acuerdo con los términos y condiciones estándar establecidos por la Comisión de Comercio Justo, los padres de Yu Junwon exigieron una revisión. Con un aumento de la tasa de participación en los beneficios con el pretexto de que Yu Junwon ocupaba el primer puesto en la votación, comparándolo con otros miembros.
Si ajustamos el porcentaje de reparto de beneficios de forma diferente a los demás miembros basándonos en la clasificación final de votos, pueden surgir problemas de equidad, así que les explicamos detalladamente por qué no podíamos hacerlo. Sin embargo, los padres de Yu Junwon le hicieron marcharse sin permiso dos veces y, al mismo tiempo, nos notificaron que al final no podría unirse al grupo.
Como resultado, FANTASY BOYS debutará como un grupo de 11 miembros formado por Kim Gyurae, Hong Seongmin, Oh Hyeontae, Lee Hanbin, Ling Qi, Kang Minseo, Hikari, K-Soul, Kim Wooseok, Hikaru y Kaedan (…)»
La marcha de Junwon fue un duro golpe para los fans y seguidores que quedaban del programa y afrontaron el debut con cero expectativas.
Repercusión
FANTASY BOYS sacó Potential hace dos semanas y tiene 133 mil visitas, una cifra bastante baja para salir de un show emitido en la cadena MBC.
Al final, tantas controversias han afectado a unos chicos que se han esforzado tanto por debutar. Personalmente, espero que puedan deshacerse de esa narrativa y crear una nueva por ellos mismos. La música está ahí, el talento también. Démosles una oportunidad.
Y a ti, ¿qué te ha parecido el comeback de FANTASY BOYS? ¿Qué opinión tienes del programa? ¡Cuéntanoslo en Twitter (X) e Instagram!
