YEONJUN de TXT ha vuelto con su primer miniálbum, NO LABELS: PART 01, lleno de referencias audiovisuales al pasado. ¡Te las explicamos en Con K de Kpop!
Tras el éxito de GGUM, su debut como solista, Yeonjun se ha frotado las manos y ha dicho ‘vamos a jugar’, volviendo este 7 de noviembre con todo un miniálbum de 6 canciones, NO LABELS: PART 01. Y lo de ‘no labels’ iba en serio, K-Piñers. Es imposible clasificar este miniálbum en un estilo concreto. Lo que sí os podemos decir con seguridad es que YEONJUN nos ha metido en un viaje en el tiempo espectacular. Y si no, ved el videoclip, que combina estilos audiovisuales de videos musicales de los ’80, los ’90 y los 2000′, con vuestros propios ojos.
Algo ya sabíamos que se nos venía cuando vimos las fotografías promocionales.
El torso desnudo nos recordaba a alguien muy famoso de la escena del rock internacional. Y no, no estamos hablando de Harry Styles (aunque también), sino de Iggy Pop. Toda una leyenda y precursor de muchos estilos dentro de este género musical cuya marca de la casa era, precisamente… estar descamisado. Sí, es la inspiración detrás del YEONJUN enseñando abs del videoclip. Pero no es la única referencia histórica que podemos detectar en el vídeo de NO LABELS: PART 01. ¡Te contamos las que hemos visto a continuación!
NO LABELS: PART 01: un largometraje tributo a Queen
Si eres fan del rock de los ochenta, especialmente de Queen, estamos segures de que te has puesto tiese en la silla al ver la duración del videoclip. Sí, el homenaje a los grandes del pasado nos la trae YEONJUN ya solo haciendo 6 minutazos de videoclip. Pero ojo, que al acabar de ver el vídeo, nos damos cuenta de otra cosa. Este chico nos acaba de hacer un Bohemian Rhapsody, en el siglo XXI.
Haciendo un remix de tres de sus seis canciones, YEONJUN consigue crear la misma sensación que el legendario grupo británico: que estamos escuchando el mejor pupurrí musical hecho videoclip. ¡Los cambios de estilo y canciones están tan bien hilados, que ni nos damos cuenta de que existen!
Construyendo personajes: un homenaje a David Bowie
Pero ahí no acaban las referencias. De hecho, no han hecho más que empezar. Prestemos atención al título del videoclip. NO LABELS. YEONJUN te está diciendo que no lo encasilles. Y te lo está diciendo trayendo a su primer personaje, el YEONJUN de GGUM, a escena. Tranquile, no será el último personaje que aparezca. Luego vendrá el YEONJUN, tu integrante de los Backstreet Boys favorito, y luego YEONJUN, la estrella de rock de tus sueños.
¿Os recuerda a alguien esto de crearse personajes con personalidades tan distintas, e imágenes tan diferentes? Sí, estamos hablando de otro grande del rock, la leyenda del glam David Bowie. Una estética que, por cierto, está por todas partes en este videoclip, especialmente en la parte de Talk To You.
Viva el mundo millenial: YEONJUN no se olvida de las boy bands de los ’90
Ya os hemos dado una pista sobre de qué va esto. Sí, YEONJUN ha hecho referencias también a boybands que hacían suspirar a la gente a finales de los ’90 y principios de los 2000′. Si os habéis acordado de los Backstreet Boys o NYSC durante la parte de Let Me Tell You, con una espectacular Daniela (KATSEYE) como colaboradora, no os culpamos. Está hecho para eso. Esos planos en slo-mo, los colores cálidos contrastados con planos en blanco y negro, la coreografía a contraluz, el estilo de la canción, una mezcla de R&B y dance pop súper bailable y groovy…
Reto: nombradnos SOLO DOS videoclips de los ’90 o 2000′ que tengan estas mismitas características.
Cerramos NO LABELS: PART 01 con una estrella del rock muy coreana
Desde luego, YEONJUN nos dice muchas cosas en Talk To You. Pero, una de ellas es que sus referentes también están en Corea. En esta parte del videoclip hay guiños que podemos enlazar con seonbaenims icónicos del idol. Quizá el menos evidente sea Rain, solista archiconocido de los 2000‘ en el mundo del K-pop por sus seductoras puestas en escena. El maestro de los body rolls, y de echarse agua por encima durante los conciertos (¿veis ahora la referencia?).
El que quizá sí te ha llamado la atención en los primeros minutos de Talk To You, o en los momentos coreográficos rockeros, es el paralelismo con unos grandes de la música coreana: Seo Taiji & Boys.
El fondo blanco, los primeros planos de los instrumentos, y la misma idea de sacar los mejores movimientos de baile durante el solo de guitarra los podemos ver también en el MV de I Know, del grupo de los ’90. Una canción que, por cierto, fue el debut de Seo Taiji & Boys, y la primera canción que incluía rap en ser un éxito. ¿Nos estará diciendo YEONJUN que esto es solo el principio para él, y que ha venido para romper la industria como sus seonbaenims? Estamos segures de ello. Al fin y al cabo, este comeback se llama NO LABELS: PART 01. Las primeras partes son siempre el comienzo de algo grande.











Discussion about this post