Cuando todo estaba creado y surgieron dudas sobre el kpop, apareció SAY MY NAME, un grupo que moderniza el estilo que lo hizo tan viral. ¡En Con K de Kpop te lo contamos!
Desde el año pasado, y quizás el anterior, hemos visto una sobresaturación en el kpop. Tan solo en el 2024 debutaron cerca de 98 artistas entre grupos, solistas y subunidades. Debido a esto, no es de extrañar que grupos con mucho talento y buena música pasen desapercibidos. Y SAY MY NAME es el claro ejemplo de ello.
Como pasa con la música a nivel mundial, todo está inventado. Sin embargo, en el kpop existe cierta cultura de acusar de plagio o copia a otros grupos y esto hace aún más difícil que los grupos emergentes se hagan populares. Por ello, cometen el error de experimentar con poca o nula experiencia en mezclas de estilos fallando rotundamente.
SAY MY NAME propuso algo que para muchos no era una opción: traer el kpop más básico a esta generación. Pero fusionando este con estilos actuales, logrando una mezcla que funciona de manera orgánica. Para esto, existen claramente dos razones por las que funciona siendo un grupo nuevo y de una empresa pequeña.
Empezando por la empresa, SAY MY NAME son el primer grupo de INKODE, agencia de un icono del kpop como es Kim Jaejoong, ex miembro de TVXQ!, por lo que ya tenemos uno de los pilares de experiencia y conocimiento musical. El otro está dentro del grupo, y se llama Hitomi.
Y es que Hitomi les sonará a muchos ya que fue miembro de AKB48 y también de IZ*ONE, por lo que no es de extrañar que desempeñe el rol de líder. Las demás miembros son Shuie (quien se unió hace poco al grupo), Mei, Kanny, Soha, Dohe, Junhwi y Seungjoo.
SAY MY NAME debutó a fines del año pasado con su mini álbum homónimo y el title track WaveWay, una canción muy R&B contemporáneo con toques 8bit que se ensambla con el típico sonido de grupo femenino básico del kpop. Una mezcla de softcore y citypop que es funcional pero no sorprendente, llegando a tocar la simplicidad.
A pesar de su canción debut algo sosa, el resto de canciones de mini álbum son otro cantar. Se nota un enorme talento vocal y deja de lado un poco el estilo del title track para irse a algo más pop/rock, que suena hermoso.
My Name Is…
En su segundo mini álbum My Name Is… ya se puede notar más ese “new old kpop” que tienen como estilo principal. ShaLala encabeza este trabajo y fue el punto de inflexión donde muchos comenzaron a escuchar a las chicas. Una de las cosas que más te atrapa es lo simple pero divertida y a la vez tierna que es la coreografía.
Aunque al inicio pueda sonar como una canción más, utiliza el Nu Jazz de una manera más “cute” y alegre. Mantiene la vibra jazzera y la combina con líneas de rap bastante aceptables, que bajan un poco el ambiente tan edulcorado. Incluso si no te gusta este tipo de kpop, la canción termina pegándose.
Muchos reniegan de este estilo de kpop tan dulce, con una vibra muy teen e inocente. Por eso se agradece la experiencia que aportaron al lograr algo cheesy, pero agradable y pegadizo, sin necesidad de llamarlo “gusto culposo”.
Al igual que en su primer mini álbum, en el resto de las canciones se pueden disfrutar más las capacidades vocales y de rap de las chicas. Juegan con estilos que van desde el hyperpop hasta el jpop, pasando por momentos que rozan el pluggnB y el 8bit. SAY MY NAME redescubre el kpop tradicional y le da un pedazo de Corea al mundo, actualizado para todos los oídos.
Recientemente, el grupo lanzó iLy, un single que reversiona el clásico Can’t Take My Eyes Off You de Frank Sinatra, conocido en miles de versiones. Ellas lo transforman con un toque de inocencia y dulzura gracias a sus voces hermosas y tiernas. Al mismo tiempo, suman un lado más inexperto y crudo en las partes de rap, creando una canción simpática que invita a escucharla seguido. Y la manera de introducir en el MV a Shuie, su nueva integrante, es de lo más ingeniosa.
SAY MY NAME son un grupo con muchísimo por ofrecer y de la mano de INKODE y el apoyo de su CEO Jaejoong, podemos ver que exploran cada gramo de talento de su talento para luego volcar todo eso en sus canciones.
De las Recomendaciones Nugu que he hecho hasta la fecha, creo que es la que tiene más asegurado ese futuro, ya que actualmente están sonando bastante y su crecimiento se está acrecentando con el correr de los días. Si sos de esas personas que se dejaron llevar solo por una canción que escucharon de ellas, denle una oportunidad, porque no se van a arrepentir.











