aespa nos atrapa en el Drama con su nuevo mini álbum
Tras su exitoso tour por Europa, SYNK: HYPER LINE, las chicas cierran el año por todo lo alto. Aquí, en Con K de Kpop ¡te lo contamos!
Su último trabajo, MY WORLD, fue un éxito. Con su arrollador tour por Europa, SYNK: HYPER LINE, aespa tuvo un álgido repunte en sus seguidores. Y ahora, para finalizar el año, nos traen su cuarto mini álbum Drama, en el que nos muestran que en estos tres años que han pasado de su debut han madurado mucho, tanto en lo visual, como musical.
Con el vídeo que lleva el mismo nombre, nos vuelven a introducir al lore, mostrándonos cómo vuelven a Kwangya entre secuencias de acción y escenas de conducción con una clara influencia de películas tales como Sin City y Kill Bill. El vídeo es una obra de arte. Entre la calidad, la paleta de colores y las actuaciones de las chicas, hacen que este MV sea uno de los mejores en cuanto a calidad artística de este año se refiere. A lo cual, debemos sumar un poco de avance en el lore de las chicas.
Drama: una evolución musical de aespa
Aespa es conocido como un grupo de noise music. Esto significa que sus canciones contienen sonidos muy estridentes y altos, algo que es buenísimo para algunos, y para otros produce rechazo absoluto. Si bien en su trabajo anterior esto fue una muy pequeña porción de las canciones, en este mini álbum nos traen 6 canciones nuevas. Y, por supuesto, en ellas retoman este estilo noise music, aunque mucho más arreglado, perfeccionando y afinando cada sonido. Se nota un gran trabajo y madurez musical en cada canción.
- Drama. Title track y homónimo de este mini álbum. Bajo una mezcla de EDM y hip hop nos dan una canción muy adictiva. Trae un ritmo algo agresivo pero las voces aportan un puntito de seducción que le da un toque especial. Sin mencionar que el coro se te queda pegado en la cabeza y no podés parar de tararearlo. Excelente canción.
- Trick or Trick. Bajo ritmo algo creepy y burlón, acompañado de un bajo muy grave y potente, un poco de EDM con algo de future techno, hacen un tema muy sólido. Es un el estilo que, personalmente, me gusta escuchar cada tanto.
- Don’t Blink es una canción que te recuerda al trabajo anterior de las chicas, pero con muchos más arreglos. Tal vez es la canción que más asocias al sonido que aespa y al que nos tiene acostumbrados. Un servidor, lo siente como un muy buen b-side.
- Hot Air Balloon. Con esta canción me pasó algo muy loco. Tiene un rollito de música de videojuegos, pero a la vez me daba vibras a canciones que escuché en la 2ª/3ª generación del kpop. El ritmo es alegre y festivo. Al primer impacto, se te hace raro. Y ya, terminando la canción, te encuentras bailándola. Es una canción que no me esperaba por su parte y, ¡qué bueno que la hayan hecho!
- YOLO es la demostración de noise music en su máximo esplendor. Capaz, para muchos es muy saturante por los sonidos tan estridentes. A título personal, me encanta la mezcla de las voces de las chicas y toda la pista. Esta canción es la típica que “odias o amas”. Sin lugar a dudas, mi canción favorita de este mini álbum.
- You es un pequeño regalo para los que llegaron al final. Una ‘balada’ muy jazzera y personal. Me encanta como aprovechan a darnos una probada del nivel vocal tan increíble que tienen y de paso nos dejan una canción muy linda que, además, se siente dedicada a sus fans. El broche de oro de este mini álbum.