Si en su día fuiste amante del tan sufrido I-LAND, no te puedes perder The Howling. En caso de no haberlo hecho, te invitamos a rememorar con nosotros este corto pero intenso programa de supervivencia.
Tras el último episodio de I-LAND en 2020, sólo 7 de los 12 chicos que llegaron a la ronda final, lograron debutar en ENHYPEN. Como es habitual en este tipo de programas, no podemos evitar encariñarnos de todos y cada uno de los concursantes, por lo que el público estaba deseando conocer el posible futuro musical de muchos de ellos. Meses después, conoceríamos el nuevo programa de supervivencia: The Howling.
The Howling y los “howlinos”
Pocos meses después del final de I-LAND se conocía la noticia de que HYBE LABELS JAPAN planeaba debutar un grupo masculino. En él veríamos rostros conocidos como los de: K, NICHOLAS, EJ, TAKI y KYUNGMIN. A pesar de ello, este último finalmente abandonó el proyecto dejando al cuarteto a expensas de recibir más miembros en él.
Pero como a los asiáticos les gusta más un survival que comer de caliente (más o menos como a nosotros), pensaron que la mejor solución para ello era seleccionar estos integrantes adicionales a través de un programa japonés llamado &audition – The Howling.
Este empezó su emisión el 9 de julio y se retransmitió a nivel global desde YouTube contando con un total de 8 episodios para reír y llorar.
En total, once fueron los chicos que acompañaron a nuestros queridos “i-landers”: Fuma, Hayate, Junwon, Yuma, Gaku, Jo, Hikaru, Harua, Maki, Minhyung y Yejun. El mayor de ellos es K con 24 años (1997) y el pequeño Yejun, de 15 años (2007). En total y en términos de nacionalidad contamos con diez japoneses, un taiwanés (Nicholas) y cuatro coreanos (EJ, Junwon, Yejun y Minhyung).

¿Qué es lo que hace de The Howling un survival diferente?
Si te has hecho esta pregunta, no te preocupes que te explicamos qué lo hace tan único.
Lo que llama la atención de The Howling es su formato. Estando acostumbrados a survivals en los que en cada episodio nos despedimos (con pena) de alguien, en este los concursantes se mantienen juntos haciendo pruebas hasta el final. Otro dato a destacar es su duración ya que cuenta con tan sólo ocho episodios de más o menos una hora cada uno.
Este par de cosas hace que nos ahorremos los típicos capítulos insufribles anunciando únicamente eliminaciones. Pero sin duda, lo que más caracteriza este programa son unas canicas un tanto peculiares y un anillo que imita la luna llena, todo con nombre propio: &BALLS y &RING.
&BALLS y &RING
Nada más entrar, los participantes recibían cierto número de canicas llamadas &BALLS que representaban su puntuación en las verificaciones intermedias. Durante estos controles, los concursantes eran evaluados en cuanto a sus habilidades vocales y de interpretación, aunque en las actuaciones reales también contaban con un criterio añadido que cambiaba en cada ronda.
La finalidad de las &BALLS era conseguir tantas como se pudiera para llenar conjuntamente un anillo llamado &RING. Si al terminar las rondas, no lograban completarlo, el debut sería cancelado.
Su evolución en las diferentes pruebas
Con todo esto dicho y acompañado por los mentores Son Sung Deuk, Pdogg, Sakura Inoue y Soma Genda, The Howling se dividió en cuatro rondas.
La primera de ellas consistió en interpretar juntos la “signal song” titulada The Final Countdown. La segunda fue la “concept mission”, donde cada uno de nuestros “ilanders” ya confirmados para el debut, tenía que liderar un grupo e interpretar un concepto diferente con canciones muy reconocidas: Hero de Monsta X, Blue Hour de TXT, Sayonara Hitori de Taemin y Something de TVXQ.
Cerca del final, los grupos se dividieron en dos para llegar a las rondas especiales: las misiones legendarias de SEVENTEEN y BTS. Para la de SEVENTEEN, interpretaron Call Call Call, HOME;RUN y Oh My! Y finalmente, para la prueba de BTS, tuvieron que preparar tanto actuaciones vocales como de baile disfrutando así de Lights y Film Out y por otro lado de RUN y Black Swan.
LA DECISIÓN FINAL ¡¡CUIDADO, SPOILERS!!
Tras dos meses de programa y contando con ENHYPEN e incluso con RM, líder de BTS, como invitados especiales, pronto conoceríamos a los cinco chicos que se unirían a K, NICHOLAS, TAKI y EJ en este esperado grupo. Y tan pronto ya que nuestra sorpresa fue encontrarnos con algo más que añadir a “cosas que hacen diferente este survival”.
Estando acostumbrados a la tensión de los finales por saber si nuestro chico favorito debuta o no, aquí no nos dio tiempo ni de procesarlo, literalmente. Os contamos por qué.
En esta ronda extra, los participantes volvieron a dividirse en dos grupos. Ambos presentaron canciones originales con conceptos muy distintos para dar lugar al broche final con una nueva interpretación conjunta de The Final Countdown.
Justo después, el presentador empezó a anunciar -muy rápidamente- el resultado del recuento de votos por parte del público y el jurado. Así pues, fue diciendo uno a uno los cinco nombres que lograrían debutar dejando la hora restante del programa para entrevistas y demás.
Por gusto personal, pensamos que este orden debería haber sido al revés, sobre todo teniendo en cuenta que dos de nuestros nenes favoritos, se quedaron a las puertas y nos sentimos en estado de shock. Además, como todo pasó tan rápido, hasta el día siguiente no empezamos a asimilarlo y mucho menos aceptarlo.
La alineación final quedó de esta manera:
– K
– TAKI
– NICHOLAS
– EJ
– JO
– MAKI
– FUMA
– HARUA
– YUMA
&TEAM
&TEAM fue el nombre elegido para este grupo el cual debutará el 7 de diciembre. ¿Sabéis lo curioso de este día? Que hay luna llena y también mucha expectación de que se adentren en el vampiresco mundo de ENHYPEN. Así nos lo adelantaron cuando nuestros “ilanders” hicieron un cameo en el vídeo musical de Drunk-Dazed como licántropos.
Por aquí estamos deseando ver cómo se entrelazan sus historias, y más aún cuando su concepto es tan crepusculesco.
