Tres años después de su debut en solitario, BM, del grupo KARD, presenta su primer EP, Element. ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
Tras un 2023 repleto de nueva música y un tour mundial como integrante de KARD, BM se embarca en 2024 en una ambiciosa aventura. ¿El resultado? Element, el primer EP en solitario del artista publicado el 7 de mayo. Y gracias al Highlight Medley, sabíamos que se nos venía encima un trabajo muy al estilo de BM: sexy de los pies a la cabeza.
«Nací en 1992 y estoy rondando los 32 años, así que creo que las cosas que son del estilo de los artistas de K-pop más jóvenes, y en lo que son buenos, pueden ser diferentes a lo que es de mi estilo y lo que yo puedo hacer bien» – BM
Aunque pueda parecer evidente que BM nos traiga este tipo de vibra, típica de su carisma dentro de KARD, realmente su perfil en solitario es muy variado. Broken Me o LIE son canciones que sacan a la luz una faceta del artista mucho más sensible y que nos llega a la patatita. STRANGERS y Body Movin’ sí que nos traen el lado más seductor de BM, pero dentro de un estilo EDM. No será hasta Lowkey donde empecemos a escuchar el sonido que protagonizará Element.
Y ese sonido es una combinación de afrobeat, latin pop y mucho hip hop. Una mezcla que nos encanta, y que además ayudan a escuchar Element como un todo orgánico, con un concepto artístico muy unificado. Ese concepto gira en torno a la tensión física que existe entre dos personas que se atraen mutuamente, y la libertad que un individuo puede sentir en un ambiente de fiesta. O al menos, estas parecen ser las ideas que BM tenía en mente cuando creó los cinco tracks de los que consta Element. Cinco canciones además creadas de la mano del integrante de KARD, que en esta ocasión no sólo compuso, produjo y escribió las letras de las canciones. También se encargó de la mezcla y masterización de Motion y Badgirl Badboy, lo que ha hecho al artista crecer como creador.
Sobre fuego, flores y atracciones fatales
Las tres primeras canciones de Element explotan el lado más sensual de BM. Y eso, evidentemente, pega muy bien con sus temáticas. En Ember, Nectar y Loyalty, el artista profundiza en las diferentes variedades de química que dos personas pueden sentir. Sí, BM ya ha hablado de esto en anteriores canciones. Pero esta vez, el sonido musical que acompaña a las ideas del artista es mucho más suave. Lo que le da cierta madurez a su concepción de la atracción física.
Ember nos introduce ya en el sonido que domina Element, el afro-beat. Este ritmo destaca sobre una base bastante minimalista, perfecta para el tono suave de la letra. Una atracción instantánea, pero que BM espera que se convierta en algo más profundo emocionalmente, es el tema principal de esta canción en la que podemos disfrutar de la sincera voz del artista.
Tras esta perfecta introducción al estilo y temática del miniálbum, llega el title track, Nectar. Una canción realmente muy especial, sobre todo para BM. Y esto se debe a que el rapero al final ha podido cumplir su sueño, y colaborar con su ídolo musical, Jay Park. Y a nosotres estas cosas nos ponen muy blandites. Sin embargo, esta colaboración es mucho más que una meta cumplida para BM. Es una demostración de que cantantes con colores vocales muy distintos pueden crear dúos maravillosos. La voz profunda, con poco vibrato, de BM se complementa perfectamente con la voz más aguda, con una técnica nacida para el R&B, de Jay Park. Y juntos consiguen que Nectar, una canción de ritmo tranquilo para balancear suavemente las caderas, se convierta en algo realmente dulce para nuestros oídos.
Además de Jay Park, BM ha podido contar con otras colaboraciones de renombre para esta canción. Entre ellos está Vata, de la crew WE DEM BOYZ (a quienes pudimos ver en Street Men Fighter), quien creó la seductora coreografía de esta canción. No sabemos si tenemos que darle las gracias, denunciarlo por semejante baile tan sexy, o ambas.
Y así como Nectar realmente es una canción llena de romanticismo, Loyalty, la canción que cierra este ciclo temático de sensualidad, nos trae al BM más descarado. Con un toque que nos recuerda al pop más latino de los 2000 (sobre todo por culpa de esa guitarra de la base), el artista refleja ese primer flechazo que surge entre dos desconocidos. Eso sí, con tintes que, sin llegar a ser explícitos, nos deja muy claro de qué está hablando: de algo más que una relación platónica. Lo mejor de esta canción es que se te va a quedar en la cabeza, sin posibilidad de librarse de ella, lo quieras, o no. Además, funciona como un puente perfecto para las dos canciones que cierran Element, y que sin lugar a dudas no son aptas para menores.
Una invitación a pasarlo bien de BM
Y esas dos canciones, completamente explícitas, Motion y Badgirl Badboy. Ambas forman un tándem perfecto, tanto en estilo musical como en contenido de la letra. Las dos nos sumergen en un ambiente en el que dejar que nuestros deseos fluyan sin límites (si entiendes, entiendes, tampoco es que BM haya dejado mucho a la imaginación). Además, en ambas canciones podemos ver referencias en la letra a otros artistas (a 50 Cent en Motion), y a trabajos anteriores de BM (Eager, colaboración con su hermano AK Diorr, en Badgirl Badboy, y ATAP, en Motion).
Sin embargo, Motion y Badgirl Badboy no son solo canciones perfectas para montarnos nuestro propio club en casa a ritmo de trap. Motion tiene toques realmente muy experimentales, sobre todo en el estribillo, lo que hace que realmente nunca sepas qué esperar de ella en una primera escucha. Badgirl Badboy tiene, por su parte, momentos realmente geniales de correspondencia entre música y letra. Sí, estamos hablando de ese momento en el que BM dice «Slow it Down», y la base musical literalmente baja en velocidad. Sin embargo, ambas canciones deberían estar definitivamente en nuestras listas de «temazos de fiesta favoritos».
Pero Element no es el punto final de las actividades de BM, ya que el artista se está preparando para su primer tour en solitario, After the After Party. Y por lo que han ido dejando caer los integrantes de KARD, el grupo también estará ocupado en los próximos meses. Los cuatro integrantes se están preparando para lanzar nueva música. Además, ¡los podremos ver durante la segunda mitad de este año en Alemania, en el KPOP Fusion Tour!