Algo que no ha pasado desapercibido es el reciente comeback de BABYMONSTER, el novedoso girl group de YG Entertainment. Os contamos sobre su primer álbum completo “DRIP”, desde Con K de Kpop.
Estos siete monstruos han arrancado noviembre con su nuevo disco. No se han olvidado de recordar a sus Monstiez cuál es el sello identitario con el que van adelante: hip-hop, y un toque nostálgico de los dos mil.
Ellas son the GOAT
Las chicas han estrenado álbum y, a su vez, su debut en el Billboard 200. Porque ya lo reclama BABYMONSTER al principio de DRIP, uno de los dos sencillos del álbum: “I could be the GOAT, I don’t need too much”.
Con unas bases fuertes y rítmicas, marcan esta canción tan pegadiza. Lo hacen de la mano de un MV que juega con melodías, líneas repletas de rap y una coreografía impecable. Ah, y mucho poderío.
Si algo caracteriza a este género musical es su estilismo y una combinación de lo arriesgado y lo común, lo callejero/urban con lo chic/high class. Esto se refleja tanto en los conjuntos utilizados por las chicas, como por su letra: tienen tanta passion como ambition.
¿La fórmula para este temazo? Os la pasamos, que quede en petit comité: las altas notas de Ahyeon, las líneas de rap de Asa y Ruka, junto a la combinación de todas las chicas y un perfecto trabajo de cámara.
Vibes de la segunda generación
Cuentan con un ingrediente súper especial: la participación de G-Dragon, líder de BigBang, en la composición de DRIP. Algo que explica las altas vibes de esa segunda generación del Kpop, que podemos respirar en el estribillo de la canción.
Puede verse también la inspiración de 2NE1, grupo con el que las siete participaron en su concierto por el 15º aniversario. Rami describió esta experiencia como “un honor y una experiencia de crecimiento”.
Esta influencia se aprecia también en el segundo sencillo. CLIK CLAK trae un dinámico rap en inglés que, poco a poco, va tejiendo un ritmo marcado hasta llegar a un final que explota con gracia y pega fuerte para ser bailado en cualquier club.
Las visuals de su MV, en blanco y negro, muestran a las siete chicas con este toque badass. Demuestran que no hace falta ceñirse a lo sexy o a lo girly: hay un sinfín de combinaciones en el abanico de la mujer dentro del kpop, y ellas lo están sabiendo aprovechar. ¿Quién dijo que lo baggy y lo urbano es solo para los boy groups?
De lo melódico a lo rítmico en un plisplás
Si en CLIK CLAK podemos disfrutar de la expresión de Chiquita, de las vocales de Rora y, en general, un estilazo compuesto por las siete, en Love, Maybe bajan un poco las revoluciones con una balada más pop pasada por guitarra. La maknae line pisa fuerte y aprieta en armonías, aportando una gran aura al grupo y a este nuevo trabajo.
Por el mismo camino de old school (YG version), DRIP de BABYMONSTER sigue con un Really Like You que repite la dulce y rítmica receta de la agencia sobre las siete chicas. Con un toque de K-drama, la esencia de la canción reside en las manos mágicas de Mino (Winner), quien contribuyó en la escritura de la línea de rap por parte de la composición de Airplay.
La increíble presencia vocal de Pharita ha sabido levantar la sorpresa general, con una voz tan dulce como poderosa, y Rora tampoco queda por detrás. Esta última vuelve a lucirse especialmente en BILLIONAIRE, donde la canción sabe mantener un ritmo lineal hasta el final.
“Por favor, YG, haced un MV para BILLIONAIRE”, repiten en la sección de comentarios. Y es que el hip-hop clásico puede respirarse con gracia hasta el final. Y Asa, nuestra vocal killer, sabe devorar su papel hasta el final (como buena babymonster).
You know what it is
Si en el tema anterior Rami y Ahyeon se coronaban como las reinas de los bridges, en Love in my Heart se llevan la medalla de oro por sus tremendas armonías. ¡Menudo dúo! Además, Rami sabe pegar fuerte con esa nota alta. La canción, escrita por Asa y Ruka, levanta un sonido nostálgico. Combina a la perfección con la voz emocional de Rora y un rap perfectamente encajado, pronunciado y marcado por Asa.
Con una marca de elementos coreanos, japoneses y norteamericanos, el trabajo consigue completar su trabajo compuesto también por Wake Up in Tokyo, donde la rapline japonesa experimenta de forma juvenil desde las voces de Ruka y Asa.
Por último y como guinda del pastel: FOREVER. Su prelanzamiento ya levantaba a más de uno de su asiento y lo ponía a bailar. Alto y claro: en DRIP, BABYMONSTER ha llegado con siete fieras del género. Y tienen mucho ritmo que repartir por delante.