El debut y las polémicas de ILLIT han hecho que este regreso sea duro, ¡Con K de Kpop te cuenta cómo han llegado hasta Cherish!
ILLIT y su debut Magnetic fueron un golpe en la escena del K-pop de este año. Se hicieron trending en redes consiguiendo popularidad internacionalmente en la que vimos a todo el mundo intentando hacer la parte de la coreo de los dedos (me incluyo). El éxito de Magnetic de la mano de su vibra juvenil contagiosa, las llevó muy alto en las listas de ventas, en diferentes charts y plataformas. Lo que hizo que fueran unas claras candidatas a llevarse el título de Rookies del Año.
Recordemos que Super Real Me y su canción principal Magnetic dejaron la vara por las nubes gracias al alcance viral de la canción por su coreografía tan divertida de imitar y su ritmo adictivo. Por el alcance rotundo que tuvo ese primer álbum, el regreso de las chicas con I’LL LIKE YOU generó grandes expectativas.
“Honestamente, no esperamos el mismo nivel de popularidad que Magnetic. Pero si tuviera que entretenerme imaginándome algo muy divertido, creo que sería increíble ver el álbum en las listas de Billboard. Como lo hizo el primer álbum.” – Wonhee
No es ningún misterio para nadie que las chicas de ILLIT han sido diana de muchas acusaciones este 2024 en relación al conflicto entre HYBE y ADOR. Por lo que este regreso era la chance del grupo de demostrar que ILLIT tiene sus propios colores.
“Hemos trabajado duro para mostrarles a nuestros fans lo mejor que sabemos hacer, sin importar la situación. Reflexionamos sobre todas las personas que han ayudado a ILLIT a crecer y aquellos que nos han apoyado y animado.” – Yunah
El amor de LILIT que debemos apreciar
Y llegó Cherish (my love), el dulce title track que me atrapó con cada escuchada. El ritmo es muy pegadizo y no puedes evitar escucharlo de nuevo. ¿Se convertirá esto en una marca ILLIT?
En Corea, la pronunciación de las muelas del juicio es la misma que la del amor, por eso que allí a las muelas del juicio a veces se las llama dientes que crecen cuando comienza el amor. Algo un poco raro pero muy original y adorable a la vez. La letra de Cherish (my love) nos da un ejemplo de este amor juvenil, tan intenso e imparable del que no se ha escapado nadie. La voz de Minju como principal es algo que no me esperaba pero que fascina cada vez que se repite.
De nuevo, ILLIT se adjudica una title totalmente adictiva en lo que sonido se refiere y va a la par con su predecesora Magnetic. Cambiando el azul de su debut por un rosa (también en el cabello de Iroha), nos dan un MV con propia historia, lleno de recursos locos y cutes al mismo tiempo. ¡Una muela nunca había sido tan romántica!
Además, Cherish significa apreciar. ¡Hey, focus on me! Pero el gran doble sentido lo encontramos si le damos otra vuelta a lo que es el diente. ¿Sabes qué son los incisivos? Son los primeros dientes que mastican lo que entra en nuestra boca al comer, y en el caso de ILLIT dejan una marca de un tierno corazón. ¿Pero sabes que también se puede referir a una persona? En concreto, alguien mordaz o punzante. Igual que los dientes de la chicas, pero con su soft love lleno de rosa.
Para más inri y despejar las dudas de una vez sobre las acusaciones, las chicas nos regalaron un dato muy curioso acerca del MV para Cherish. Yunah comentó que a ella le tuvieron que sacar una muela del juicio antes de la preparación de este comeback y de ahí se gestó la idea que quedaba muy bien como analogía a lo que apuntaban con el álbum. ¿Están los dientes últimamente de moda en el K-Pop?
I’LL LIKE YOU: mucho más de lo que esperaba
I’LL LIKE YOU logró con creces demostrar que la chicas tienen un estilo propio y que van por un camino solo para ellas. Bajo un concepto que se mueve entre el dreamy/girl crush, nos presentan una alegoría hacia esas primeras veces donde empiezan a revolotear mariposas en el estómago por alguien.
Este trabajo no solo dejó en claro que las chicas van por su propio camino sino también que su éxito no fue un golpe de suerte. Llegaron por ellas mismas a números que para un grupo rookie son de ensueño, con más de 550.000 copias en preventa y un récord de casi 400.000 en la primer semana. Además, I’LL LIKE YOU es solo el principio, puesto que se anunció un álbum completo próximamente.
El mini comienza con la canción I’ll Like You, tocaya del propio comeback. Esta es muy similar a lo que presentaron en Super Real Me, un PluggnB (combinación de elementos de hip-hop, trap y EDM) bastante puro pero con un trabajo mucho más pulido a lo anterior mostrado. Hasta podría decir que se siente más confianza en las voces de las chicas, ¡lo han conseguido en tan solo meses!
IYKYK (If You Know You Know) no trae una pequeña muestra de que las chicas también pueden rapear. Con tímidas líneas se animaron a ir por algo que, si viste el R U NEXT? sabrás que fue un reto tremendo. La canción tiene un ritmo bastante animado y con mucho groove que la hace una buena apuesta para ser B-Side. If you know, you know (Lee Know) se traduce como Si lo sabes, tú sabes y hace referencia a que el amor que sienten es tan obvio que seguro que la persona ya lo sabe.
Pimple (grano) es la ya típica balada del álbum. Esta utiliza a ese feo grano que todo odiamos cuando aparece y seguimos mirando en nuestra frente como metáfora. ILLIT son chicas jóvenes y primerizas en muchos aspectos, y el amor es uno de ellos. Para ellas, ese primer enamoramiento es tan repentino como ese granito. Granito que te hace estar pendiente de él todo el día por lo mucho que te moleste o te pique (vamos, que te gusta).
En lo personal, preferiría que Pimple tuviera un poco menos de arreglos en las voces para que se escuchen más puras y claras. A pesar de esto, la canción está muy bien, y se une a la clase de: para el momento de relax del día, para escuchar mientras viajas o para un atardecer en la playa.
Tick-Tack es una locura desde el principio. Me parece muy raro terminar el álbum con una canción tan movida pero por otro lado me encanta. Los sonidos 8-bit junto a la frase del estribillo “Tick-tack, ti-tack, tick, tack-ta-tick, tack” se te meterá en la cabeza y tardará en irse. Esa repetición del sonido de un reloj o quizás el previo a una bomba, es el símil de la tensión al desarrollar sentimientos.
ILLIT pudo demostrar la identidad que una parte del público ponía en duda. Y a pesar de toda la controversia, siguieron firmes y presentaron un trabajo que augura un grandioso futuro para ellas. Ojalá que con esto ya se vayan callando algunas bocas. En general, el mini álbum de 5 canciones me dejó muy sorprendido. No solo demuestran una vibra muy diferente a otros grupos con los que las comparan, sino que también se animaron a explorar con algún que otro acercamiento tímido a otros estilos.
Discussion about this post