Poca gente conoce los inicios de Kim Jaejoong (JJ) y lo importante que ha sido para el kpop, sacrificando más de una década para que muchos idols tengan mejores oportunidades. ¡En Con K de Kpop te lo contamos!
Por lo general, la historia de vida de los idols empieza a partir de su infancia y comienzos como trainee, pero la de Kim Jaejoong es material de K-Drama. Jaejoong nació con el apellido Han. A los dos años, su madre enfrentó dificultades económicas tras un abandono y divorcio, y tomó la difícil decisión de darlo en adopción. Su apellido pasó a ser Kim, de su nueva familia, que era dueña del restaurante donde trabajaba su madre.
A los quince años, Jaejoong, quien sería conocido como HERO, optó por mudarse solo a Seúl para participar en la selección de trainees de SM Entertainment. Este deseo fue alimentado debido a las burlas que recibía en el colegio cuando decía que quería seguir este camino. Y al ser tone deaf (incapaz de diferenciar las notas musicales), tuvo que practicar aún más para superar esa barrera.
Al llegar a Seúl, su vida fue muy difícil. Tuvo que trabajar en varios empleos para pagar el alquiler, la comida y la movilidad, a veces incluso sacrificando comidas para cubrir los gastos. A pesar de esto, JJ fue seleccionado entre 500 candidatos, destacando por su nivel vocal y obteniendo además un premio a la mejor apariencia.
El exitoso nacimiento de TVXQ!
Bastó con su primera presentación en el programa de BoA y Britney Spears en 2003 para que TVXQ! se convirtiera en un éxito instantáneo. Así abrieron las puertas a la segunda generación del kpop y marcando el camino para los futuros grupos masculinos. Hug, su single debut, causó un gran impacto al tomar las bases del kpop y elevarlas a un nivel vocal absurdo.
Posiblemente, Rising Sun y MIROTIC son las canciones más conocidas de TVXQ!, y se han vuelto material de cover dance a nivel mundial, tanto para idols como para fans.
Rising Sun muestra el balance perfecto entre la agresividad del rap del grupo y las voces angelicales y potentes de JJ y los demás vocalistas, todo acompañado de una coreografía impecable. Por otro lado, MIROTIC terminó en una fusión perfecta, bañada por un ambiente y aura sensual.
Durante los ensayos del MV de Rising Sun, JJ se rompió el cartílago de la rodilla y fue sometido a cirugía, lesión que se resentiría en los años siguientes.
Jaejoong era la cara más reconocida de TVXQ!, no solo por su color de voz único y su enorme talento, sino también por fundar el título de visual shock o visho, etiqueta que hasta hoy se asocia solo con él. En esa época no existían idols con su apariencia particular, su aura cautivante y su estética gótica, aunque lamentablemente no solo los ojos de los fans se posaron en JJ.
Poco después de anunciar su debut, su padre biológico apareció reclamando un rol parental, un golpe difícil para Jaejoong, que desconocía su adopción hasta meses antes. Más tarde, este volvió a aparecer con una demanda legal contra sus tutores, exigiendo la custodia. A pesar de todo, Jaejoong expresó su deseo de mantener una relación positiva con sus cuatro padres, pero su nombre seguiría siendo Kim Jaejoong.
Demanda, juicio y el fin del ‘contrato esclavo’
La vida le enseñó a JJ a enfrentar situaciones difíciles, por lo que no sorprende que, junto a Junsu y Yoochun, protagonizara un juicio que sacudió toda la industria musical coreana y cambió muchos aspectos que hoy damos por sentados.
En 2010, los tres miembros de TVXQ! demandaron a SM Entertainment por un contrato abusivo, con cláusulas que iban desde lo injusto hasta rozar la ilegalidad. Aunque un contrato de 13 años podía parecer sinónimo de estabilidad, las condiciones eran extremas:
- El contrato inicial de 10 años se extendió hasta 13, con cambios repetidos.
- Penalizaciones enormes por terminar anticipadamente el contrato, incluso si ambas partes estaban de acuerdo.
- Horarios de actividades extenuantes sin consulta con los miembros.
- Distribución de ganancias injusta: solo recibían un porcentaje reducido, que además debía cubrir gastos de promoción, viajes, estilistas, bailarines y demás staff.
- Ganancias de ventas limitadas: si vendían más de 50.000 copias, solo recibían un porcentaje mínimo, y los ingresos de programas de variedad y transmisiones eran totalmente para SM.
- Los derechos de las canciones pertenecían a la empresa, incluso si eran escritas y compuestas por los miembros.
- Extensión o modificación arbitraria de los términos del contrato sin consultar a los artistas.
Después de tres años de batallas legales, ambas partes llegaron a un acuerdo y concluyeron los contratos de los tres demandantes. Esta guerra legal tuvo un enorme impacto en el kpop:
- Se limitó la duración de los contratos a 7 años.
- Se estandarizaron los contratos para equilibrar mejor los derechos entre agencias y idols.
- Las agencias deben explicar claramente la estructura de pagos y cláusulas de rescisión.
Gracias a su valentía, JJ, Junsu y Yoochun no solo protegieron sus derechos, sino que también abrieron el camino para que futuras generaciones de idols tengan condiciones más justas.
JYJ: un nuevo comienzo
Tras finalizar la batalla legal con SM, JJ, Junsu y Yoochun comenzaron un nuevo camino en el kpop como JYJ, convirtiéndose en un éxito absoluto en el mercado japonés de la mano de Rhythm Zone, un sello de Avex Entertainment.
Sin embargo, en Corea enfrentaron un obstáculo importante: SM Entertainment implementó la campaña de blacklist (lista negra) más fuerte que se ha visto en el kpop, bloqueando la difusión del grupo en medios, radios, programas musicales y de variedad. Esto incluyó su desaparición de los charts, la cancelación de la apertura de los Asian Games 2014 y la ausencia en premiaciones.
JYJ respondió legalmente, y ganaron el juicio, ya que SM actuó sin precaución y con soberbia. De esta batalla surgió la Ley JYJ, que prohíbe a las compañías de radiodifusión bloquear a los artistas en programas sin una razón justificada. A pesar de esto y tristemente, a día de hoy, dudamos de que sea del todo efectiva…
Jaejoong: un idol sin límites
La carrera solista de JJ es tan enigmática como él mismo. Sus conciertos y ventas siempre fueron de la mano trayendo grandes éxitos como Just Another Girl, canción que muestra todo el poder vocal y visual que posee.
Tras cumplir su servicio militar de manera ejemplar, JJ inició una nueva etapa en su vida. Abrió la tienda y cafetería KAVE MALL en Shibuya (Tokio) y años después, junto a Hyuntae (ex vicepresidente de CUBE Entertainment), fundó la compañía INKODE.
INKODE ha llamado la atención de muchos, ya que es la empresa detrás del grupo SAY MY NAME y los participantes de Boys ll Planet Masato, Sen, Junil y Taeyoon, y también de Nicole Jung, ex miembro de KARA.
A pesar de su faceta como empresario, JJ nunca dejó de lado lo más importante: ser un idol. Además, protagoniza su propio programa de variedades, Jaejoong J!, donde comparte su vida cotidiana y música con los fans, mostrando una faceta más íntima y cercana.
Este año regresó con su trabajo Beauty in Chaos y el title track de ROCK STAR, llevando su estilo a un nivel j-rock que me parece fabuloso.
A pesar de los años, las subidas y bajadas, los problemas, demandas, bloqueos y baneos, JJ siempre luchó por mantener su sueño vivo. Hoy, 22 años después de su debut, sigue creando música y momentos con la intención de quedarse como un recuerdo tanto en los corazones de sus fans como en el suyo propio.
JJ es un ejemplo de resiliencia, dedicación, fe, esperanza y compromiso, mostrando día a día por qué seguirá siendo el héroe de muchos durante muchísimos años más. Por todo esto, nunca es tarde para conocer a este grandísimo artista y, quién sabe, tal vez empezarás a comprender el valor que tiene en este mundo.