El dúo TVXQ cierra 2023 con 20&2, un proyecto muy especial que celebra su vigésimo aniversario en la industria del K-pop. ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
Veinte años viviendo un sueño
El 26 de diciembre de 2003, debutó en Corea del Sur uno de los primeros grupos de la primera generación de K-pop. Estaba formado por cinco chicos con un sueño: dedicarse a la música y llegar al corazón de miles de fans. ¿El nombre del grupo? Dong Bang Shin Ki, estilizado como TVXQ!. Veinte años después, dos de esos cinco chicos, Max Changmin y U-Know Yunho, mantienen vivas estas letras. Y este 26 de diciembre de 2023, celebraron su veinte aniversario con un regalo para Cassiopeia: su noveno álbum completo de estudio, 20&2.
“20&2 ha sido la forma de hablar sobre lo que hemos estado haciendo durante estos últimos 20 años, y sobre cómo nosotros dos continuaremos con nuestras actividades en el futuro” – U-Know
Efectivamente, 20&2es un álbum que no solo recoge musicalmente la esencia de TVXQ!, ofreciendo a la vez sonidos novedosos. También es un testimonio escrito del sentimiento de ambos idols en este momento tan especial para ellos. Recuerdos, agradecimiento a sus fans, una promesa de seguir creciendo como artistas. Todo esto se entremezcla a lo largo de las 10 pistas de este álbum que demuestran que TVXQ! tiene cuerda para rato.
… sin olvidar el pasado ni dejar de mirar al futuro…
TVXQ! nos abrió el apetito musical el 3 de diciembre con Down, la primera canción que abre 20&2. Con una vibe tremendamente sexy y dark, a les que Mirotic sea un imperio romano particular nos toca una fibra muy especial. Unos agudos imposibles de Max Changmin, un rap grave de U-Know Yunho, y un videoclip en el que brillan sus encantos, nos tienen por los suelos.
Lo mismo ocurre con Rebel, el title track de 20&2, que nos trae un sonido EDM característico de TVXQ!. Sin embargo, la madurez se nota, no sólo en su técnica vocal, sino también en su capacidad performativa. Algo que destaca en un videoclip fuertemente conectado con el de Down. La Luna, el Sol, y las fuerzas de la naturaleza, son elementos visuales comunes que comparten ambos vídeos musicales.
Pero Rebel es mucho más que “el sonido clásico de TVXQ!”. También es una reflexión acerca del pasado y el futuro del dúo. No es la única canción que profundiza en este tema: Rodeo y Jungle también siguen esta misma idea. Rodeo compara la situación actual de TVXQ! con un espectáculo de este tipo. Pero tranquiles, dejan claro que aunque su carrera ha sido, es, y será dura, no piensan caer al suelo.
Esta metáfora la refuerzan con tópicos asociados a las bandas sonoras del wéstern, como un riff de guitarras eléctricas, castañuelas y silbidos. A esto añaden toques de trap, como los hi-hats y el rap, que hacen de esta canción algo realmente especial a nivel de producción. Por su parte, Jungle, con un beat influido por el hip hop, explora el paralelismo entre la industria del K-pop y una jungla. Una jungla de la que, tras veinte años en la industria, TVXQ! tienen todo el derecho a autoproclamarse reyes.
… y agradeciendo siempre a quién camina a su lado
Pero en 20&2 tenemos algo más que una promesa de continuar creciendo musicalmente tras veinte años de experiencia. TVXQ! no se olvida en este álbum de agradecer a quiénes han estado ahí desde 2003, apoyando su sueño: Cassiopeia. Este sentimiento de amor a sus fans es especialmente evidente en las baladas Promise (con letra de Max Changmin) y Starlight. Y en ambas canciones las habilidades expresivas de las voces de ambos idols brillan con luz propia.
Sin embargo, no son las únicas canciones en las que se deja caer este sentimiento. También veremos guiños a les fans en las canciones interpretadas a solo por ambos idols. Fix It, interpretada por U-Know Yunho y con featuring del rapero DINDIN, es una canción alegre que pretende animar a Cassiopeia en esos momentos en los que no todo te sale bien. Su sonido funky contrasta completamente con Take My Breath Away, la canción interpretada por Max Changmin, de estilo balada de los ’80. En esta pista, Max Changmin también busca consolar a sus fans, con una letra realmente bonita que da una vibe completamente distinta a Fix It. Un mismo sentimiento, pero dos mentes artísticas completamente distintas, y dos resultados que calentarán los corazones de Cassiopeia.
A parte de estas pistas, evidentemente dirigidas a sus fans más leales, también tenemos otros regalos para elles. Como Life’s a Dance, en la que TVXQ! invitan a disfrutar del presente. O una nueva versión de su éxito de 2004, The Way U Are, con un estilo muy parecido (warning: fans españoles volviéndose delulus) al jazz-flamenco.
Sin duda, TVXQ! es un grupo muy especial, que ha conseguido mantenerse activos veinte años en una industria en la que la longevidad es un bien escaso. Y 20&2 es un testimonio de que su hambre artística está lejos de desaparecer.