El pasado 28 de junio, U-KISS hizo su anticipado regreso con PLAYLIST en celebración por su 15º aniversario. Este álbum es su primer trabajo coreano en casi seis años, después de su último lanzamiento Ready for U en 2017.
Previamente, Tango Music, la actual empresa del grupo, explicaba a los medios coreanos que este comeback reuniría a 6 de los 10 antiguos integrantes. Los primeros en ser revelados fueron Soohyun, Hoon y Kiseop. Y tras las especulaciones de sus fans, finalmente confirmaron al resto de la formación, añadiendo a Eli, AJ y Alexander a esta.
Todos ellos nos sorprendieron con el lanzamiento de The Wonderful Escape, la canción principal del álbum. Esta, sin duda, ha logrado despertar sentimientos de nostalgia en fans de la segunda generación del kpop, pues su estilo recuerda a las melodías que se escuchaban en aquellos años.
Cabe destacar que, como toda title track, The Wonderful Escape también cuenta con un MV en el que, por primera vez en muchos años, podemos ver a los distintos integrantes juntos. Y es que para entender lo especial de esta alineación, primero hay que entender la situación en la que todos sus miembros se han reencontrado.
U-KISS: un grupo en constante cambio
Remontándonos a su debut, U-KISS se formó en 2008 como una boy band de seis integrantes bajo la empresa NH Media. Dos de ellos, Kevin y Kibum, ya habían coincidido en el grupo de XING previamente. Los cuatro restantes, Eli, Soohyun, Alexander y Dongho, fueron seleccionados a través de audiciones individuales.
Un año después de su debut, un séptimo miembro fue añadido a la alineación inicial, siendo así como Kiseop debutó formando parte del tercer mini álbum, CONTI UKISS.
El grupo se mantuvo estable con esta formación hasta el año 2011, pues fue entonces cuando Alexander y Kibum dejaron el grupo. Aunque en su momento la empresa indicó que ambos miembros se marchaban para poder centrarse en otros aspectos de su vida, tiempo después ellos mismos reconocieron que fue la empresa la que tomó la decisión de terminar sus contratos con tal de reemplazarlos.
Fue así como en marzo del mismo año dos artistas ya activos se unieron a U-KISS. El primero fue Kim Jae-seop (AJ), antiguo miembro del grupo Paran, de la misma empresa. Con él también se unió Yeo Hoon-min, que hasta entonces había estado promocionando como solista.
Por si estos no hubieran sido ya suficientes cambios, en el año 2013 el menor del grupo anunciaba su salida debido a problemas de salud y otros asuntos personales. A esto se le sumaba que, durante esa misma época, AJ había anunciado su ausencia temporal con tal de poder centrarse en sus estudios en la universidad Columbia, en Estados Unidos.
Comienzo de una nueva y última etapa
Por aquel entonces, U-KISS contaba con una popularidad reconocible, sobre todo internacionalmente. Esto les permitió mantenerse como 5 miembros mientras actuaban alrededor del mundo, visitando ciudades de Latinoamérica, Japón, China y Estados Unidos.

Ahora bien, con la idea de introducir “nuevos aires”, en 2014 la empresa NH Media decidió agregar un nuevo miembro al grupo. Es así como Lee Jun Young, mejor conocido como Jun, se convirtió en el nuevo maknae. De hecho, su edad fue bastante polémica ya que el MV del primer comeback en el que participó (“Quit Playing”) fue clasificado para mayores de 19 años, cuando él en ese momento tan solo tenía 17.
Desde ese momento, el grupo siguió promocionando por varios años, pero con cada vez más bajas. En 2016, AJ anunciaba su salida oficial tras la finalización de su contrato. Poco después, en 2017, llegó la fecha del fin del contrato de Kevin y con ello sus últimos días en U-KISS. Entre 2018 y 2019, dos de los miembros más activos del grupo, Hoon y Soohyun, comenzaron su servicio militar.
También en 2019, otros dos miembros anunciaron el fin de sus actividades como miembros de U-KISS. El primero de ellos fue Eli, quien hasta la fecha había estado rodeado de varias polémicas en relación a su matrimonio y el nacimiento de su primer hijo. El segundo fue Kiseop, quien también se casó poco después de su salida.
Con todo ello, los únicos miembros que quedaban eran Hoon, Soohyun y Jun y así fue hasta 2021. Mientras que Soohyun y Hoon finalizaron su relación con NH Media, Jun pudo establecerse en una nueva agencia donde continuar con sus actividades como actor. Como tal, ha llegado a ganar bastante reconocimiento por su aparición en la película Love and Leashes de Netflix o las series Imitation, Let Me Be Your Knight y May I Help You.
Celebrando la reunión con “PLAY LIST”
Desde la progresiva disolución del grupo, han sido muchas las ocasiones en la que sus fans han deseado un reencuentro. Aunque bien es cierto que los rumores de la mala relación entre algunos de los miembros hacían parecer que esto sería imposible. Especialmente cuando las declaraciones de algunos de los propios integrantes parecían confirmar estos rumores.
Sin embargo, esta celebración por su decimoquinto aniversario ha evidenciado que ellos mismos (al menos, algunos de ellos) también deseaban que este reencuentro sucediese.

De hecho, así se expresaba Alexander al respecto en su Instagram personal:
“Sé que las noticias sobre el comeback han supuesto una sorpresa para la mayoría de vosotros. Puede que haya sido una sorpresa agradable para algunos, o quizás una mala, pero esto es así. […] Sí, los miembros de UKISS tuvimos muchos problemas y dramas en el pasado. Y yo lo mencioné abiertamente también en la mayoría de mis entrevistas. Pero sinceramente, también creo que hubo muchos malentendidos y “gaslighting” involucrados en todo ello. […] Hemos recorrido un largo camino; uno duro y difícil, y todo lo que puedo decir es que esto es lo mejor que pudimos hacer. Al menos me esforcé. Mucho. Todos lo hicimos. Si tuviera 20 años, ya estaría hablando pestes. […] Pero no, eso no es lo que quiero. Lo que todos queremos es tener un comeback significativo”.
Desde aquí solo nos queda desearles que disfruten mucho de este regreso. Especialmente durante los conciertos que tendrán lugar el 28 y 30 de julio en Japón, a modo de celebración de su aniversario.