El servicio militar obligatorio existe desde 1957 y es algo por lo que todo hombre coreano debe pasar una vez en la vida. Y eso incluye por supuesto a nuestros cantantes y actores favoritos. La carrera de cada uno de ellos se ve pausada durante al menos año y medio pero esto no quiere decir que se les restrinja hacer nada más.
¿Cómo funciona y cuál es su duración?
En cuanto un hombre surcoreano cumple la mayoría de edad debe someterse a un examen físico. A partir de las calificaciones de este, se determina si es o no apto para servir en el servicio militar y en qué actividades. Se puede solicitar alistarse de manera voluntaria antes de lo previsto aunque lo normal es esperar a recibir el aviso antes de que se cumplan los 28 años.
Al principio se realiza un entrenamiento básico de 4 a 5 semanas aproximadamente el cual determina la rama a la que servirán y la duración de la misma:
- Ejército: 18 meses
- Marina: 20 meses
- Fuerzas Aéreas: 21 meses
- Fuerzas Marítimas: 21 meses
- Empleado público: 21 meses
La asignación como trabajador público indica que pueden cumplir con el servicio militar pero no con normalidad. Esta limitación se debe a dolencias físicas y/o psicológicas. Dentro de sus tareas se encuentran desde trabajos administrativos hasta vigilar el tráfico.
Mujeres en el servicio militar
Corea del Sur permitió por primera vez que las mujeres ingresaran al ejército durante la Guerra de Corea en 1950. Por aquel entonces, no podían lograr posiciones de poder y ocupaban principalmente cargos administrativos y de apoyo.
No fue hasta la década de los 90 que tuvieron un papel más importante y comenzaron a asumir roles de combate tras haber sido aceptadas por las academias militares exclusivas para hombres.
En la actualidad y aunque no sea muy común ya que no suman ni una cuarta parte del ejército, las mujeres no están obligadas a realizar el servicio militar pero sí pueden alistarse de manera voluntaria. A diferencia de Corea del Norte que sí están obligadas a entrar durante al menos 7 años.
¿Hay excepciones?
Siempre hay excepciones aunque no para todo el mundo. A continuación os enumeramos los requisitos para quedar exento del servicio militar:
- Deportistas profesionales que ganen competencias internacionales representando al país
- Músicos ganadores en competiciones de violín, piano o música clásica
- Hombres que tengan problemas físicos y/o psicológicos graves
Los que no entran en estas categorías y rechazan ir al servicio militar se les aplica una multa y también pena de cárcel.
Reforma en la ley
Debido en parte por la atención del país por la ola hallyu, en 2020 se aprobó una reforma de la ley del servicio militar en Corea del Sur. Esta entró en vigor meses después y había un punto que tenía como objetivo tener más presentes a los artistas de la industria del entretenimiento.
Aunque actualmente esta reforma sólo haya favorecido a BTS, no hay que olvidar que esta nueva ley permitirá a los idols retrasar su ingreso en el servicio militar hasta los 30 años si reciben el reconocimiento del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.
No hay una desconexión del mundo
Aunque estemos separados de nuestros idols y artistas favoritos, hay que mencionar que la ley ya no es tan estricta como antaño que hasta el uso del teléfono móvil estaba prohibido.
Además, cabe destacar que por cada año y nueve meses sirviendo en el ejército, optas a casi dos meses de vacaciones. Por eso, muchas veces vemos a estos idols acudir a conciertos de sus grupos para mostrarles apoyo.
Por ejemplo, los casos más recientes son el de Shownu (Monsta X) y Taemin (SHINee) el cual fue al concierto en solitario de Key.
¡Estos idols incluso tienen tiempo de hacerse virales! Como es el caso de los chicos de ONF e Inseong de SF9 moviendo sus caderas al ritmo de Hype Boy de NewJeans.
god the men you created to fight wars are shaking ass to hype boy pic.twitter.com/CbMnnbdJuL
— 𓂃 (@lovstruq) October 18, 2022
Aunque los echemos de menos, no importa el tiempo que nuestros artistas favoritos tengan que cumplir con sus deberes militares. Estaremos esperándolos con los brazos abiertos mientras disfrutamos de su música y todo su contenido.