Tras diez años en la industria, Moonbyul nos regala su primer álbum de estudio, “Starlit of Muse”. ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
Tras una década, Moonbyul aún tiene mucho que decir:
«Soy afortunada por haber establecido mi personalidad en la industria del entretenimiento como cantante que ha estado activa durante diez años. Pero para convertirme en una mejor artista, espero ir más allá de mis límites»
MAMAMOO es uno de los grupos que este 2024 está de décimo aniversario. Y eso ha hecho a su rapera principal, Moonbyul, reflexionar sobre su propia identidad artística. No es la primera vez que la rapera nos regala trabajos en solitario. Desde 2018, la idol nos ha ido documentando su evolución artística en sencillos y mini álbumes. Y ya era hora de volverse un poco más ambiciosa e ir a por un álbum completo.
Y eso es, efectivamente, lo que ha hecho Moonbyul este 20 de febrero, con Starlit of Muse. Un trabajo con doce canciones que reflejan lo que hemos podido ver en el Concept Film publicado el 4 de febrero. Moonbyul tiene muchas caras. Algunas de ellas, las hemos visto en sus anteriores trabajos en solitario. Otras, todavía no las hemos descubierto. Pero la artista encarna a las nueve musas de la mitología griega para prometernos que las vamos a descubrir en su primer álbum completo. Y eso ha hecho de Starlit of Muse un álbum en el que es difícil no encontrar una canción de tu estilo.
Desde luego, decir que Moonbyul se ha explorado artísticamente a sí misma es quedarse cortes. Su experimentación vocal es patente en cada una de las canciones. Y es que la misma artista ha comentado que en este trabajo en solitario se ha sentido especialmente libre para presentarse como algo más que la “rapera de MAMAMOO”. Si siempre has disfrutado de la voz de Moonbyul en sus proyectos grupales, Starlit of Muse es para ti.

Empezando con una explosión de energía
Intro: WWUD (What would you do?) abre el álbum, y en menos de dos minutos, consigue condensar el poderoso rap que siempre ha caracterizado a Moonbyul. Con una base llena de trap, la artista plasma sus reflexiones acerca de su vida como celebridad. Pero también como su madurez personal le permite distinguir las voces que debe escuchar de las que ignorar.
Moonbyul deja clarito desde el minuto uno que no se va a morder la lengua en Starlit of Muse. Pero también que está dispuesta a dejar sitio a la diversión. Y este es el espíritu que llena las dos canciones principales de este álbum, que siguen a su intro. La primera de ellas, el pre-release Think About, es una divertida canción etiquetada como “retro punk pop”. Pero también podría ser etiquetada como “perfecta para hacer un challenge con tus amigues”, con su videoclip ya en formato vertical. Con un riff de guitarra muy pegadizo, y un ritmo tranquilo sin ser aburrido, es difícil que esta canción no te haga sentir más ligero. La variedad expresiva del timbre de Moonbyul, y una letra que refleja un profundo apego a otra persona nos hacen a la vez ponernos un poquito sensibles.
Pero si has resistido el encanto de Think About, no te preocupes. TOUCHIN&MOVIN’ te hará mover los hombros, lo quieras o no. Esta canción disco con toques funky tiene todos los ingredientes para ser temazo. Y la sencilla coreografía invita a todo el mundo a aprenderla y ponerse a bailarla. Aunque ojo, hay que hacerla con estilo. De ese que no le falta a Moonbyul, que empapa de todo su swag todos y cada uno de sus movimientos. Un carisma personal característico de la artista que no hace más que brillar en el dinámico videoclip de la canción.
Starlit of Muse es mucho más que ritmo dance
Pero queda más que descubrir de Moonbyul más allá de estas tres canciones en este álbum.
En Like a Fool, con créditos de la artista, Moonbyul refleja sus bonitos sentimientos por MOOMOO, su fandom. El toque especial de esta canción está en los instrumentos de viento un poco jazzísticos.
Attention Seeker utiliza un divertido sonido rock, que Moonbyul borda vocalmente, para despedir una relación tóxica.
En NOLTO Moonbyul une fuerzas con quien fue su mentor de rap, Hanhae. Y ambos nos animan en esta relajada canción a pasárnoslo bien el fin de semana.
After Sunset nos vuelve a traer un sentimiento un poco tristón, con una guitarra eléctrica y un piano melancólicos. Moonbyul explicó que escribió esta canción hace años, esperando el momento adecuado para publicarla.
TIMELINE, con sonido de tropical music, parece que nos obliga a mover las caderas mientras nos duele el corazón por una relación rota.
DARK ROMANCE, o la versión 2.0 de Eclipse (Dark Side of the Moon), nos trae de nuevo ese sonido dark de Moonbyul que nos encanta.
En GOLD, track completamente en inglés, Moonbyul nos cuenta a través de un sonido pop con toques de himno que somos úniques. Y por eso tenemos que aceptarnos, en las buenas y en las malas.
Memories nos desbloquea una nueva necesidad: que Moonbyul empiece su propia banda. Y todo por culpa de sus hoobaes, ONEWE, quiénes acompañan a la artista en esta canción que podía ser el opening de nuestro anime favorito.
Without es una balada con un estilo bastante clásico que cierra el álbum haciéndonos coger el pañuelito (una vez más).
Pero ojo, que la aventura de este álbum no acaba aquí: Moonbyul ha anunciado que está preparando una gira mundial en solitario.











