El girlgroup de WM Entertainment vuelve con su primer trabajo como seis integrantes, tras la salida de Jiho del grupo y un año y cuatro meses de espera. ¡Te lo contamos todo en Con K de Kpop!
OH MY GIRL se han hecho esperar esta vez más que nunca. Cierto es que tuvimos un pequeño respiro el pasado noviembre con SELFISH, el comeback de YooA como solista. Pero un lanzamiento en solitario sabe a poco cuando lo que se espera es un retorno grupal.
La anticipación era casi asfixiante, especialmente después de la noticia que todo fan del kpop aguarda con temor: la renovación de contratos. El 9 de mayo de 2022 se confirmó que seis de las siete integrantes decidieron continuar con WM Entertainment. Mientras que Gong Jiho seguiría su carrera en solitario como actriz. Tras este duro golpe para el fandom, hoy, por fin, la espera ha terminado.
Las artífices de grandes éxitos como NONSTOP y Dolphin vuelven con un tema en tono veraniego, listas para hacerse con la corona de reinas del verano ¡y a cualquier precio! Si hay que pelearse con zombies y payasos asesinos, se pelea… ¿Qué? ¿Que qué tiene que ver eso con un comeback veraniego? ¡Ahora mismo te lo contamos!
No nos quedan haditas, niña, solo payasos asesinos
Tras una insoportable espera y una pérdida casi total de esperanza, el pasado 22 de junio el fandom de OH MY GIRL, Miracle, empezó a ver la luz. Y es que Hyojung, la líder del grupo, se había teñido el pelo de rubio (¡y por primera vez en su carrera!). Exaltación. Alerta. Desmayos generalizados. ¿Sería verdad? ¿Tras más de año y medio de espera estaría pasando de verdad? ¡Y efectivamente, pasó! El 26 de junio llegábamos a un oasis en mitad del desierto:
WM Entertainment confirmaba el ansiado comeback de OH MY GIRL, que se publicaría a finales de julio.
No sería hasta el 3 de julio que comenzaría la esperada época de teasers, con la imagen de un precioso reloj de arena sobre una duna de una playa. Esta sería una referencia al nombre del que ahora es el 9º mini álbum de OH MY GIRL: Golden Hourglass. Una vez comenzaron los teasers, parecía que el grupo iba a recuperar el concepto de cuento de hadas que en su día les dio su primera victoria en un programa musical; teasers etéreos, vestidos blancos y bucólicos paisajes. Parecía que la historia esta vez sería un cuento sobre sirenas, con teasers en la playa y una estética muy mermaidcore. Todo apuntaba a esta línea, hasta que de repente…
Este inquietante teaser ya resulta tétrico de por sí, pero esconde un invitado no deseado… Que nadie le abra la puerta.
¡Qué susto! ¿Qué ha pasado aquí? ¿Dónde está nuestro concepto de haditas? ¿Eso es un payaso? ¡Socorro! Esas fueron algunas de las reacciones que se escucharon en el fandom y no es para menos. ¿De dónde había salido este cambio de concepto tan repentino? ¿A cuento de qué viene? Además, ya se había publicado un adelanto de la canción principal y era una cosa veraniega total… ¿Y de repente nos encontramos con una obra de terror? ¡Que alguien nos lo explique! Ahora mismo vamos.
Summer Comes: El Verano Azul que sí que queremos
En Corea del Sur, está muy popularizado ver películas de terror durante el verano aunque la estación no parezca ser la adecuada para esa clase de emociones, al menos, de primeras. ¿De dónde surge esta costumbre? La creencia está en que, con el calor asfixiante que hace durante los meses de verano, una buena forma de refrescarse es con los escalofríos que provoca una película de terror. Si hay miedo, no hay calor.
Sin duda alguna, los Miracle debieron quedarse helados del susto al ver este cambio tan radical de concepto, especialmente aquellos que no conocieran el contexto cultural coreano. A medida que avanzaban los teasers, se veía a OH MY GIRL perseguidas ya no solo por el payaso del póster, ¡sino por una horda de zombies! Escalofríos garantizados.
Con el lanzamiento del MV, todas las dudas se disiparon: atrás quedó el concepto de hadas, lo que tenemos aquí es un divertido corto en el que OH MY GIRL son las protagonistas. A pesar de los tintes de terror, huelga decir que las referencias al género no son más que una ingeniosa conexión con una costumbre coreana durante el verano. Las chicas se enfrentan a zombies, payasos y hasta fantasmas con la alegre melodía de Summer Comes de fondo, una canción deliciosamente kpop.
El grupo se mantiene fiel a su estatus como grupo de 3ª generación, pero sin llegar a quedarse anticuado e incorpora ritmos y decisiones musicales más propias de la nueva generación. Esto se refleja también incluso en la estética del grupo, que viste unos conjuntos que recuerdan a comebacks anteriores. Más elegantes y feéricos, y otros que encontrarías nada más abrir la aplicación de TikTok. OH MY GIRL siempre se ha visto en esta situación, ya que no han sido pocas las veces que se las ha tomado por un grupo de 4ª generación durante su época de mayor éxito con “NONSTOP”. Se podría afirmar con contundencia que son un grupo atemporal.
Seas sirena o payasa, estamos de celebration
En cuanto a Golden Hourglass en sí, podemos afirmar que OH MY GIRL mantiene su título como uno de los grupos con una discografía de mayor calidad, aunque sea poco conocida. Todas las pistas son igual de divertidas que su canción principal y aportan una coherencia muy necesaria al mini álbum, que es toda una joya estival.
El pistoletazo de salida lo da Celebrate, un título muy acertado para iniciar este álbum, ya que es toda una celebración para su fandom. La burbujeante melodía inicial engancha nada más empezar, mientras que la canción continúa por un camino lleno de contrastes. Entre las dulces volces de OH MY GIRL, el explosivo estribillo y el áspero rap de Mimi tendrás una experiencia reminiscente a subirte a un tobogán acuático.
Summer Comes sirve como piscina en la que aterrizar después de la efervescencia de Celebrate, pero sin bajar la energía ni un solo instante. Sin embargo, si la title es la piscina en la que pasarías todo el día, Queen B es la fiesta en la playa a la que vas por la noche con tus amigas a pasarlo bien. La atmósfera que crea es totalmente diferente a las dos canciones anteriores, más experimental y juguetona, con un rap que resulta casi sucio de lo mordaz que suena. Es, sin duda, la clase de canción que querrías escuchar reventando los altavoces de un club.
El mini álbum relaja un poco las emociones con Dirty Laundry, que continúa con la energía juguetona, pero que resulta muchísimo más relajada. Es divertida, sí. Pero en el sentido que lo es tomarse un refresco con una pajita de colorines y bucles, con una sombrillita y gafas de sol de corazón. Su melodía pegadiza y fácil de escuchar sirve de descanso previo a la próxima canción.
Paradise mantiene la energía, como lleva haciendo todo el mini álbum, pero la transforma en algo más decidido, más fiero. La canción transmite una fuerza que destaca frente al resto del álbum, empoderante incluso. Las chicas establecen su dominio musical con el coro “OH MY OH MY GIRL, we can run the whole world” y no seré yo quien les diga que no.
Finalmente, Golden Hourglass termina con Miracle, una canción que, como su nombre bien indica, está dedicada a su fandom. Esta canción fue un lanzamiento previo con motivo del 8º aniversario del grupo, que se celebró el pasado abril. No lo sabíamos entonces, pero la canción hacía ya referencia al tema veraniego que sería el centro de este mini álbum. Y resulta un dulce broche final para este esperado comeback.
En resumen, el mini álbum de Golden Hourglass resulta un muy buen lanzamiento para la época veraniega en la que estamos y será una gran banda sonora para lo que queda de verano. Se podría esperar que el público general coreano comparta esta opinión, pero es difícil de decir.
En los tiempos que corren, un grupo no puede permitirse pausas tan grandes entre lanzamientos. Especialmente cuando artistas más recientes están sacando MVs y canciones cada pocos meses. Solo nos queda esperar para ver cuál será la reacción del público ante el comeback. Y ver si WM Entertainment ha jugado bien sus cartas con un girl group que podría haber estado a la altura de otros grandes del kpop reciente.