Yoon Sanha, el maknae de ASTRO, debuta en solitario con DUSK este 2024. Su primer álbum como solista se envuelve en nostalgia y en aventurarse solo en los próximos pasos de su carrera. ¡Descúbrelo en Con K de Kpop!
Caminando acompañado antes de hacerlo solo
Sanha debutó bien pequeñito (aunque no bajito porque siempre ha sido muy alto) con 16 años en el grupo ASTRO. Desde el 2016 comparte agrupación con sus compañeros e incluso en 2020 se unió a Moonbin para formar la primera subunidad del grupo, MOONBIN&SANHA.
En 2023, con la salida de Rocky del grupo, las actividades de ASTRO amenazaban con paralizarse. Pero MOONBIN&SANHA siguió en pie con su potente y enigmática Madness de su tercer mini álbum INCENSE.
El suceso que marcaría ese año para los chicos de ASTRO sería el fallecimiento de Moonbin. El tour que estaba preparado para la subunidad que ambos compartían tuvo que ser cancelado y de nuevo el futuro del grupo quedaba completamente desdibujado.
Ahora, en 2024, Sanha sigue los pasos de su compañero Cha Eunwoo que debutó nostálgicamente el año pasado en solitario. Un Yoon Sanha adulto y completamente solo nos deleita con un trabajo en solitario lleno de sentimientos y confesiones al que ha titulado DUSK. Las 6 canciones que componen el álbum dan comienzo a su nuevo camino.
Sanha desea surgir de la oscuridad en DIVE
Los colores oscuros y azulados de sus fotos concepto para DUSK (oscuridad en inglés) adelantaban el estilo que tendría el debut de Sanha. Su canción principal DIVE (bucear) nos sumerge en la profundidad de sus sentimientos y preocupaciones.
DIVE resuena como una triste melodía para el conflicto interno de un chico. Como nuestro protagonista, Sanha callejea a la deriva entre el amor y la soledad que azotan su corazón. La repetición del concepto de soledad y la que se nos muestra en la figura de Sanha inunda la historia de DIVE.
El deseo de escapar de esos abrumadores sentimientos y aislamiento autoimpuesto se mezclan con los recuerdos de amar a esa persona que una vez quiso. La súplica de Sanha por ser llevado a un lugar que no conoce (Just take me somewhere I don’t know) sería la esperanza de poder sanar o cambiar su situación actual, el poder salir a la superficie.
La intensa lluvia que azotó Corea el 6 de agosto, día de su debut, le vino como anillo al dedo a DIVE para acabar de emocionarnos. Pero el propio MV nos traslada a Londres al estar grabado allí, la ciudad más lluviosa y gris por excelencia.
Cuando el sol cae, el color propio de Sanha colorea la noche
Como maknae (miembro más joven) de un grupo querido y elegante como es ASTRO, Sanha se preguntaba cómo sería su faceta en solitario. Con casi 9 años en el grupo de Fantagio Entertainment, la empresa le recomendó volcar todos esos pensamientos en un álbum. Así es como DUSK y sus 6 canciones han llegado a nosotres para explorar el color propio de Yoon Sanha.
Un curioso nombre como es Yeowoobyul, también llamada Fox Star, abre el álbum. Para empezar, su título hace referencia a esa estrella que aparece en el cielo aunque haga un tiempo terrible. Sanha canta sobre ese momento en que mira el cielo y se siente totalmente inspirado por él y las estrellas que lo protegen desde arriba. Compartió, como compositor de la melodía y letra, que quería crear cálidas canciones para que los fans puedan sentirse reconfortados al escucharlas. Sanha confesó ante el púbico que se la dedicaba a una persona que añora muchísimo.
Después, la melancólica Losing My Mind nos hace aguantar las lágrimas. Pero ya lo hacía desde hacía meses. Pues se trata de una canción inédita que Sanha presentó lleno de emoción en SANiGHT Project #1, una pequeña saga de conciertos que tuvo en marzo de este año por deseo propio que juegan con el nombre SANIGHT que el idol ya tenía para sus contenidos. Como previo a ese solo álbum que las fans presentían que anunciaría, dichas actuaciones le sirvieron al artista para recordarse a sí mismo por qué quiso ser cantante en un principio.
«Losing My Mind se trata de extrañar a esa persona que amabas después de perderla. La primera vez que la escuché terminada rompí a llorar. La palabra «perder» es la que me pone tan triste»
Sanha se vio a sí mismo capaz de cantarla totalmente en inglés y la compañía le dio vía libre. Y si profundizamos en Losing My Mind nos encontramos con los arrepentimientos y tristeza de cuando es demasiado tarde, de cuando la pérdida es inevitable. Aunque la canción hace referencia a una ruptura amorosa, dado el contexto del grupo y anteriores trabajos de sus compañeros como ENTITY de Eunwoo, nos es imposible no pensar en otra clase de pérdida para Sanha.
Le sigue BITTERSWEET MISTAKE, donde Sanha se echa la culpa. Dudoso entre si ha hecho bien o mal con su bittersweet mistake (error agridulce), explora la doble cara del amor al ser placentero y doloroso a la vez. Según el artista, se trata de una canción tan versátil como tonos diferentes hay en el cielo.
Aunque el álbum está focalizado en el cielo y la conexión que el cantante ha querido plasmar en DUSK, su title se centra más en lo contrario. En el mar y en adentrarse en él.
«Quería arrojar luz sobre esos miedos que surgen antes de saltar al agua y saber que va a estar bien después de saltar. Yo también me sentía agobiado antes de dar mi salto al debut, pero ahora estoy contento de haberlo hecho. A cualquiera que lo esté pasando mal ahí fuera, quiero que escuches la canción y puedas sentirte igual de feliz»
Su máximo obstáculo para esta canción principal fue contra el estilo R&B que nos envuelve en DIVE y las emociones en las que tuvo que sumergirse. Aún así, desafiarse a sí mismo en probar sus límites como en esta ocasión con DIVE, ha sido su mayor salto al vacío.
Bleeding rompe con la anterior melancolía para darnos un Sanha más desenfrenado. Aunque el tema de las rupturas no nos abandona y esta vez tenemos la libertad tras una relación tóxica. En esta caótica vibra, el protagonista se prioriza a sí mismo antes que el sufrimiento. La metáfora del bleeding (sangrado) es hacia las heridas emocionales provocadas por ese amor dañino. Sanha anticipa que es una canción de la que se puede esperar una gran perfomance.
Y para cerrar, Rain Down On Me (casi como la de Lady Gaga y Ariana Grande) trae de nuevo la calma tras una turbia tormenta. El inmenso océano en el que Sanha antes se ahogaba ahora se convierte en una suave lluvia. Esa lluvia literal y metafórica que cae sobre él lo ayuda como una limpieza emocional en la que encontrar consuelo. Antes en DIVE, Sanha parecía frustrado ante sus emociones. Por su parte, Rain Down On Me es una canción que cuanto más es sencilla nos recuerda que está bien abrazar nuestra vulnerabilidad y mostrar nuestros sentimientos.
Un futuro no tan claro como el agua
ASTRO puede ser uno de los grupos que más incierto tiene el porvenir. Pues aunque sus miembros han seguido sus carreras en solitario, poco quedan cercanas las actividades en conjunto. Su miembro mayor, MJ, ya cumplió con su servicio militar obligatorio y es probable que más pronto que tarde a los demás les toque cumplir de igual manera. Por eso, para Sanha este primer álbum es el primer paso en aguas desconocidas sin sus preciados miembros a su lado.
«Hacer estas cosas sin los miembros me hace dar me cuenta de lo mucho que he crecido»
Aun así, sus compañeros no podían perderse tal ocasión como el debut de su querido maknae. Además de asistir a sus conciertos de SANiGHT Project #1 en Corea y en el que Sanha se emocionó de poder reunirse con sus fans, sus miembros tuvieron consejos para él y su debut, apoyo, e incluso bromas sobre ser el próximo Cha Eunwoo. Demostrando que siguen reuniéndose y sintiéndose como una familia.
La carrera por libre en los escenarios de Sanha no ha hecho más que empezar, pero la que lo hacía ensayar con un guion en las manos también continúa. Es incluso curioso, pues realizó su predebut en 2015 con la serie To Be Continued cuando lo vimos en ASTRO a partir de 2016. Ahora, casi 10 años después y con otros mini proyectos a sus espaldas, tendremos a Sanha en Romance in the house junto a otras caras conocidas en el mundo del kpop y los kdramas como son Minho de SHINee y Naeun ex de Apink.