El 15 de octubre Jin de BTS anunció en el concierto de Yet to Come in Busan que lanzaría su debut en solitario justo antes de cumplir con sus deberes militares a finales de año. Este álbum de tema único, The Astronaut, se estrenó el pasado viernes 28 de octubre. Mismo día en el que Jin presentó su canción en el multitudinario concierto de Coldplay en Argentina. ¡Te contamos todos los detalles de este emotivo “hasta luego” de Jin para ARMY!
The Astronaut es la carta de despedida de Kim Seok-Jin para ARMY y BTS. O en sus propias palabras: solo un “hasta luego”. En el contexto de la inminente entrada de Jin al servicio militar, por al menos 18 meses y sin esperarse un comeback grupal de BTS hasta 2025, Jin ha completado su debut en solitario abrazando los corazones de ARMY del mundo. Demostrando una vez más su talento, capacidad vocal y su sensibilidad.
El tema ha sido co-escrito por Coldplay y Jin, y compuesto por Coldplay, como un regalo a Mr. Worldwide Handsome. En la canción, disfrutamos de la suave voz de Jin entre sonidos calmados de sintetizadores y guitarra, con una clara marca made in Coldplay. Que, además, incluye coros de Chris Martin y una intensa y sentimental letra que culmina en un “I love you” de Jin a ARMY.
“Me divertí mucho porque tenía claro el mensaje que quería reflejar y mostrar mi amor hacia ARMY. Siempre tengo tanto que decir a nuestros fans. Por más que intento transmitir cuánto los quiero y cuánto me preocupo por ellos en mis letras, nunca es suficiente. ARMY me hace mejor persona y mi vida más feliz. Te quiero [ARMY], siempre». Jin para MTV.
A continuación, te explicamos cómo The Astronaut se ha convertido en esta cuidada despedida de Jin a ARMY y a BTS mismo. No en vano, tal ha sido la congoja emocional para muchas ARMYs, que teníamos que rebalancear emociones escuchando Super Tuna justo después de The Astronaut (¡ayudando de camino al streaming!).
El simbolismo dentro de The Astronaut
The Astronaut cuenta la historia de un astronauta que aterriza accidentalmente en la Tierra, y en un momento dado, debe decidir entre volver a su planeta de origen o quedarse. El “alien” Jin, decide finalmente quedarse rodeado de sus seres queridos: “ARMY”, según el propio Seok-Jin.
“Cualquiera puede experimentar una situación como la del astronauta en la canción. Creo que, si me dejo llevar en esas situaciones inesperadas, me acercaré a mi destino deseado algún día». Jin hablando de su propio tema.
Recordemos que Jin nos decía en la letra de “Moon” (Map of the soul:7), que ARMY es su tierra:
You are my Earth
To you I am just a moon
Your little star that brightens your heart

ARMY + BTS = FAMILY
Durante el video, el astronauta Jin realiza un crucigrama lleno de significado. En él mismo se puede leer “For ARMY”, (para ARMY). Y Jin forma las palabras: ARMY, Star, Astronaut, Moon, Cozy, siendo la última palabra que completa Jin, Family.

Por si quedaba alguna duda de la dedicación total del videoclip a ARMY, en el cuello de Seok-Jin podemos leer “ARMY” en braille:

El astronauta Jin es llamado para volver en su nave al espacio. Jin acude a la llamada, para en el momento crítico, repasar todas sus vivencias en la tierra. En uno de los momentos más emocionantes del MV, disfrutamos del recuerdo del astronauta Jin pasando tiempo con una niña pequeña, que representa a ARMY/BTS.
Jin, aparte de compartir entrañables y divertidas experiencias con la niña. También enseña a la pequeña a seguir adelante por ella misma, representado en la metáfora de aprender a pedalear sin apoyo. La pequeña, finalmente y aunque no quisiera, continúa pedaleando sin ir de la mano de Jin, quien la anima a crecer y avanzar sola.

Es principalmente por esta niña, que el astronauta Jin decide volver a la Tierra, junto a esos seres queridos. Al final del vídeo, volviendo a su hogar, Jin es recogido por una furgoneta como la que él conducía en el MV de Hwa Yang Yeon Hwa (화양연화), (The Most Beautiful Moment in Life).
Justo en el momento en que Jin sube a la furgoneta, podemos escuchar siete “Oh”s cantados a coro por Chris Martin. Esta vez, Jin ya no conduce, debe dejarse llevar. Pero su dirección y objetivo sigue siendo el mismo: su tierra, BTS y ARMY.

Brevemente, se intercala este plano en el que el astronauta señala su verdadero hogar, la Tierra, él y la niña de la bici.

Y el último plano del vídeo musical es de lo más conmovedor: Jin escribe “familia” en el crucigrama, rompe la cuarta pared mirando a cámara, a ARMY, tranquila y fijamente, y de repente escucha el sonido de la campana de la bicicleta llamándole. Esa niña que antes no sabía montar en bicicleta sola, ahora le llama. Jin sonríe cuando, finalmente, escucha a su ARMY esperando por él fuera.
La amistad con Coldplay
Nuestra luna brilló entre esferas de colores en Argentina. En el mismo día del estreno de la canción, 28 de octubre de 2022, Coldplay invitó a Jin a su multitudinario concierto en Buenos Aires, retransmitido en directo en cines de todo el mundo, “Music of the Spheres”.
Presentando a Jin y The Astronaut, Chris Martin contó la historia de cómo comenzó la creación del tema:
“Hace unos 6 meses, uno de sus miembros me llamó y me dijo: «Tengo que dejar la banda en diciembre, porque durante 2 años me uniré al servicio militar de Corea, ya que esas son las reglas allí. Necesito una canción que me despida de todos por un tiempo, que les diga que los amo». Chis Martin, Coldplay.
Jin regaló al mundo una maravillosa actuación, que demostró una vez más la entrañable amistad que comparte con Chris Martin y la banda.
Como curiosidad, en el MV podemos observar la guitarra que le regaló Chris Martin a Jin cuando colaboraron en la canción My Universe.

Así como un gracioso cameo de Chris como presentador de noticias:

De RJ a Wootteo, el cute marketing de Jin
Jin es bien conocedor de que sus fans adoran el cariño que le ha tenido a RJ siempre. Por no hablar de, lo exitoso que ha sido RJ en términos de marketing en comparación con sus colegas de la línea BT21. Sin embargo, para el lanzamiento de este disco, Jin ha preferido traer a un nuevo personaje entrañable a nuestras vidas: Wootteo. Este pequeño alien/astronauta que conocimos hace dos semanas a través de su cuenta de Instagram.
Wootteo recibe una extraña señal en el espacio y es atraído a la Tierra siguiéndola. La señal era emitida desde el concierto de Busan el 15 de octubre de 2022, donde finalmente se encuentra con Jin. Wootteo acompañó a Jin en todos sus pasos, desde los estudios de grabación al concierto de Coldplay. ¡Incluso volando a Argentina junto a Jin! Wootteo pudo ser avistado en la batería de Coldplay durante todo el concierto, y al parecer, Jin les ha regalado un peluche de Wootteo a todos los miembros de la banda británica.

Wootteo también nos avisó de otro pequeño regalo para ARMY: los temas en solitario de Jin, Abyss, Tonight y Super Tuna pasaban a estar disponibles en Spotify desde el 21 de octubre.

Como parte del marketing y la cuenta atrás también hemos tenido tres inspiradoras tandas de fotos conceptuales que aumentaron la expectación por la llegada de The Astronaut.
Otras curiosidades
Algunas ARMYs dicen que estamos ante el debut de Kim Seok-Jin en el universo de Marvel MCU, y es que la localización donde se ha rodado el MV de The Astronaut es ni más ni menos que Westvision, el vecindario de Wandavision. Se trata de estudios propiedad de Walt Disney, donde también se rodó Back to the Future (1985).
El teaser del MV estaba fechado con el anuncio del alistamiento de Jin en el servicio militar, 17 de octubre de 2022.

Su setlist personal: Hasta el momento, todos los temas en solitario de Jin han estado dedicados a lo que más ama Jin, mostrando siempre su apreciación a lo que le hace feliz:
- Tonight: a sus mascotas
- Mom: a su madre
- Moon: a ARMY
- Awake: a BTS (“Still, I hold the 6 flowers tightly in my hands”)
- Abyss: a sí mismo
- Epiphany: al mundo
- The Astronaut: a ARMY y BTS
Aprender a decir adiós, o hasta luego, también es crecer, como Jin anima a hacer a la niña del MV de The Astronaut. Jin ha dejado claro que esto es solo un “hasta luego” y que ARMY está preparada para superar este nuevo capítulo. Tanto él como ARMY esperarán por el otro. Y es que la luna nunca se va, solo desaparece por un tiempo, para luego volver a iluminar su tierra. Las últimas palabras de Jin en un escenario, de aquí a los próximos años, seguirán siendo: