MONSTA X celebra su décimo aniversario con THE X, su esperado regreso al completo. Porque cumplir 10 años puede ser también un nuevo comienzo. ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
MONBEBE está de enhorabuena, ¡y no es para menos! Tras cuatro largos años, Shownu, Joohoney, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon y I.M por fin se reúnen en THE X, un mini álbum que conmemora el décimo aniversario del grupo, y por supuesto, también con sus fans.
Este comeback OT6 que tanto esperábamos es doblemente especial, ya que I.M, nuestro maknae, es el único miembro que aún tiene pendiente cumplir con el servicio militar, y pronto pausará sus actividades para ello. Pero ahora no es momento de ponernos tristes: toca celebrar que MONSTA X está de vuelta, más fuerte y unido que nunca. ¡Así que a disfrutar al máximo de todo lo que han preparado para promocionar THE X!
“Una fiesta donde hacemos lo que queremos”
El 14 de mayo, día del aniversario los chicos, ya nos regalaron NOW PROJECT Vol.1, un álbum digital con versiones regrabadas de canciones pasadas (2021-2023), cuando algunos miembros estaban sirviendo en el ejército. Y este 2025, por fin tenemos al grupo al completo para presentarnos THE X.
Como en trabajos anteriores, los miembros estuvieron gran parte involucrados en THE X, tanto en la producción como en la composición. Esto hace que el álbum tenga el estilo auténtico de MONSTA X, con su personalidad y energía, mostrando que nunca pierden su creatividad.
La canción que abre THE X es Do What I Want, un pre-release que tuvimos el placer de escuchar el 18 de agosto, para ir abriendo boca. Este tema, lleno de actitud, es una declaración libertad, en la que MONSTA X afirma su derecho a seguir su propio camino y establecer su propio estilo sin pedir permiso. Porque hacer lo que quieran, se les da de maravilla. Y más si nos traen un ritmo tan perreón como este. Mi trasero se mueve solo cada vez que empieza a sonar. Literalmente.
¿Y qué me decís del videoclip? El MV tiene ese rollo desenfadado con estética home-video retro que lo hace súper divertido y cercano, como si estuviéramos viendo a los chicos en su propio día a día. Y el detalle de los cuernos como referencia a los goblins (dokkaebi) le da un aire travieso y rebelde que encaja perfectamente con la vibra de Do What I Want.
Estableciendo su propio estándar
La title track de THE X es N the Front. La pista es una declaración de intenciones, y es que MONSTA X no sigue el camino de otros, sino que construye el suyo propio. “Rather than follow someone else, we become the standard” (En lugar de seguir a alguien más, nos convertimos en el estándar).
El potente y adictivo sonido acompaña una sincronizada coreografía que nos recuerda por qué MONSTA X es uno de los grupos referentes del kpop en la actualidad. Sin perder su esencia de liderazgo y con una explosión de confianza, el sexteto demuestra que cada uno de sus miembros aporta fuerza y personalidad única al conjunto, mientras nos invita a seguirlos en esta nueva etapa de su carrera.
Con una atmósfera seductora llega Savior, para atraparnos de inmediato. Habla de ese sentimiento imposible de controlar cuando estás totalmente obsesionade con alguien… un torbellino de emociones donde el amor y el sufrimiento se mezclan y no sabes ni cómo salir.
Junto a Do What I Want, creo que Tuscan Leather es de mis temas favoritos de THE X. Esta canción con toques de hip-hop clásico trata del éxito, poder y actitud imparables, reflejando la evolución del grupo.
Catch Me Now baja las revoluciones para hablarnos de una atracción peligrosa y una caída libre emocional, como si te entregaras por completo a alguien sin miedo a las consecuencias.
Fire & Ice es el broche final perfecto para THE X. Compuesta y producida por Hyungwon, la canción transmite esa dualidad que da título al tema: la pasión ardiente (fire) y la calma glacial (ice), mostrando las diferentes facetas del grupo y la madurez que han adquirido en estos 10 años.
Una gira mundial: el deseo de MONBEBE
THE X es un recordatorio de su historia y de todo lo que aún está por venir. Este álbum muestra todo lo que MONSTA X ha logrado en esta década junto a MONBEBE, su estilo único y la energía que nos hace querer escucharlos y verlos en vivo una y otra vez. Por eso, no podemos evitar soñar con un world tour antes de que I.M se nos rape y se nos vaya el servicio militar…
Ojalá Starship Entertainment escuche nuestras plegarias y podamos vivir esa gira para celebrar con ellos estos 10 años llenos de momentos inolvidables.











