Tras casi un año sin su música, I.M de Monsta X publica este abril su nuevo álbum Off The Beat. ¡Con K de Kpop te lo cuenta!
I.M es conocido por su apasionada habilidad de rap y un estilo diferenciado incluso dentro de su grupo Monsta X. Ha trabajado junto a sus compañeros desde 2015 incluso tras cambiar de agencia hace dos años, siendo el grupo de la STARSHIP Entertaiment uno de los primeros en comenzar este cambio dentro de los contratos musicales. Pero el año pasado, Monsta X hizo su ultimo comeback como grupo ya que debían continuar con su entrada al servicio militar.
Por su parte, aunque publicase en enero de este año (a pocos días de su cumpleaños) un single en digital en colaboración con la cantante Heize, el último trabajo oficial de I.M fue su segundo álbum OVERDRIVE.
Este 3 de abril, el rapero decide saciar nuestras ganas de más y regresa con su tercer EP álbum de nombre Off The Beat.
El amor escondido de I.M
Como canción principal de este álbum tenemos LURE (Señuelo). La estética del MV atrapa desde el primer momento y la ambientación hace que te metas dentro de la historia que presenta el propio I.M como protagonista.
Con su profunda voz, I.M le canta a su amante escondida. Pues durante todo el MV lo vemos junto a una mujer buscándose y mirándose rodeados de sombras. Lo que la letra nos descubre es que lo único que desea nuestro protagonista es amarla en voz alta, pues su amor tiene que estar escondido de los demás. Es por eso que el juego de persecuciones entre ellos no acaba, a la vez que la frustración de I.M.
Es así que LURE se presenta como una súplica de un amante desesperado para poder dejar de ser un señuelo. Mezclando inglés y coreano como sus lenguas de preferencia, la estética tan suya del vídeo sigue a la sencilla pero seductora historia que I.M ha creado para su más reciente canción principal.
Sentimientos minimalistas pero fuertes en Off The Beat
Off The Beat, su tercer mini álbum, se compone 6 de canciones. Correlativa a la principal LURE, está Bust it (Rómpelo). Completamente en inglés, I.M transmite una gran seguridad en sí mismo. La letra deja claro que quiere darlo todo como si fuera «su último momento» y que no dejará que las dudas lo detengan.
XO es la expresión americana para algo tan dulce como besos y abrazos, y ahora también le pone título a una canción de I.M. Esta vez, vuelve a ser un amante demandante pero este es alguien más manso. La súplica es una más infantil y tranquila aunque lo que sigue anhelando es el amor de esa persona.
La línea seductora del álbum continúa ahora en las nubes con Skyline. En toda una confirmación de intenciones, I.M declara a su acompañante cómo de «alto en el cielo» podrá hacerla sentir incluso ante sus inseguridades físicas y mentales. Así sí, rey.
Para las dos últimas canciones, el propio I.M deja en segundo plano a esa persona a la que antes anhelaba para centrarse en sí mismo. MMI (Me, Myself & I), un poquito de yo, yo, y yo, es lo que nos encontramos. Dentro del aura que el cantante ha creado para Off The Beat, MMI es un viaje de emociones contra sí mismo en el que aunque caiga en la oscuridad nada sería peor que quedarse parado.
Como cierre para este último álbum, nbdy (una forma de decir Nobody) supone un dilema dentro del sentido de ser. Ser alguien para alguien, ser alguien en un grupo y en general, ser alguien ante el temor de ser nadie. La canción habla de la soledad ante esta búsqueda de identidad y el sentido de la vida.
Sus canciones hablan por él
I.M recibió hace años junto a su compañero de grupo Joohoney el de «THE BEST RAPPERS IN KPOP». ¡ Y es que ambos son increíbles raperos! Aún así, el idol destaca a su vez en el ámbito de la composición. Desde su debut oficial con Monsta X en 2015 hasta marzo de este 2024, I.M cuenta con 137 canciones en la Asociación de Derechos de Autor de la Música de Corea (KOMCA). Con esta cifra, se queda a las puertas del top 10 de artistas coreanos con más canciones acreditadas por la importante asociación. Es por eso que esta vez, para Off The Beat, ha preferido dejar a su música que hable.
“Hay una razón por la que no escribo muchas introducciones cuando presento mis canciones, porque no quiero que los oyentes se vean afectados por lo que escribí. Quiero que escuchen libremente mi música»
El objetivo de su nuevo álbum era el de mostrar un nuevo lado de ese I.M que la gente conoce de sí mismo a través de profundizar en las letras. Aunque el álbum pueda trasmitir mensajes de anhelo o inconformidad por su realidad, el cantante declara que se ha sentido muy cómodo en su composición porque para él se trata de una presión y estrés bueno.
«Estoy feliz con mi música y con las seis canciones. Para todos los fans que me quieren, si ellos también están felices eso es todo para mí»
Hasta que sus compañeros de Monsta X, a los que considera familia aunque sus agencias hayan dejado de ser la misma, no regresen del ejército en su totalidad, es probable que nos lleguen más trabajos en solitario de I.M. Por el momento tendremos Off The Beat para comenzar la primavera con la voz del rapero más joven del grupo que sabe bien valerse en solitario.