Tras casi dos años desde su último comeback, Chungha vuelve con un drástico cambio de imagen en su single album, EENIE MEENIE. ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
“He estado descansando durante 2023, pero ahora estoy trabajando a tiempo completo. ¡Así que estad atentos!”
Echábamos de menos a Chungha, y eso es un hecho. Siendo una de nuestras solistas de K-pop favoritas, estos casi dos años de ausencia de la artista se nos han hecho largos. Pero si de algo estábamos segures es que, si Chungha volvía, lo iba a hacer a lo grande. Y efectivamente, no nos hemos equivocado. Una pista que teníamos al respecto fue el anuncio del 10 de octubre del año pasado del contrato entre Chungha y MORE VISION (compañía fundada y dirigida por Jay Park). La expectación no haría más que crecer, tras el anuncio del nuevo símbolo de la artista. Todo parecía anunciar una nueva Chungha, que no podíamos esperar a ver.
Sin embargo, lo que no sabíamos era que en realidad Chungha había pasado por una crisis de identidad antes de unirse a MORE VISION. La artista se había replanteado su futuro en el mundo musical, barajando incluso abandonarlo por completo. Tras siete años de intenso trabajo, y muchos cambios de estilo musical, Chungha se sentía perdida en su identidad artística. Suponemos que le tenemos que agradecer a Jay Park el haberla convencido de que solo se vive una vez. Y que mejor hacerlo sin arrepentimientos de lo que pudo haber sido y no fue.
Gracias a este empujoncito, Chungha no solo fue capaz de volverse a poner en pie artísticamente. Era hora de explorar su propia identidad musical con total libertad, e incluso atreverse con nuevas aventuras, como un tour (Jay Park, te estamos observando). Y EENIE MEENIE es el fruto de este complejo proceso.
Chungha demuestra que está lista para volver a conquistar el escenario
Esas dudas acerca de su futuro artístico se ven reflejadas en la primera de las dos canciones de EENIE MEENIE. I’m Ready habla precisamente de cómo Chungha se siente en esta nueva etapa: preparada para comerse el escenario una vez más. Y nos lo cuenta con un estilo house, y una producción musical de la más alta calidad. ¿Nos recuerda un poquito a joyitas anteriores de la artista, como Stay Tonight (Querencia)? Sí. Pero también podemos escuchar como la artista ha avanzado desde sus singles anteriores, con un estilo vocal mucho más maduro y pulido. A esto hay que añadirle una producción musical que hace crecer la canción orgánicamente, creando el clímax progresivamente desde el principio.
Sin embargo, no sólo las ambiciones de Chungha llenan I’m Ready. Sus orígenes también están muy presentes, sobre todo en su vídeo coreográfico. Sí, todes pensábamos que la artista nos iba a dejar con ganas de más, presentándonos un fragmento de la coreografía de la canción en el teaser de su comeback el 28 de febrero. Afortunadamente, Chungha ha escuchado nuestras súplicas internas (o no tanto), y ha lanzado un mes después el vídeo performance de I’m Ready. Y ha superado todas nuestras expectativas. Con una fotografía que encaja perfectamente con la fuerza y sutileza de la producción de la canción, Chungha explora de nuevo sus orígenes: el waackin’. Que esta artista ha nacido para estar en el escenario, es algo que deja claro en cada una de las tomas de este vídeo.
Creando un himno para liberarnos del “pensar demasiado”
Chungha no solo ha revisitado sus inicios en el mundo de la música y el baile en Eenie Meenie. También nos ha puesto la miel en los labios con lo que “una nueva Chungha” puede significar. Y eso lo ha hecho con Eenie Meenie, el title de su comeback. Desde los primeros segundos musicales, que ya habían aparecido en el teaser del 28 de febrero, estaba claro que íbamos a ver una faceta de la artista desconocida para nosotres. Cuando se anunció que además la canción contaba con la colaboración del líder de ATEEZ, Hongjoong, la expectativa no hizo más que aumentar.
Eenie Meenie empieza con una poderosa base, que nos recuerda a clásicos del K-pop más hip-hopero como Come Back Home (Seo Taiji & Boys). Si alguien pensaba que a Chungha no le iba a pegar este estilo musical, obviamente se equivocaba. No sólo su voz se adapta perfectamente a la canción; la idol también nos ha regalado una sección de rap que nos ha dejado por los suelos. Está claro que la artista se conoce a sí misma musicalmente, y que sabe usar todas sus armas creativas para transmitir lo que quiere. Así, su talento vocal brilla en una canción con una base llena de guitarras como protagonistas, y al lado de un rap de Hongjoong que aporta el contraste perfecto en Eenie Meenie. Y todo envuelto en un videoclip en el que Chungha despliega todo su carisma escénico, haciéndose con el control de la cámara, y también de nuestras miradas.
EENIE MEENIE es mucho más que la carta de presentación de Chungha en MORE VISION. Es un homenaje a su pasado como artista, y una promesa de su futuro. Pensábamos que lo habíamos visto todo de Chungha. Pero su viaje en la industria musical no ha hecho más que empezar.