Para averiguar cuándo y cómo nace el kpop que actualmente conocemos, tenemos que dar marcha atrás en el tiempo y recorrer un poco la historia de Corea del Sur.
Las dos Coreas y la influencia de Occidente en el kpop
Todo comenzó con la guerra que dividiría Corea en dos.Tras el apoyo recibido de Estados Unidos, la cultura occidental fue haciéndose un hueco convirtiéndose en una gran influencia. Aunque no fue hasta la década de los 80 que el país sufriría un gran cambio a nivel social. En aquel momento, los jóvenes se rebelaron contra los antiguos ideales establecidos creando otros nuevos, libres e independientes.
La música, sin embargo, tuvo que esperar hasta los años 90 con los revolucionarios Seo Taiji and Boys. Gracias a este trío, los adolescentes lograron sentirse identificados con la música de su país. Comenzando a alejarse de las baladas y el trot que hasta entonces dominaban las radios.
El punto de inflexión en la música coreana
El nacimiento de Seo Taiji and Boys en 1992 marcó un punto importante en la música popular coreana. El grupo incorporó los géneros de hip hop, rock, jazz, electrónica y tecno a sus propias canciones. Además de sus grandes influencias occidentales, los chicos no tenían miedo de abordar temas sociales mostrando su disconformidad con el sistema educativo del país.
Gracias al poder de los mensajes que transmitían con su música, lograron la abolición de la pre-censura de las canciones en Corea del Sur por parte del gobierno. De esta manera, abrieron la puerta a una mayor libertad de expresión para los artistas de las siguientes generaciones.
Seo Taiji And Boys en la actualidad
Aunque gozaron de un gran éxito, el grupo se disolvió cuatro años después, justo en el punto más álgido de su carrera. Después de esto, Seo Taiji volvió a la escena musical como solista dos años después. En cuanto a Lee Juno y Yang Hyunsuk, establecieron sus propias discográficas. Este último fue el fundador y CEO de YG Entertainment, una de las empresas musicales más importantes de la industria actualmente.
Seo Taiji and Boys siempre serán pioneros en el mundo del kpop y referentes del cambio en la historia de la industria musical surcoreana.