Las chicas de NMIXX están de regreso y más fuertes que nunca. El grupo femenino de JYP Entertainment ha lanzado su primer álbum completo, Blue Valentine. Un trabajo que marca el inicio de una nueva era para las seis integrantes. Con este lanzamiento, las artistas cierran la serie FE304 para adentrarse en un universo donde exploran los matices del amor. ¡Te contamos más en Con K de Kpop!
Desde su debut, NMIXX se ha caracterizado por su innovación y versatilidad musical, mezclando géneros y estilos con maestría. Este álbum representa así su consolidación artística, con una producción que une madurez con esa experimentación que les caracteriza. Además, el lanzamiento ha contado con una gran expectación internacional, situando al grupo en un punto de inflexión dentro de la industria del K-pop.
Blue Valentine: un álbum que explora el amor en todas sus facetas
Lanzado el pasado 13 de octubre, Blue Valentine es un álbum maduro y profundamente emocional. Con un total de 12 canciones, las chicas de NMIXX nos invitan a reflexionar sobre las luces y sombras del amor. Desde la pasión inicial hasta la inevitable transformación de los sentimientos.
El álbum arranca con la canción Blue Valentine, que da nombre a todo el proyecto. Con una mezcla de ritmos, el tema combina guitarras suaves y sonidos más dulces y alegres con una base más grave y lenta, que buscan representar los altibajos de las relaciones.
El videoclip refleja esa dualidad a través de coreografías invertidas y tonos azules y grises. Toda una estética cinematográfica que busca recrear la de la película homónima Blue Valentine (2010), dirigida por Derek Cianfrance. Un filme que explora la compleja evolución de una relación amorosa a través de dos líneas temporales: el enamoramiento inicial y la crisis matrimonial años después.
Al igual que la película, protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, el videoclip de NMIXX transmite esa visión más cruda y emotiva del amor. Alejándose de los clichés románticos para presentar una experiencia más auténtica y compleja.
Un caleidoscopio de sonidos, del pop rock al techno y el reguetón
Un aspecto que destaca de este álbum es la experimentación sonora, y esta vez hay un recorrido por géneros tan distintos como el pop rock, la balada, el techno o el reguetón. Así, el disco incluye desde canciones como ADORE U, con aires de pop rock melódico, hasta temas como PODIUM y RICO, que parten desde ritmos latinos y reguetoneros con versos en español. Estos temas reflejan la apuesta continua de NMIXX por la conexión con sus seguidores hispanohablantes.
También está presente Reality Hurts, una pista con claras influencias del techno y el hardcore y en cuya composición participó Lily. Por su parte, Haewon dejó su impronta compositiva en las canciones PODIUM y Crush On You, demostrando así la implicación de las integrantes en el proceso creativo.
Cabe destacar los dos últimos temas del álbum, O.O. Pt. 1 (Baila) y O.O Pt.2 (Superhero), regrabaciones de la canción con la que NMIXX debutó en 2022: O.O. Estos temas representan así cada una de las dos piezas musicales diferentes que se mezclaron para formar este tema, permitiendo al oyente reimaginar la canción desde otra perspectiva.
La huella latina como sello distintivo
El acercamiento de NMIXX al mercado musical hispano no es algo nuevo. Desde su debut, NMIXX ha jugado con el español en sus letras y sonidos. Este interés ha ido profundizándose con el tiempo, como queda patente en la colaboración reciente con la cantante brasileña Pabllo Vittar: MEXE. Un tema que se suma a la exploración de ritmos tropicales y latinos del grupo.
Además, este vínculo con la cultura latina también se ha manifestado en varias ocasiones con las covers que Lily, Haewon, Sullyoon, Bae, Jiwoo y Kyujin han hecho de numerosas canciones de artistas hispanohablantes. Algunas de las versiones en español más sonadas que han hecho son las de los éxitos Despacito del puertorriqueño Luis Fonsi o Si Antes Te Hubiera Conocido de la cantante colombiana Karol G.
Un futuro prometedor con fuerte presencia global
NMIXX sigue consolidándose como uno de los grupos con mayor presencia global del K-pop actual. Sin dejar de lado sus apariciones en shows musicales coreanos como M Countdown o Show! Music Core, también nos han deleitado con numerosas apariciones y conciertos en festivales a nivel internacional.
En 2024 estuvieron en España en el Music Bank in Madrid junto con otros artistas como RIIZE, KISS OF LIFE o ENHYPEN. Allí, nos deleitaron con una presentación llena de energía que dejó sin aliento a los NSWERS españoles y de otras partes de Europa.
Y, ahora que se acerca el final de año, NMIXX ha anunciado su primera gran gira mundial: Episode 1: Zero Frontier. Este tour empezará los días 29 y 30 de noviembre en el estadio INSPIRE Arena de Incheon (Corea del Sur). Estos conciertos marcarán el pistoletazo de salida del primer gran tour de la girlband desde su debut en 2022.

Este concierto representa también una oportunidad perfecta para que las chicas muestren en vivo su calidad vocal y la complejidad y diversidad de este nuevo disco. En definitiva, el futuro de NMIXX parece brillante y con planes prometedores que pueden consolidar su presencia en escenarios internacionales.