Tras apenas cinco meses con su éxito KNOCK, el regreso de la solista Lee Chaeyeon no se ha hecho esperar. El pasado 6 de septiembre fue el lanzamiento de su primer álbum sencillo The Move: Street. ¡Te lo contamos todo en Con K de Kpop!
Primera posición, en dehors: LET’S DANCE
Lee Chaeyeon ha vuelto al panorama musical con LET’S DANCE, una canción con la energía por las nubes a tiempo de aprovechar los últimos coletazos del verano. Es similar a KNOCK en cuanto a lo pegadizo de sus estribillos y la aliteración sonora, pero este último lanzamiento resulta más juguetón y desenfadado.
El MV comienza con una Lee Chaeyeon vestida como una bailarina tradicional de ballet, con su tutú y sus zapatillas de punta, aunque no se la ve especialmente contenta. La música rompe con el ambiente tenso una vez la solista cambia sus zapatillas de ballet por unas deportivas, devolviéndonos a un género y a un sonido al que nos tiene más acostumbrados.
Como ya parece ser una marca de la casa de la artista, el MV vuelve a estar muy centrado en los segmentos de baile. Tanto Lee Chaeyeon como su empresa conocen sus puntos fuertes y hacen uso de ellos, como era de esperar. Además, con un título que invita al baile como es LET’S DANCE, que el MV no se hubiera centrado en la propia coreografía habría resultado hasta chocante.
El punto álgido de la canción está, sin duda, en su puente: la melodía rompe con el estilo con el que nos habíamos familiarizado durante el resto de la canción y la coreografía rompe de manera acorde. Esta ruptura prepara el camino perfecto para finalizar la canción y nos lleva al último estribillo, completo con ad libs y un apoteósico (y repentino) final.
Segunda posición, plié y relevé: “The Move: Street”
Este lanzamiento, al tratarse de un álbum sencillo, cuenta únicamente con tres canciones que apenas suman siete minutos y medio de duración. Es posible que algunos de sus fans puedan sentirse decepcionados con la falta de canciones, pero es una estrategia muy habitual en el K-Pop, especialmente con la aceleración de las promociones que hemos visto estos últimos años.
La primera de las canciones que conforman el álbum no es ni siquiera una canción en su totalidad, ya que es una introducción. Intro : Shangri-La abre el álbum con una tendencia que ya hemos visto previamente en el K-Pop con canciones como Feel the Rythm de Red Velvet o Shut Down de BLACKPINK, ¿adivináis cuál es? Fácil: un sample de una pieza de música clásica, en este caso, La primavera de Vivaldi.
Esta referencia musical va de la mano con el concepto de Shangri-La, un lugar ficticio mencionado en la novela Horizontes perdidos de James Hilton, que evoca a un paraíso terrenal. En la canción, Chaeyeon evoca un amor que aún no es y el deseo de que florezca en la primavera, en un lugar alejado de todo.
Tras la title nos encontramos con la última canción de este breve álbum, Cave, que resulta una absoluta contraposición respecto a las canciones anteriores. Con un tono más cañero, Cave hace honor a su nombre y nos hunde en una oscuridad musical. Si LET’S DANCE es la canción que suena cuando te preparas para salir con tus amigas, Cave es la que podrías escuchar cuando estás de madrugada con ellas dándolo todo de fiesta.
A pesar de ser un álbum tan corto, Lee Chaeyeon consigue lo que se propone: mantener su imagen fresca y presente en el imaginario de una audiencia sobrecargada de canciones.
Tercera posición, tendu… Espera, ¿qué?
Aquellos que tengan unos gustos culturales más particulares se habrán dado cuenta de algo si han visto los teasers o el MV de Chaeyeon. Sus zapatillas no están bien atadas y, lo peor de todo, no son de su talla, la rotación de las piernas no es la adecuada, los pasos que interpreta no son técnicamente correctos… ¿Qué pasa aquí?
A pesar de ser una excelente bailarina, Chaeyeon nunca ha recibido una educación en danza clásica, es decir, en ballet. Esto resulta evidente para cualquiera que esté un poco familiarizado con el mundillo de la danza, pero se le puede escapar fácilmente a cualquiera que no sepa nada de ballet. Una cosa está clara, especializarse es clave y el mundo de la danza no iba a ser menos. La artista incluso confesó su falta de experiencia en una historia de su Instagram personal:
«Es que no sé… bailar ballet… Lo siento…»
Por suerte, no hemos visto a Chaeyeon subiendo a las puntas de sus zapatillas ni realizando piruetas o pasos más complicados en el MV, cosa que podría haber sido muy peligrosa y resultar en una lesión. En ballet, las bailarinas pasan años y años entrenando antes de subir siquiera a unas puntas y una vez tienen la fuerza necesaria comienzan otro periodo de aprendizaje para utilizar las puntas de manera correcta y evitar daños. Hasta las bailarinas profesionales han sufrido lesiones por malas caídas o posiciones incorrectas mientras bailaban.
Menos mal que Chaeyeon se ha ceñido a hacer lo que conoce y no se ha forzado a imitar la imagen de la bailarina de ballet, ¡la salud y la seguridad ante todo!