Se dice que DAY6 no puede sacar una mala canción. ¿Se podría decir lo mismo de Young K? De momento sí. Letters with notes es su primer álbum completo y su primer comeback como solista desde que presentó Eternal en 2021. ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
El bajista de DAY6 nos dejó antes de irse al servicio militar siete canciones espléndidas que mostraban tanto su potencial vocal como su color. Para este álbum, el artista ha explorado nuevos géneros a través de once cartas de amor.
“Se puede empatizar muy fácilmente con todos los temas de este álbum. Algunas canciones podrán reconfortarte y otras animarte” – Young K para The Korean Herald
Y es que el artista, tal y como ha hecho con su banda y con cualquiera de los trabajos que le han encargado, es capaz de narrar una historia cotidiana y transmitir todo tipo de sentimientos a través de su letra.
Un ejemplo de ello es la canción principal, nothing but, una emotiva balada de rock que expresa la tristeza que se siente al luchar por dejar ir un amor que se desvanece, incluso cuando uno no tiene remedio. «Es romántico«, describió Young K, aunque se olvidó decir que también es triste (como muchas de sus canciones). Como curiosidad, la protagonista del vídeo musical es nada más y nada menos que Dahyun, integrante de TWICE y compañera en JYP Entertainment.
Letters with notes y vuelta al escenario
“Estoy nervioso, ¿Has estado bien? ¿Has comido bien?”, así empieza waited, la primera canción del disco. Un tema dedicado a sus fans tras dos años sin verse, con la mentalidad de cantar estas mismas palabras nada más verlos sobre el escenario, y así lo hizo. La presentación del LP la hizo en la Universidad Kwangwoon en Seúl, en un concierto que duró tres días y al que acudieron sus fans y los integrantes de DAY6 Sungjin y Dowoon.
Después de nothing but, Young K dedica una canción pop-rock a la juventud, Let it be summer, que recuerda mucho a algunos temas de su primer EP como not gonna love.
Young K, un artista que evoluciona
Aunque el artista ha compuesto y escrito todo el álbum, esta vez ha contado con diferentes productores con el fin de expandir sus habilidades y mostrar otras partes de si mismo.
“A través de cada álbum en solitario continúo averiguando mi estilo musical. Antes me describía como un artista incoloro y ordinario, pero ahora soy capaz de mostrar diversos colores y ha quedado probado” – Young K
Esta variedad se ve a lo largo de todo el disco y no hay una canción igual que la otra. En Dreamer, Young K presenta un instrumental animado que contrasta con la trágica historia de alguien que decide enmascarar la realidad para no sufrir. A la que le sigue Bungee Jumping, un tema que ya presentó en un festival este julio y que trata sobre el enamoramiento.
Hacia la mitad del LP nos encontramos dos temazos: natural y STRANGE. El primero tiene un tono romántico, mientras que en el segundo, además de referenciar a Dr. Strange, Young K nos pide que le vayamos a buscar cuando tengamos malos días, que él nos animará. “Seremos extraños como el doctor y cantaremos como si fuera un concierto”, canta.
Entrando en la recta final, tenemos la canción más diferente del álbum y, tal vez, la de más calidad musical: SOUL, una colaboración con el rapero CHOILB y que se inspira, precisamente, en este género originario de Estados Unidos.
Antes de terminar, Young K nos regala un par de temas divertidos y pegadizos como lo son playground y babo. Sin embargo, ha decidido cerrar el ciclo con la balada trágica what is…. “Si lo que teníamos no es amor, entonces, ¿qué es el amor?”, se pregunta.
Sin duda, es imposible escoger una favorita en Letters with notes y Young K ha demostrado, una vez más, todo su potencial como artista. Ahora My Day (el fandom de DAY6) queda a la espera de que lleguen noticias del esperadísimo debut en solitario de Sungjin y el regreso de la banda al completo tras la vuelta de Wonpil.