Rapero, productor, empresario e icono de moda son algunas de las cualidades de G-DRAGON, pero detrás hay mucho más. Estrenamos nueva sección y la inauguramos con el considerado Rey del K-Pop. ¡Conoce su historia en Con K de Kpop!
GDragon: Rey de Reyes
¿Quién es G-Dragon?¿Por qué fue tan importante su presentación en los MAMA 2024? Esas son preguntas que han surgido en las nuevas generaciones de fans y para eso tenemos que comenzar desde el principio. Kwon Jiyong, más conocido como G-Dragon es el líder y uno de los raperos del icónico conjunto BIGBANG. Si bien su carrera comenzó muchísimo más atrás, este grupo fue un antes y después tanto en su vida como en el mundo del K-Pop.
El primer contacto con las cámaras de G-Dragon fue a los 5 años ya que gracias al apoyo de su madre pudo participar en un programa de educación infantil de MBC llamado Popopo. En este ya demostraba una gran habilidad en el baile por lo que un grupo llamado Roo’Ra (muy popular en los años 90) posó sus ojos en él para inmediatamente agregarlo a un grupo de niños llamado Little Roo’ra. A partir de ese momento GD acompañó a Roo’Ra en sus conciertos bailando junto a ellos con tan solo 7 años.
Lamentablemente, el grupo empezó a decaer en popularidad y sin previo aviso, Little Roo’Ra fue disuelto, entristeciendo a un pequeño GD que abandonó por completo la vida frente a las cámaras.
Poco tiempo después, Lee Sooman, lo vio en una competencia de baile en la que participó mientras estaba de vacaciones con su familia y quedó tan impresionado del joven talento que lo reclutó como trainee en SM Entertainment. En esta famosa agencia estuvo entrenando durante 5 años junto a los artistas de primera generación BoA, S.E.S. y SHINHWA.
El problema fue que por aquella época, SM Entertainment no estaba tan organizada como lo está actualmente y no tenían un rumbo fijo que presentarle a GD, ni tampoco alguna forma de sacarle partido, por lo que decidió abandonar la empresa.
Su descubrimiento del hip-hop y YG Entertainment
GD navegaba sin un rumbo fijo hasta los 10 años cuando se topó con un grupo llamado Wu-Tang Clan en el cumpleaños de un amigo suyo, creando tal impacto que quiso aprender a rapear. Como ese estilo de música no era habitual en Corea del Sur, le llevo un tiempo encontrar alguna forma de aprender hasta que descubrió People Crew.
Como si fuera el destino, G-DRAGON conoció a People Crew, uno de los pocos grupos de hip-hop de esa época. Inmediatamente, quedaron anonadados al ver que un niño de tan corta edad podía rapear tan claro y con tanto flow. Pero la cosa no quedó ahí.
Tres años después, al pequeño rapero se le presentó otra oportunidad de oro. Varios artistas del panorama del hip-hop lanzaron un álbum llamado 2001 KOREA donde GD participó lanzando su canción en solitario My Age is 13.
Como era de esperarse, el mundo musical de ese momento se llevó las manos a la cabeza al ver a este joven e inmediatamente fue contactado por Yang Hyunsuk, CEO de YG Entertainment. En esta agencia comenzó realmente su vida como idol y junto a otros chicos, nació el grupo BIG BANG.
El debut de BIGBANG no fue algo grandioso desde el principio. En esa época, grupos como Super Junior o TVXQ! ya acaparaban el mercado, por lo que su primer trabajo pasó desapercibido.
BIGBANG y G-DRAGON: un antes y un después en el K-Pop
El comeback de BIGBANG fue el que marcó una nueva era en el K-Pop y en la tendencia musical de Corea en el 2006 gracias a GD. LIES, su segunda canción, era de su propiedad y la cedió para el grupo sin imaginarse la importancia que esta tendría.
En esta época, las baladas eran lo más escuchado en Corea y nadie supo por qué pero LIES se convirtió en una de las canciones mas escuchadas acompañada de innumerables premios musicales.
Además de LIES, su siguiente canción LAST FAREWELL también arrasó en todas las listas musicales. Así fue cómo BIGBANG se colocó en la cima, marcando una tendencia que los seguiría por muchos años.
G-DRAGON: los cimientos de la ola Hallyu
Se podría decir que todo lo que produce G-DRAGON tiene el toque de oro ya que su carrera como solista. Aunque no fue bien recibida por la crítica de Corea, fue amada por el público. Y lo mismo pasó con su carrera como diseñador, pintor, y todas las artes que tocó.
Podría pasar horas hablando de sus canciones tanto como dentro y fuera de BIGBANG ya que podrías elegir una canción para cada momento del día o situación emocional, pero no nos pararemos en eso (al menos de momento). Pero algo que sí debemos destacar es que G-DRAGON fue el precursor de los lightsticks siendo el diseñador del primero de la historia, el BangBong.
Este hecho creó una ola a través de los demás grupos formando uno de los símbolos que conectan al K-Pop con sus fans.
Para más INRI, GD propuso el cambio de look con cada comeback, algo que también se hizo viral hasta la actualidad. Pero esto no es todo, también abrió las puertas a los artistas coreanos y del resto de Asia convirtiéndose en el primer embajador asiático de Chanel, provocando un efecto dominó en el resto de las marcas alrededor del mundo.
El resurgir de G-DRAGON
A lo largo de su trayectoria, G-DRAGON fue involucrado en innumerables rumores y escándalos. Y a pesar de recibir críticas por ser tan único y excéntrico en su forma de vestir y ser, transformó que lo que para cualquier otro idol sería el final de su carrera, en fortaleza y determinación.
G-DRAGON es uno de los artistas más importantes de Corea del Sur, siendo el idol de idols, dejándole enseñanzas a los nuevos en la industria aún hoy en día. Por todo esto y lo que vendrá en el futuro con Übermensch, no cabe duda de que GD es y será una de las leyendas más grandes del K-Pop.
Discussion about this post