Si queremos hablar de leyendas, no podemos olvidarnos de EXO, un grupo que aportó más de lo que se le reconoce a la globalización del Kpop y evolución del mismo. ¡En Con K de Kpop te lo contamos!
Advertencia de contenido: referencia a delitos de abuso sexual
Como todos saben, SM Entertainment y su creador, Lee Soo Man, son los artífices del Kpop como industria, estableciendo los principios a seguir para crear la música y los idols como los conocemos ahora. Por ello, muchos de los grupos y artistas del Kpop históricos e icónicos vienen de esta compañía. Así que no fue raro cuando en 2012 se anunció un nuevo grupo masculino, el cual sería compuesto por miembros que promocionarían en China, en mandarín, y Corea, en coreano, simultáneamente. Así es como nació EXO (diminutivo de «exoplaneta«, nombre que se les da a los planetas fuera del sistema solar) y sus 2 subunidades: EXO-K (Suho, Baekhyun, Chanyeol, D.O, Sehun y Kay) y EXO-M (Chen, Lay, Tao, Kris, Luhan y Xiumin), quienes se presentaron con su primer single, MAMA.
EXO se podría ver como la unión perfeccionada de los básicos en un grupo de Kpop. Era lo que se esperaba de artistas de SM, con vocales inhumanos, coreografías impecables y visuales absurdos, pero multiplicado por 12. Tanto sus vocalistas principales como sus raperos y bailarines son la meta a la que quieren llegar artistas en crecimiento y ascenso actualmente.
Los primeros pasos de EXO
Su primer impacto fue más que sorprendente. Solo con el video se podía notar una claro paso adelante en lo que se veía en esa época, con un un lore que es tan extenso e intrincado que llevaría otra nota como esta.
Si bien tuvieron dos singles prólogo llamados History y What is Love, estos no llegaron al público general y es más un material de nicho de sus fans. Son dos canciones donde podemos ver en total plenitud sus tremendas habilidades en todo lo que rodea a ser un idol en el escenario. Meses después hicieron su debut oficial con el álbum XOXO y su tittletrack WOLF, una canción muy experimental e interesante por la mezcla tan inusual (para esa época) de sonidos tradicionales con algo más estridente y electrónico. Mezcla que fue un gran éxito tanto para el álbum como para la canción.
Poco tiempo después salió su versión repackage, con su canción Growl, que asentó su éxito y proyección a la cima del Kpop, logrando el hito 12 años después de vender más de 1 millón de copias. Growl fue un éxito instantáneo, la pista te atrapa desde el segundo cero con su ambiente con influencias del funk y el R&B.
Asi es como XOXO y Growl cerraron el primer año de EXO en el Kpop. El grupo ganó premios como: Album Of The Year en los Golden Disc Awards y Seoul Music Awards; Song Of The Year en los MMA; y Mejor Canción Mundial en los World Music Awards. Así como casi todos los ROTY en los que los nominaron. Otro logro de EXO en esta época fue lanzar la ya tradicional The First Snow. Canción de Navidad que no debe de faltar para esa época en ninguna casa.
Demandas, salidas y una reorganización flash
Todo iba bien encaminado en 2014. Lanzaron su mini álbum Overdose, y el tittletrack homónimo, donde ya se aprecia un perfeccionamiento en el estilo propio del grupo. Con una mezcla de R&B, hip hop y electrónica se podía empezar a apreciar el uso de los vocales como otro instrumento muy bien empleado y ejecutado. Por ello Overdose es una de las canciones insignia de EXO.
Overdose fue un fenómeno internacional. Por ello no es raro el que hayan hecho soldout de su primer gira EXO for Exoplanet #1 en tan solo 1.47 segundos, siendo el primer grupo en lograr esta cifra irrisoria. Pero como sabemos, no hay leyendas sin dramas. Luhan, Kris y Tao presentaron una demanda a SM, abandonando el grupo y la empresa con… futuros algo curiosos. Mientras que Luhan y Tao se convirtieron en estrellas con mayor o menor popularidad mundial, el destino de Kris impactó a todos. Arrestado por múltiples cargos de abusos sexuales, se le aplicó una sentencia de 13 años de cárcel, y su deportación a Canadá. También se le encontraron varios delitos fiscales como ocultar ingresos personales y evadir impuestos.
Con todo esto que sucedió, el grupo tuvo que reinventarse sobre la marcha. Dejaron de lado esa idea de doble presentación ante los comebacks, y con ello parte de su lore. Cosa que preocupó bastante a sus fans, teniendo como referencia grupos que perdieron miembros y no pudieron seguir adelante. Aunque este sería un momento crítico y catastrófico para cualquier grupo, EXO supo poner el pecho y, apoyándose en EXO-L (su fandom) y en ellos mismos, lograron que el éxito que estaban teniendo fuese aún más grande. Principalmente porque se enfocaron más en sus talentos, que no son para nada pocos.
EXO: Una máquina de éxitos
Luego de su reestructuración, EXO nos deleitó con un sinfín de éxitos que se hicieron historia del Kpop. Canciones como Monster, Lotto, Ko Ko Bop, Don´t Fight The Feeling, Obsession o Power son hoy en día canciones que una vez en tu vida has escuchado o que formarán parte de tu playlist diaria. Y hay canciones que superan al artista: entre ellas tenemos Tempo. Tema que se volvió tendencia a los segundos de ver la luz, y que tiene todo lo que podés esperar de un grupo de Kpop y más, con un segmento a capella que te eriza la piel. La considero personalmente la mejor canción de EXO.
Otra que logró esto es Love Shot. No solo por la canción en sí, que te atrapa con su ambiente tan provocador y sensual, sino por la coreografía, que es una bomba. Y no hay idol en el mundo del Kpop que no sepa aunque sea el estribillo de esta canción. Hasta hoy en día y en años venideros existe y existirá alguna performance de otro grupo haciéndola como encore o special stage en algún evento o festival.
Recomiendo una canción que está medio oculta, ya que pasó bastante desapercibida para el público en general. Algo normal debido a la gran cantidad de canciones buenísimas que tiene el grupo. Lucky One es una maravilla, tiene un ambiente muy funk y R&B que te invita automáticamente a entrar en el ritmo y sentirla con el cuerpo.
El talento gana al sensacionalismo
Es muy importante entender la magnitud de los éxitos de EXO. El grupo fue la “competencia sana” de BTS, y lo coloco entre comillas porque realmente nunca hubo una rivalidad entre los grupos. Ambos grupos fueron contemporáneos y, para sorpresa de todos, se apoyaron figurativamente en la pelea por enaltecer la música coreana y hacerla viral en el mundo.
El estatus de EXO se ha demostrado con lo poco que les han afectado sus continuos «escándalos», como el de Chen por su decisión de casarse y tener hijos, y por el actual conflicto entre la unidad CBX (Chen, Baekhyun y Xiumin) con SM. Estos ejemplos serían un impedimento para otro grupos. Pero ellos, aún así, siguieron siendo una fábrica de éxito.
Con su canción Cream Soda demostraron, una vez más, su dominio dentro del Kpop, presentando una canción con un aspecto más maduro pero con la misma esencia. Desde vocales que solo Chen, Baekhyun y D.O hacen parece fáciles, hasta la atmósfera sexy que transmiten con su presencia y coreografías.
Un reinado entre reyes, sin fecha de caducidad
Estas son las cosas por las que EXO es una leyenda. Es un grupo que, pese a que le sucedieran cosas, siguió manteniéndose en el podio hasta la fecha. Sus miembros continuaron con su sueño por todos los medios, logrando crear canciones que seguirán sonando en la cabeza de miles de personas por años.
EXO normalizó muchos aspectos de los idols que antes se rechazaban. Demostraron que, aunque algunos fans no lo quieran ver, los idols son personas que tienen sus vidas. Y que, a pesar de ello, siguen teniendo ese compromiso con el grupo y sus fans. Por todo esto EXO, para el pesar de algunos, es uno de los mejores grupos del Kpop en la historia.










