Sí, el K-pop son canciones, conciertos, amigos, eventos y diversión. Pero, detrás de todo ello, a veces se nos olvida que hay empresas con intereses económicos y toda una industria que mueve ingentes cantidades de dinero. Esto se refleja en la temporalidad de los contratos de los idols, muchos de los cuales concluyen pasados siete años. ¿Tu grupo favorito cumple este año su séptimo aniversario? ¡Pues quédate en Con K de Kpop porque esto te interesa!
Los contratos de K-pop: ¿Por qué un máximo de siete años?
La duración estándar de los contratos en la industria del K-pop es de siete años. Este límite fue establecido por la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC, por sus siglas en inglés) en 2010, tras varios casos de contratos excesivamente largos y restrictivos, conocidos como “contratos de esclavo”, que llegaron a durar hasta 13 años antes de la regulación.
Uno de los casos más sonados fue el del grupo TVXQ!, cuyos cinco miembros firmaron en 2003 un contrato de 13 años con SM Entertainment. Además de fijar una relación contractual excesivamente larga y restrictiva, el contrato incluía condiciones opresivas como largas jornadas de trabajo, control estricto sobre la vida privada y pocas horas de sueño.

Ante esta situación, en 2009 tres miembros del popular grupo (Jaejoong, Yoochun y Junsu) acudieron a los tribunales para pedir que la justicia exigiera a su compañía de entretenimiento que les mostrara su contrato y realizara cambios. SM Entertainment se negó y tomó represalias demandando a los tres miembros, que a su vez interpusieron otra demanda por considerar el contrato abusivo. Finalmente un juez les dio la razón, marcando un precedente en la industria del K-pop.
Como consecuencia, los tres idols abandonaron la agencia y decidieron formar un nuevo grupo, JYJ (las iniciales de sus tres nombres), bajo la compañía C-JeS Entertainment. Además, esto provocó que la KFTC tomara la decisión de establecer el límite actual de siete años.
A pesar de la partida de tres de sus integrantes, TVXQ! se mantuvo en activo con los dos miembros que decidieron no emprender acciones legales contra SM. Desde entonces, el dúo musical ha continuado en activo hasta tal punto que el pasado mes de abril SM Entertainment anunció una nueva renovación del contrato de TVXQ!, 22 años después de su debut.
Cuando la ley hace la trampa: el origen de la maldición de los 7 años
La “maldición de los 7 años” es un término coloquial que se usa en el K-pop para describir la tendencia estadística de que muchos grupos se separan, pierden miembros o sufren cambios importantes justo al cumplir siete años desde su debut. Este fenómeno está, por tanto, directamente relacionado con la duración estándar de los contratos en la industria, que suelen ser de siete años debido a las regulaciones legales establecidas que ya hemos mencionado.
Cuando estos contratos llegan a su fin, a veces es la agencia la que decide no renovar al grupo, mientras que, en otros casos, son los integrantes los que, a pesar de recibir la oferta de renovación por parte de la empresa, prefieren seguir caminos separados. En ese momento, es común que algunos miembros decidan no renovar y buscar carreras en solitario, pasarse al mundo de la interpretación o, simplemente, alejarse del ojo público.
Por tanto, la “maldición de los 7 años” no significa necesariamente algo malo para los idols, sino a veces también un nuevo comienzo. De hecho, varias de las grandes solistas del mundo del K-pop de los últimos años formaban parte de girl groups que se disolvieron tras cumplir los siete años de contrato. Ejemplo de ello son Sunmi, que formó parte del famoso grupo Wonder Girls, o Hyuna, que también perteneció a Wonder Girls y, más tarde, a 4Minute.

No obstante, es cierto que si no todos los miembros renuevan, el grupo puede disolverse o continuar con una alineación de miembros diferente (con los que quedan o incluso con la entrada de algunos nuevos). Por tanto, la llegada del grupo a su séptimo aniversario genera una atmósfera de incertidumbre y tensión, especialmente entre los fans, que temen la posible disolución de sus grupos favoritos y alimentan la idea de una “maldición”.
Grupos que rompieron la maldición
Son cada vez más los grupos que consiguen superar el umbral de los siete años y mantenerse activos, gracias en la mayoría de los casos a su popularidad o relevancia en la industria del K-pop, ya sea a nivel nacional (entre el público surcoreano) o a escala internacional. Algunos casos de éxito son:
BTS
Considerado uno de los grupos más emblemáticos de la historia del K-pop, BTS es un claro ejemplo de superación de la maldición de los 7 años. Así, a pesar de que debutaron en 2013, siete años más tarde, en 2020, todos los integrantes renovaron sus contratos con Big Hit Music. De hecho, celebraron su décimo aniversario en 2023 con todos los miembros de la alineación original del grupo, lo que además demuestra una cohesión poco común en la industria.
TWICE
Otro caso de éxito y unión entre los integrantes es TWICE. El girl group, que debutó en 2015 bajo el sello de JYP Entertainment, consiguió renovar contrato en 2022, manteniendo a las mismas integrantes que debutaron. Esto ha hecho que el grupo se haya consolidado como uno de los grupos femeninos más exitosos de la tercera generación del K-pop. Esto se debe principalmente a su capacidad para reinventarse y adaptarse a todos los géneros musicales, además de mantener una fuerte conexión con su fandom.
SEVENTEEN
Si hay un grupo que ha superado con éxito la maldición de los 7 años, esos son SEVENTEEN, que el pasado 26 de mayo lanzaban HAPPY BURSTDAY, un álbum especial con motivo de su décimo aniversario. Y es que, a pesar de que dos de sus integrantes (Jeonghan y Wonwoo) se encuentran actualmente en el servicio militar, el grupo ha conseguido reunir a todos sus miembros para grabar este álbum. Esto demuestra que el boy group no es sólo uno de los más consolidados del panorama actual del K-pop, sino que además se encuentran fuertemente unidos entre sí.
Grupos que sobrevivieron y se reinventaron
GOT7
El caso de GOT7 es especialmente peculiar porque, a pesar de que cumplieron siete años de su debut en 2021 con JYP Entertainment, decidieron no renovar con la agencia. Sin embargo, esto no les impidió seguir trabajando juntos bajo el nombre de GOT7, firmando con diferentes agencias para sus actividades individuales y coordinándose de forma independiente para los lanzamientos grupales. Así, han conseguido lanzar nueva música desde su salida de JYP, demostrando que es posible mantener la unidad y la marca de grupo incluso fuera de la estructura tradicional de una sola agencia.
SHINee
Otro grupo que ha destacado por su capacidad de reinvención es SHINee. Y es que, además de superar la famosa maldición de los 7 años, han enfrentado numerosos desafíos personales y profesionales con una admirable resiliencia. Tras el fallecimiento en 2017 de uno de sus integrantes, Jonghyun, el resto de miembros lograron reinventar su propuesta musical y seguir adelante, pero sin olvidar el legado de su compañero. Así, en 2024, Key y Minho optaron por renovar sus contratos con SM Entertainment, mientras que Taemin y Onew eligieron firmar con nuevas agencias. Todo esto sin dejar de lado su compromiso con SHINee y continuando de forma independiente con las actividades como grupo.
Fromis_9
Tras el programa de supervivencia Idol School, las chicas que quedaron en la alineación ganadora debutaron bajo el nombre de Fromis_9 en 2017 bajo la gestión inicial de Stone Music Entertainment y posteriormente de Pledis Entertainment. Durante su trayectoria musical, el girl group tuvo grandes éxitos a nivel internacional con lanzamientos como Love Bomb. Sin embargo, tras varios cambios de agencia y actividades individuales, en diciembre de 2024 se anunció que las chicas no renovarían sus contratos, poniendo fin a las actividades grupales justo a los siete años de su debut.
Pero esto no supone el fin de Fromis_9, ya que cinco de sus miembros regresarán bajo el mismo nombre tras haber logrado un acuerdo con Pledis Entertainment y firmar con la agencia ASND.
Grupos que cayeron víctimas de la maldición
Como bien se sabe, la industria del K-pop es conocida por su dinamismo y alta competencia, lo que provoca que aquellos grupos que no consiguen un gran éxito o que se quedan por debajo de las expectativas, se enfrenten a la maldición. Así, aunque algunos logran superar ese periodo, otros no consiguen renovar contrato y terminan separándose justo al llegar a su séptimo aniversario, dejando un gran vacío en el corazón de sus fans y el mundo del K-pop, como:
Weki Meki
Las chicas de Weki Meki debutaron bajo la firma de Fantagio Entertainment en agosto de 2017 con el mini álbum Weme, consiguiendo cifras récord. Así, con el paso de los años nunca alcanzaron el éxito global, pero sí que lograron crear una sólida base de fans. Sin embargo, la precaria gestión de su agencia y la falta de promoción de sus comebacks limitó la proyección internacional del grupo. Finalmente, en agosto de 2024, exactamente a los siete años de su debut, el grupo anunció su disolución tras finalizar los contratos de todas sus integrantes.
Lovelyz
Lovelyz debutó en 2014 bajo Woollim Entertainment y, tras siete años de carrera, el grupo se disolvió oficialmente en noviembre de 2021, cuando siete de las ocho integrantes decidieron no renovar sus contratos. Desde entonces, las miembros han seguido caminos individuales, aunque han mantenido el contacto y realizado reuniones especiales, como, por ejemplo, en 2024 para celebrar su décimo aniversario.
B.A.P
El boy group de la tercera generación B.A.P debutó en 2012 y fue reconocido rápidamente a nivel internacional por su potente estilo. Sin embargo, enfrentó importantes problemas contractuales con su agencia, TS Entertainment. Esto provocó que en 2014 todos los integrantes presentaran una demanda contra ésta por “condiciones laborales injustas y pagos inadecuados”, lo que causó un largo hiatus en sus actividades como grupo. Aunque regresaron temporalmente tras resolver el conflicto, la relación con su agencia nunca se recuperó del todo. Finalmente, entre 2018 y 2019, todos los miembros fueron dejando la agencia y el grupo acabó disolviéndose, poniendo fin a su carrera grupal tras siete años marcados por disputas legales y dificultades con la gestión de su agencia.
¿Del futuro de qué grupos debemos temer este 2025?
Y, si hacéis los cálculos, este 2025 cumplen su séptimo aniversario algunos de los grupos más importantes y significativos de la cuarta generación del K-pop, como ATEEZ, Stray Kids o i-dle. Stray Kids renovó sus contratos en 2024 antes de su vencimiento este 2025 mientras que i-dle, lo hizo recientemente con CUBE Entertainment. Algo que tiene inquietos a muchos de sus fans, es ATEEZ, ya que hasta la fecha no hay confirmación oficial sobre la renovación con KQ Entertainment. Al igual que TXT.
Tendremos que esperar para ver si las peores teorías se confirman o si, tal y como parecen avanzar las cosas, la industria del K-pop va dejando de lado la productividad de los grupos y apuesta más por la longevidad.
ACTUALIZACIÓN 10 DE JULIO 2025
¡Los chicos de ATEEZ han renovado su contrato con KQ Entertainment por 7 años más!
ACTUALIZACIÓN 22 DE AGOSTO 2025
BIGHIT MUSIC ha confirmado que Soobin, Yeonjun, Beomgyu, Taehyun y Huening Kai renovaron sus contratos con la agencia.











