Como ya comentaba en la primera edición de este post sobre el Newtro, ¡una de las subcategorías que más están arrasando es el Newtro Y2K! Cuando nos decían que las tendencias de los 2000 se volverían a llevar no pudimos evitar llevarnos las manos a la cabeza. Pero, una vez tenemos que dar gracias al kpop por haber hecho que cambiáramos de opinión.
Antes de empezar debemos recordar que el Newtro es una tendencia entre lo «nuevo» y lo «retro» que se extendió en Corea del Sur gracias populares kdramas como Mr. Sunshine. Sin embargo, a estas alturas, son muchas las cosas que podemos considerar retro, como es, por ejemplo, la moda de los 2000. Esta tendencia ya tiene nombre y es ¡Newtro Y2K!
Pero ¿por qué es necesario llamarlo de esta manera cuando ya existe la tendencia Y2K? Cuando hablamos de moda, existen numerosas visiones a la hora de reinterpretar una tendencia. El Y2K lleva años intentando volver a nosotros en occidente con relativo éxito. Sin embargo, no todos los artistas han conseguido subir el nivel que se esperaba. (Incluso me atrevo a decir que la única artista conocida que ha sabido llevar esta tendencia de manera impoluta ha sido Lola Índigo).
¿Cuáles son las claves del Y2K?
Antes de meternos en detalle, hay que entender de dónde venimos. Los años 2000 supusieron un cambio de mentalidad global. ¿Recordáis el temido «efecto 2000«? El mundo empezaba a entender la tecnología y el poder que éstas tenían en el proceso de globalización. Sin embargo, el cambio de milenio, un simple paso hacia el año 2000 podía suponer un error informático a escala global. ¡Se temía que las máquinas dejaran de funcionar!
Pero ¡sobrevivimos al efecto 2000! ¡Conseguimos cambiar de siglo! Y no solo eso ¡lo hicimos con buen pie! Este tipo de hitos en la historia general suponen un estado de «fiesta». La sociedad tiende a usar más colores, a hacer más combinaciones estridentes, superposiciones de prendas y, sí, a enseñar más piel. (Esto no es nada nuevo, ya pasó con la revolución de la minifalda o el bikini).
Por si no recordáis algunas de las tendencias más llamativas de esta etapa, aquí os dejo un repaso rápido:
Newtro Y2K en el mundo del Kpop
Aquí los millennials nos vamos a poner un poco nostálgicos, ya que por suerte o por desgracia, fuimos los que vivimos y creamos estas tendencias. Sin embargo, este concepto va mucho más allá, por eso que anteriormente lo mencionamos como Newtro Y2K o Newtro Millennial. Esto se debe a que el germen de esta tendencia comenzó en la década de los 90s y con el cambio de siglo. Es por eso que muchos de los MVs que sacan nuestros artistas favoritos nos recuerdan en algunas partes a series como En busca de Carmen Sandiego, Totally Spies o cómics como W.I.T.C.H o las Winx.
Como comentaba previamente, hay claras diferencias entre el Y2K y el Newtro Y2K. Esta es nada más y nada menos que la mirada asiática. Aunque en su momento las chicas de NewJeans se vieron envueltas en polémica por haber sido sexualizadas por su empresa, enseñar más piel de lo normal no es algo que vaya con el estilo coreano. En el Newtro Y2K encontramos un término común en el que la intención es mantenerse en esta delgada línea. Además, si hay algo que caracteriza a la industria del Kpop, es que no tienen miedo a la hora de jugar con los estilismos, elevándolos a un mayor nivel.
Repaso (rápido) de todo lo que hemos visto en los girl groups
Aquí ya entramos en el meollo del asunto. Desde el anuncio del MV de The Feels, de Twice, una servidora (que siempre ha idolatrado la cultura de las Prom nights) ya estaba chillando. Las chicas nos trajeron los 2000 en todo su esplendor: desde el vestuario, los escenarios, peinados… hasta los efectos con letras recortadas al más puro estilo Regina George (Mean Girls). Por no hablar del concepto imperante en todas las recreaciones audiovisuales del momento: chicas raras vs. populares, en que al final son las raras quienes se adueñan del escenario. (Repito: chillando en 7 idiomas).
Como en el anterior post ya os mencioné algunos ejemplos, ahora os traigo otros nuevos. ¡Para que veas que esto sigue!
tripleS AAA – Generation
Kep1er – Sugar Rush
Weeekly – After School
¿Pensabas que esto no afectaría a los boy groups?
La moda y las tendencias no son cosas de chicas. Y, aunque no hayamos visto muchos boy groups siguiendo las tendencias de los nuevos 2000, siempre habrá valientes que se atrevan con todo. ¿Cómo lo hacen? Una de las claras referencias que se hizo popular en la moda masculina fue el estilo Fresh, popularizado nada más y nada menos por la serie El príncipe de Bel-Air. (Si tenéis Prime Video y os interesa este tema, aquí os dejo un enlace al documental Fresh Dressed).
Will Smith se convirtió en un icono para muchos millennials quienes, al fin y al cabo, han sido los que han crecido viendo la icónica serie y adaptando su estilo. Este estilo se originó en las calles bajo el paraguas de la cultura hip-hop. Por aquel entonces las personas que lo desarrollaron carecían de dinero, pero no de originalidad. Tras esto, poco a poco fueron estableciendo las bases de una nueva cultura. Ropa oversized, colores y estampados llamativos, accesorios como colgantes, gorras, pañuelos, etc. incluso prendas con las que no muchos se atreverían.
Pero no me dilato más, aquí os dejo tres ejemplos para que podáis ver a qué me refiero:
SVT Leaders – Cheers
P1Harmony – 둠두둠 (Doom Du Doom)
Stray Kids – Case 143 (Performance)
¿Qué podemos esperar a partir de ahora?
Si de algo estoy segura al 99% es que muchos de los que nos leéis habéis pasado por la etapa más oscura de los 2000. Y es nada más ni nada menos que la etapa emo. La moda es cíclica y siempre que sale una tendencia, tendremos su «anti». Así que ve desempolvando tus cinturones de tachuelas, manguitos de colores y camisetas de rayas porque dentro de poco estaremos viendo como resurge de las cenizas.
¿No me crees? ¿Es que todavía no has visto Superboard de Stray kids? ¿O el nuevo trabajo de Xdinary Heroes, Haircut? Te podrá gustar en mayor o menor medida lo que hace nuestro querido JYP, pero desde luego, sabe adelantarse a las tendencias.
Las amenazas del Newtro Y2K
No todo lo que nos trae esta tendencia es bueno, y es que ya en occidente podemos ver algunas de las prácticas más abusivas de los 2000s. Estamos hablando de la extrema delgadez. Durante esta época la moda tenía este patrón estético como la máxima, y podíamos notarlo especialmente con la popularidad de los desfiles de Victoria’s Secret.
En una cultura del entretenimiento como es la del kpop, donde la delgadez siempre ha sido algo primordial ¿qué podría suponer esto? Mucho ha costado llegar al punto en el que podamos ver cuerpos «normales», incluso en grupos rookies. ¿Podrán soportar los y las nuevas idols las críticas hacia su cuerpo? En este momento solo podemos recordar las palabras de nuestra Queen Hwasa:
«Si no entro en el estándar de belleza de esta generación entonces crearé mi propio estándar».
Hwasa