Tras un 2023 espectacular para P1Harmony, nuestros seis muchachos vienen a destruir todo llenos de confianza con su primer álbum de estudio. ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
Ya es sabido que en este nuestro equipo, P1Harmony tiene un lugar especial, así que no podríamos dejar pasar la oportunidad para hablar de ellos.
El 2023 fue un año que todo artista desearía tener, logrando superar metas que no tenían planeadas. Y este 2024, los chicos nos presentan su primer álbum completo del cual son escritores y compositores.
Killin’ It: mucha vibra de los 90s
Killin’ it está compuesto por un gran abanico de sonidos, rozando las barreras del kpop. Individualmente, las canciones están muy bien trabajadas. Esto nos demuestra todo el esfuerzo que pusieron en cada una de ellas, no solo en lo musical sino también en lo lírico.
Que el álbum esté compuesto y escrito por los propios miembros, le da un toque mucho más personal, además de mostrar las habilidades de cada uno de ellos.
“Tres años desde nuestro debut, finalmente presentamos nuestro primer álbum de estudio. Estamos muy felices pero nerviosos al mismo tiempo, intentamos poner toda nuestra fuerza como grupo en este trabajo” – Keeho
Si bien Jongseob comentó que fue variando su estilo de composición para demostrar que P1Harmony puede lograr estilos diferentes, se nota mucho una tendencia hacia un estilo muy marcado de hip hop de los 90s. Las armonías, las líneas de rap y las bases que están muy orientadas a la “90s vibe”, gusta mucho en la nueva generación de artistas.
Todo lo mencionado no quita mérito a que las 10 canciones de Killin’ It son realmente buenas. Estas oscilan entre un kpop muy antiguo y una producción actual, lo que le da un toque mágico y hace que este álbum sea escuchable sin saltear una sola canción.
Killin’ It abre y es abanderada de este álbum. Un title track muy pegadizo y vibrante, con un rollito alegre que te hace escucharlo un par de veces seguidas. Las líneas de rap son espectaculares. Cortan la canción pero para bien, dándole un toque sin necesitar de un gran drop para levantarla. Simplemente una obra de arte.
Late Night Calls continua con otra vibra muy de relax. Esta canción acompaña la mezcla de fraseo, rap y un estilo de canto muy desenfadado que envuelve todo en un aura de R&B. No suena para nada a kpop pero, ¿a la vez sí? Sólo puedo decir que es genial.
Everybody Clap es una canción que no sabías que necesitabas hasta que la escuchas. Everybody Clap une esa “90s vibe” tan codiciada en esta época con lo clásico del kpop y me encanta. “If you happy and you know it, jigeum baro neukkyeo, show it” se me grabó en la cabeza a la primera escuchada, así como muchas partes de la letra. Es mi canción favorita de este álbum sin lugar a dudas.
“Para todas las pistas de este álbum, intentamos usar palabras que permanezcan en la mente de las personas una vez que las escuchan. Las letras tenían que ser expresivas y, al mismo tiempo, debían ser capaces de mostrar cuánto hemos crecido como músicos” – Intak
Love Story, la siempre esperada “balada del álbum”. Si bien es una balada en toda regla, está en un estilo muy del pop de los 90s, mezclando pop y hip hop pero sin ser algo violento. Todo lo contrario de hecho, suena como un abrazo en el alma.
Countdown To Love nos palmea en la mejilla y nos saca de ese mood meloso trayendo un rollito más rockero y rapero. Es como que pasan muchas cosas en la canción, pero cada una de ellas está en su lugar. Segmenta y acopla muy bien unas partes pop rock con otras que son hip hop puro. Tal vez es una de las canciones en las que se nota más el talento innato que poseen los chicos al componer.
Emergency es otra demostración de lo que comenté: “90s vibe” con sonidos más electrónicos, pero muy del rollo que tiene el title track. De hecho, te recuerda mucho a canciones de finales de los 90s por los coros y algunos arreglos vocales. Una gran canción que nadie debería dejar pasar.
2Nite comienza con un sintetizador muy espacial y que hemos escuchado antes en canciones más “kinky” y automáticamente cambia todo. Arranca una vibra muy funky, gracias a ese bajo muy grave que se escucha de fondo junto con la guitarra típica del funk. “Oh, no, here we go Ra-ta-ta-ta on the floor” y mover el cuerpo al ritmo del bajo es todo lo que te sale hacer. Cosa que me parece fantástica.
Let Me Love You trae algo muy interesante. Nos presenta esa vibra funky, pero con otro rollo: un hip hop más festivo. Eventualmente meten partecitas algo trap, cosa que ya hasta y se extrañaba. Tengo que destacar lo bien que está transmitido el mensaje de la canción sin tener que necesariamente saber bien la letra, sólo lo sentís y pocas veces se logra esto.
Street Star, dije trap y llegó esta canción. Le dan un poco de personalidad con secciones que juegan con el hyperpop y agregan alguna guitarra casi metal por ahí. Tiene mucha fuerza y se siente la energía de ellos en cada frase. “Are you ready? (Yeah, we ready) Do what I say (Oh, oh-oh, oh)” es el highlight del que todos queremos participar en alguno de sus conciertos.
I See U nos da la despedida de Killin’ It. Siguiendo la onda que lo caracteriza, esta canción tiene presente ese sonido de órgano funky noventero. Como dije antes, con esta pista te apetece prender la linterna del móvil, alzarlo y moverlo al ritmo de la pista, disfrutándola en vivo.
Seis héroes sobre el escenario
Junto a este álbum los chicos nos traen la inspiración en el film Suicide Squad, ya que quieren retratarse un poco más con la identidad de “héroes en el escenario” para mostrarle al mundo que no tienen límites musicales y que sólo pueden seguir mejorando y creciendo cada vez más.
“Pensamos que los héroes atrevidos, sucios y oscuros, en lugar de superhéroes como Superman, encajaban mejor con nosotros. Intentamos convertirnos en héroes traviesos que, en el escenario, crean armonía como equipo” – Keeho.
Esta demostración de confianza no sólo es por lo talentosos que son los chicos, también influyó mucho el éxito que tuvieron el pasado año. Disfrutamos de su gira mundial que pasó por Europa y América, la destacada presentación que tuvieron en el “Jingle Ball Tour” en Estados Unidos y por último, pero no menos importante, su posición 51° en los Billboard 200.
Si bien 2023 fue un año increíble para P1Harmony, 2024 va por el mismo camino. Y es que tras el lanzamiento y promociones de Killin’ It, los chicos han conseguido su primera victoria en el programa Music Bank, tres años y tres meses después de su debut como grupo.