Los chicos de Stray Kids han lanzado un mini álbum inspirado tanto en el rock como en su ya característico EDM. Sus intenciones son muy claras: pasar a convertirse en la brújula que guía su inacabable viaje por todos los universos. ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
Año Nuevo de 2023. En Madrid, la gente se reunía en la Puerta del Sol; en Nueva York, en Times Square. Y, en YouTube, STAY podía ver el vídeo Step Out 2023, en el que Stray Kids contaban que planeaban lanzar dos trabajos durante este año. Pudiendo haber disfrutado en junio de 5-STAR, el tercer álbum de estudio del grupo, por fin tenemos en nuestras manos ROCK-STAR.
Tomando las riendas en ROCK-STAR
El ordenador de Bang Chan, que parece tener más profundidad que el bolso de Mary Poppins, nos ha deleitado esta vez con seis pistas. Por supuesto, compuestas, casi en su totalidad, por el líder del grupo junto con Changbin y Han. El hilo conductor de este trabajo parece ser el pop-rock en sus distintas vertientes. Aunque, como ya es parte de su seña identitaria, Stray Kids sigue poniendo el foco en diferentes géneros de la electrónica.
El mini álbum, como viene siendo tradición para el grupo, no abre con la canción principal, sino con un tema distinto para abrir apetito. En el caso de ROCK-STAR, le toca a MEGAVERSE, un tema de influencias bass house producido por los chicos de 3RACHA junto a Versachoi, su frecuente colaborador.
Líricamente, Stray Kids sigue presentándose como un grupo de artistas sin un lugar en el que enraizarse. Sin embargo, al contrario que hace cinco años, ya no son unos “chicos callejeros” sino unos viajeros experimentados que llevan su mensaje de una galaxia a otra. Ya no siguen a la brújula, sino que llevan ellos el barco.
Musicalmente, LALALALA tiene una base de phonk, un subgénero del hip hop noventero muy popular actualmente en TikTok. La canción ha sido producida por 3RACHA junto con el dúo alemán Cubeatz. Este ha colaborado anteriormente con artistas muy importantes en la música urbana como Drake, Travis Scott o 21 Savage. El mini álbum cuenta también con una versión rock del tema, para dejar claro cuál es el mensaje principal de este trabajo: ser rockstars, artistas que hacen lo que quieren hacer.
El pop-rock se deja entrever por algunos de las siguientes piezas del mini álbum. BLIND SPOT es una canción energética con una letra motivadora que remite a grupos de pop-punk como Simple Plan, All Time Low o 5 Seconds of Summer.
Cover Me, siendo la única balada del EP, ha sido escrita, por supuesto, por Hyunjin junto a Bang Chan. Leave, por su parte, es una canción de letra triste y guitarras eléctricas dosmileras, de estas que te apetece escuchar para mirar cómo llueve mientras te apoyas en la ventana del autobús. Irrumpiendo en esta triada se encuentra COMFLEX, una canción de EDM en la que el boy group se vanagloria tanto de sus cualidades como de sus defectos.
Como en cualquier mini álbum, no podía faltar un “refrito” de algunos de los últimos lanzamientos del grupo. En esta ocasión, le ha tocado a una versión en coreano de Social Path, originalmente lanzada en japonés a finales de agosto. Este tema unió al boy group con la cantante nipona LiSA, muy importante en su país y conocida entre los otakus de todo el mundo debido a su participación en las entradillas de los animes Sword Art Online y Kimetsu No Yaiba.
Gracias a su ritmo pop-rock, esta colaboración se une perfectamente con el resto del mini álbum. Se podría considerar, incluso, que este verano nos dejaron con un pequeño adelanto del EP completo del que podemos disfrutar ahora.
El mensaje es claro: Stray Kids quieren seguir reinventándose y crear arte a su manera, pero sin dejar del todo atrás los símbolos que les caracterizan y de dónde vinieron. Esa es la esencia del ROCK-STAR.