Tras dos años y cinco meses desde el lanzamiento de su último trabajo Advice, TAEMIN hace su esperado regreso a la escena musical con Guilty, su cuarto mini álbum. ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
No podemos negar el impacto que SHINee ha tenido en las posteriores generaciones del kpop, así como tampoco el de TAEMIN desde su debut como solista en 2014 con ACE. Y es que, tras años de carrera en el grupo, era momento de explotar todo su potencial y brillar con luz propia, creando un concepto que sólo él podía hacer. Conocimos a Lee Taemin siendo un niño y lo volvimos a conocer siendo un adulto. Su estética fue evolucionando hasta encontrar su propia identidad y algo que sin duda lo caracteriza es el encanto y la delicadeza de su apariencia andrógina o neutra.
La combinación de sensualidad con sus perfectos movimientos creando arte a través de la danza, hizo de TAEMIN un (re)referente al que admirar. Y no es de extrañar, ya que MOVE marcó un antes y un después en el kpop. Un baile icónico. Un temazo atemporal. Sin duda, un cultural reset al que a día de hoy seguimos rezando.
Culpable, de volver a servir
Pese a haber servido suficiente con Advice, llegó el momento de ver cómo TAEMIN se marchaba para cumplir con sus deberes militares. Debido al empeoramiento de la depresión y ansiedad que ya sufría antes de alistarse, el artista fue reasignado como trabajador social. Por este motivo, la salida de TAEMIN del servicio militar, que estaba prevista para noviembre de 2022, finalmente se alargó hasta el 4 de abril de 2023. Una espera que se nos hizo eterna pero que al fin ya terminó.
Con la mejora de su estado de salud, llegó el esperado regreso de SHINee al completo con HARD por su 15º aniversario. Y poco tiempo después, conocimos la noticia de que estaba preparando su comeback en solitario.
El mini álbum de Guilty se inspiró en el libro de El Erotismo (1957) del filósofo francés Georges Bataille. Además de la title track homónima, este trabajo cuenta con cinco canciones más: The Rizzness, She Loves Me She Loves Me Not, Not Over You, Night Away y Blue.
“Viendo a Taemin como artista, sentí que era hora de escribir otro capítulo. Quería hablar de ciertas emociones. Como los momentos en los que terminamos tolerando algo que antes considerábamos inaceptable y los sentimientos que experimentamos en esos momentos. Este es un disco en el que camino sobre una cuerda floja, para ver hasta dónde puedo llegar”.
La canción de Guilty expresa un amor egoísta que obliga a uno a amar a los demás sin tener en cuenta sus sentimientos. El vídeo musical cuenta la historia de un joven que vive bajo control en un refugio. En ese lugar, los supervisores le obligan a lastimar a sus amigos, lo que desencadena que este se rebele y se convierta en el líder de la manada. Una experiencia cinemática que se va intensificando con el paso de los segundos donde gozamos de un lado más personal de TAEMIN.
Por supuesto, el baile de Guilty tenía que estar a la altura de la canción y transmitir esas TAEMIN vibes que tanto nos gustan. Para adentrarnos en esta cautivadora atmósfera de sensualidad y dramatismo, contamos con la coreografía de Kasper en colaboración con Bada Lee de Street Woman Fighter. Creo que no hace falta decir cuál es el key point, ¿verdad?
Tras la apertura triunfal de Guilty pasamos a The Rizzness, tema el cual refleja el mensaje de no dejarse llevar fácilmente por las palabras de los demás y de escuchar nuestra propia voz. El título en sí es como un juego de palabras ya que la expresión “rizz” significa carisma o encanto. Y encantada que estoy; primero porque no me hubiese esperado un estilo así y segundo porque esa potente mezcla de sonidos de guitarra que evocan un aura de película de suspense, ya me han enganchado.
She Loves Me She Loves Me Not y Not Over You presentan un ambiente melancólico, que fluyendo juntas nos cuentan la no aceptación de una historia de amor que ha terminado. A estas le sigue Night Away, un tema cálido y soñador donde destaca la voz suave del artista. Y por último tenemos Blue, una canción que a TAEMIN le recuerda a sus paseos en bici por el río Han y nos sume en un ánimo emotivo y esperanzador.
¡TAEMIN nunca decepciona y no podemos estar más felices de su vuelta! Además, nos está regalando contenido para que podamos disfrutar más de su regreso. Killing Voice, SUCHWITA con SUGA y JIMIN, Lee Mujin Service y STUDIO CHOOM. ¡No te pierdas nada!