El pasado 27 de enero, TXT regresó con su quinto mini álbum “The Name Chapter: TEMPTATION”. Este no es solo su primer lanzamiento del año, sino que también supone el comienzo del tercer capítulo de su recorrido musical tras los aclamados “The Dream Chapter” y “The Chaos Chapter”.
En esta ocasión nos volvemos a encontrar ante un álbum conceptual que, tal y como ya indica su nombre, gira entorno a la temática de la tentación. Más concretamente, los chicos de TXT utilizan este trabajo para describir un deseo. Uno que seguramente, todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas: el deseo de dejar de crecer para no tener que afrontar la vida adulta. Así pues, la tentación se encuentra en conformarse con la sencillez de la infancia. Aunque esto suponga renunciar a un futuro en el que desarrollarse como persona.
Con tal de representar esta temática, en todo el contenido encontramos referencias claras a Peter Pan y su historia. Dentro de esa narrativa, el quinteto interpreta el papel de los niños perdidos. Ese grupo de chicos que fueron llevados al país de Nunca Jamás y a los que, según la novela original, se les tenía terminantemente prohibido crecer. Por su parte, el propio Peter Pan es descrito en este trabajo como el “diablo” que les incita a caer en la tentación de escapar de la realidad y, con ello, de convertirse en adultos.
El origen del Sugar Rush Ride
Tal y como mencionábamos, “The Name Chapter: TEMPTATION” es un álbum conceptual que cuenta una historia a través de sus canciones, las cuales deben ser escuchadas en orden con tal de interpretarse correctamente.
La primera canción que nos encontramos es “Devil by the Window”, escrita íntegramente en inglés. Este tema describe el momento en el que la tentación aparece y arrastra a los cinco chicos con sus dulces promesas. Al igual que Peter Pan se presenta junto a la ventana de los hermanos Darling para llevárselos consigo.
Tras esta introducción llegamos al single principal del álbum, “Sugar Rush Ride”. Esta canción se podría considerar de las más experimentales del grupo hasta la fecha. Si bien su base principal es de un estilo dance pop y funky, se complementa con silbidos, susurros y otros elementos que nos sumergen de lleno en la sensación que los miembros experimentan al estar atrapados por la tentación, disfrutándola incluso. Del mismo modo en el que los niños perdidos se divierten durante su estancia en Nunca Jamás.
Los engaños tras la tentación
En tercer lugar tenemos “Happy Fools”, una colaboración con la artista estadounidense Coi Leray. Siguiendo con la temática, nos detalla los placeres de acomodarse en la fantasía de no crecer, eludiendo responsabilidades y disfrutando sin tener que pensar en el futuro.
A continuación pasamos a la primera apuesta del grupo por un sonido afrobeat con la canción “Tinnitus (Wanna be a rock)”. Usando el título como metáfora, la letra narra el momento en el que la fantasía empieza a desvanecerse. Los protagonistas se dan cuenta de las partes negativas que también conlleva dejarse llevar por la tentación, haciéndoles dudar de su elección.
La conclusión de la historia llega con “Farewell, Neverland”, una balada en la que destacan el rasgueo de la guitarra acústica y la percusión. El tema sirve como despedida al país de Nunca Jamás (Neverland) tras darse cuenta de que este no es más que un engaño que les mantiene alejados de la realidad, a la que los chicos deciden regresar para enfrentar su crecimiento.
Con todo ello, nos encontramos ante una reflexión sobre la necesidad de recurrir a la fantasía y, en general, a las distracciones que nos liberan en mayor o menor medida de nuestro día a día. Eso sí, siempre y cuando uno no llegue a desconectarse totalmente de la realidad para no verse estancado, dejando de evolucionar en todos sus sentidos.
“More to come”
Durante la promoción previa al lanzamiento de este mini álbum, la empresa BigHit Music, a la que pertenece el grupo, anunció también su segundo tour mundial “Act: Sweet Mirage”. De momento se han confirmado 21 paradas que incluyen países de Asia y Estados Unidos. Pero, como es ya costumbre entre muchos, un prometedor “More to come” cierra el póster promocional de la gira, lo que abre una pequeña puerta a la posibilidad de verlos pisando Europa en 2023.