Tras una larga y ardua batalla legal, las ex integrantes de FIFTY FIFTY Sio, Saena y Aran, regresan bajo otra empresa, con el nombre de ablume. ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
El año 2024 se vio envuelto por conflictos entre idols y sus empresas, y lamentablemente los más graves y serios fueron los menos sonados. Uno de los más mediáticos fue el caso FIFTY FIFTY, donde 3 de las miembros fueron separadas del grupo y la empresa, dándonos a suponer el fin de su carrera.
Para sorpresa de todos, en agosto del año pasado, IOK Company anunció la creación de un sello llamado Massive E&C junto con el debut de un grupo compuesto por Saena, Aran y Sio. Bajo el nombre ablume y haciendo alegoría al crecimiento y un nuevo florecimiento, es la segunda oportunidad de las chicas de seguir siendo idols.
Este grupo parece perseguir las polémicas ya que en febrero de este año se informó que, a petición de las miembros de ablume, Ahn Sung Il, CEO de The Givers, quien fue acusado previamente de intentar llevarse a las miembros de FIFTY FIFTY a su empresa, se encargaría de la producción musical del grupo. Posteriormente, Ahn Sung Il y Massive E&C firmaron un contrato de producción por un año, para que este trabajase en el álbum debut de las chicas.
Días previos al debut de ablume, el Tribunal Central de Seúl dictaminó que los derechos sobre la canción Cupid quedarían bajo el poder de The Givers, prohibiendo así a las actuales miembros de FIFTY FIFTY de cantarla.
Echo: un debut que sabe a poco
ablume hizo su debut con el single Echo el 9 de mayo con una canción veraniega y tintes de un kpop tradicional pero con una mala distribución vocal y un estilo no muy logrado.
En sí, Echo podría decirse que está por debajo del promedio de una canción debut o siquiera de un grupo pseudo nuevo. Como es lógico, se buscó un estilo parecido al de FIFTY FIFTY pero no tiene la misma vibra que le encontró la empresa. Esto hace que se quede muy corta queda muy corta, aprobando por lo justo.
Creo que Echo no es una mala canción pero tampoco tiene algo que destaque. También corre con la desventaja de ser una canción summer, lo que, personalmente, le quita mucho de mi interés. Además, siento que toda la polémica que hay detrás de Sio, Aran y Saena es una cruz con la que tendrán que cargar y, desgraciadamente, siempre cubrirá su música.
Veremos si con el tiempo, ablume se alza por encima de todo esto con la fuerza de su trabajo y si pueden encontrar un estilo nuevo que pueda hacer brillar las cualidades de cada una de las miembros porque vocals y talento no les falta.











