Pese a los retractores de la conocida noisy music, las chicas de aespa nos traen un colorido delivery de ella en su primer álbum completo Armageddon. ¡En Con K de Kpop te lo mostramos!
Cada empresa tiene cierta “marca musical” en sus artistas y la de SM Entertainment es la denominada «noisy music». Esta es una cuestión que siempre dio lugar a debate entre los que aman ese tipo de música y los que lo encuentran algo insoportable. Aespa no es la excepción.
Y es que desde sus inicios tuvieron ese sonido muy marcado en su estilo, el cual adornaron con sus encantos vocales y escénicos. Poco a poco, este fue evolucionando hasta hacerse agradable para incluso los que no son oyentes comunes. De esta manera ganaron incluso más popularidad de la que ya tenían.
Con Spicy comenzó este trabajo de evolución musical y seguido, del gran éxito que fue Drama, dejaron a más de uno con la boca abierta. Es ahora con Armageddon, su primer full album, que dan un paso más en su carrera logrando crear canciones que, sin perder el sonido SM, son un éxito.
Supernova: la estrella a punto de estallar que es aespa
Desde su canción pre-release Supernova, aespa ya impactó a todos, logrando el perfect all-kill más rápido del año. Lo que significa que llegaron al puesto número 1 en todas las listas musicales y a su vez el puesto 7 en la lista Billboard Global excl USA. Esto convierte a Supernova en su primera canción en llegar al top 10 de esta lista. Sumado, al recuento de 4 victorias en programas musicales coreanos hasta la fecha.
“Este álbum marca el inicio de la temporada 2, expandiendo nuestro universo. Algunas personas se preguntaron si nos habíamos separado del ‘ae’ aespa en Kwangya, pero con el universo expandido, nuestro objetivo es mostrar un mundo más diverso y grande. Esperen con ansias” – WInter
En su primera title, las chicas de aespa se transforman en estrellas que descubren nuestro mundo demostrando a los terrícolas lo cegadoras y explosivas que pueden ser nuestras brillantes visitantes del espacio.
Con el éxito que tuvo Supernova por separado, no es de extrañar la noticia de que superaron el millón de copias en pre-venta de Armageddon. Quizás se deba al sorprendente y alucinante package del álbum, el cual es un reproductor de CDs con diferentes stickers para personalizar. Una idea que incluso a los que no son MY (fandom) ha encantado por su originalidad y estilo retro futurista.
Entre todo esto, las chicas de aespa aprovecharon un espacio en su showcase para comentar sobre la controversia entre HYBE y Min Heejin donde se vieron involucradas indirectamente.
Karina comentó que eran conscientes de lo que estaba sucediendo pero prefirieron centrarse en el álbum y los ensayos para su comeback. La líder del cuarteto mencionó que el éxito que ha tenido Supernova y la reacción positiva fue una muestra del cariño que les tiene el público y se sienten muy agradecidas por ello.
Armageddon: pura esencia SM
Noisy music, vocales absurdos y bridges asombrosos; los elementos que conocemos del típico sonido SM es de lo que están compuestas las 10 canciones de Armageddon. Aunque en este primer álbum completo tenemos un enfoque desde diferentes géneros.
Las dos canciones principales han sido Supernova y Armageddon, bien pegadizas las dos y a la vez bien diferentes. Ambas se caracterizan por la mezcla del hip hop y house con coros adictivos, cada una con vibras totalmente contrarias. Lo que no cambia son los impresionantes visuales y una galáctica expansión del universo de las chicas.
Pero en contraposición a su pre-relase compañero, Armageddon tiñe de negro el presagio de una gran batalla. El Armagedón es, según el Nuevo Testamento de la Biblia, la reunión profetizada que tiene lugar antes del enfrentamiento entre bien y mal. Para esos días del fin del mundo, aespa tiene claro cuál será su bando ganador.
Set the tone, Mine y Licorice y Long Chat (#♥) son canciones muy aespa que traen recuerdos de canciones pasadas, pero con esa esencia más condensada. Long Chat y Licorice tienen bastantes papeles para ser los b-side de este álbum. Aunque lo mejor de todo es sin duda, la batalla que tienen las Power Ranger aespa con el Monstruo Choco menta en el MV de Licorice. ¡No te pierdas el plot twist del final!
BAHAMA y Prologue tienen más ese estilo de kpop al que se está acostumbrado, pero sin perder lo que antes hablamos. Estas dos juegan con sonidos calmados de R&B y toques más funky. Pero Prologue tiene un ritmo vals que pega con el tipo de canción sentimental que es, en contraposición de la refrescante BAHAMA.
Live my Life y Melody son algo así como baladas, en este caso una muy tirando a rock/pop y otra tirando a experimental, pero que enganchan con la calidad vocal de las chicas por igual.
Con lo dicho, Armageddon es un álbum para todos los gustos y a mí me encanta. Es un gran trabajo del que aespa pueden estar bien orgullosas del merecido reconocimiento. ¡Esperamos con ansias ver a las chicas en España y LATAM en su nueva gira mundial!