Tras tanto WORK en su pasado comeback con GOLDEN HOUR: Part.1, parece ser que los chicos de ATEEZ por fin se están pegando la buena vida. Así lo demuestran en Ice On My Teeth, la title track de GOLDEN HOUR: Part.2. En este EP hacen alarde de una vida llena de dinero y lujos, pero sin olvidar el esfuerzo y trabajo duro que les ha llevado hasta el éxito. ¡Con K de Kpop te cuenta todo sobre él!
El 2024 está cada vez más cerca de llegar a su fin como un año de éxitos para los chicos de ATEEZ. En abril se convertían en la primera boyband de K-pop de la historia en actuar en Coachella. En septiembre varios de sus miembros fueron invitados a las Fashion Week de París y Milán. Y, más recientemente, este pasado 17 de noviembre se alzaban con su primer premio Daesang ‘Grand Honor’s Choice’ en los Korea Grand Music Awards.
Un año tan exitoso sólo podía terminar de la mejor forma: un nuevo comeback que se sume a la lista de triunfos. Hongjoong, Seonghwa, Yunho, Yeosang, San, Mingi, Wooyoung y Jongho se visten con sus mejores galas en un nuevo trabajo en el que las bailarinas de ballet, los violines y los palacetes se mezclan con las balaclavas, los diamantes y las pistas de tenis.
ATEEZ is the MAFIA?
Sin abandonar los sonidos urbanos y latinos de GOLDEN HOUR PART.1, los chicos de ATEEZ parecen volver a sus orígenes en Ice On My Teeth. La música clásica se asoma así en el title track con el sonido de unos violines. Estos recuerdan ligeramente a sus anteriores canciones Answer (2020), INCEPTION (2020) o incluso Deja Vu (2021). Así, el instrumento de cuerda marca el ritmo en la base musical de la mayor parte del tema.
Son muchas las teorías que han circulado estos días en las redes en torno al concepto del videoclip. Desde mafiosos hasta una banda de criminales al más puro estilo Peaky Blinders. La teoría que más resuena es que se tratan de piezas de un tablero de ajedrez. Lo que explicaría que en la imagen inicial del vídeo todos estén sentados con la misma postura en espejo. Dos torres, dos alfiles y dos caballos, excepto Hongjoong y Seonghwa (una dama y un rey) .
La letra de la canción tampoco nos da muchas pistas sobre el concepto. Su título Ice On My Teeth parece hacer referencia al hecho de tener diamantes en los dientes, como una metáfora. A pesar de que por fuera podamos parecer simples o iguales a los demás, tener en nuestro interior algo que brilla nos hace diferentes al resto.
GOLDEN HOUR PART.2: Una montaña rusa de emociones
Más allá del title track, otras cinco canciones completan este nuevo mini álbum, el undécimo desde que ATEEZ debutara en 2018. Abre el EP el tema DEEP DIVE que, aunque más lento que otros del disco, presenta una fuerte influencia del hip-hop y el R&B. Este sonido se mezcla con el típico eco que caracterizó a la música de los años ochenta y que también ha hecho aparición en otros temas de ATEEZ. Take Me Home (2021) o Cyberpunk (2022) son algunos ejemplos. Esto convierte quizás a DEEP DIVE en el tema más nostálgico de este nuevo trabajo.
Después del track de transición Scene 1: Value, llega Ice On My Teeth. Y a este le sigue el cuarto tema y otra de las grandes joyas del álbum que mejor feedback están recibiendo en las redes sociales: Man On Fire. Esta canción es probablemente la apuesta más arriesgada de todo el mini álbum.
En ella se puede oír de nuevo la influencia latina que nos presentaron en su anterior comeback GOLDEN HOUR:PART.1, pero dejando de un lado los sonidos de mariachis que ya vimos en WORK. En su lugar apuestan por un ritmo que se acerca más al reggaetón. Se corona así como el tema más bailable del EP.
A continuación tenemos Selfish Waltz. Este tema vuelve a dar un salto en el tiempo hacia atrás y nos recuerda de nuevo a un género de hace unas décadas: el synth pop. Así, la fusión de géneros del pop psicodélico y el R&B, con capas de sintetizadores, hace que el oyente se sienta como en un trance al escuchar esta canción.
Cierra el álbum el tema Enough. Su mensaje motivacional va en la línea de otros b-sides de trabajos anteriores de ATEEZ como One Day At A Time (2020), Celebrate (2021) o Dreamy Day (2023). “No dejes de creer cómo llegaste hasta aquí”, “a veces sólo tienes que seguir adelante” o “vas a llegar lo suficientemente lejos” son algunas de las frases que componen este tema íntegro en inglés. Más en la línea de la música pop, este tema clausura el mini álbum como un soplo de aire fresco.
El año de San
Como ya hemos comentado al comienzo del post, este 2024 ha sido un buen año para ATEEZ. Y, aunque todos los integrantes brillan de formas diferentes por sus talentos y aptitudes, el que más ha podido explotarlas este año ha sido San. El pasado septiembre acaparó todas las miradas en la pasarela de la moda de Milán, donde acudió invitado por la renombrada marca Dolce & Gabbana.
Tras su aparición, las redes sociales se llenaron de comentarios de fans, pero también de no fans, alabando la imagen del artista. Además, una de las imágenes más comentadas fue el encuentro entre el integrante de ATEEZ y la estrella del pop Madonna. El propio San aseguró en posteriores entrevistas que había sido una experiencia única para él.
San of ATEEZ and Madonna stun in new photo. pic.twitter.com/b3e1er46M2
— Pop Base (@PopBase) September 22, 2024
Posteriormente, el pasado mes de octubre San recibió el premio al “Mejor Icono del K-pop” en los premios de la revista de moda ELLE STYLE AWARDS 2024. En su discurso de agradecimiento, San nos dio un emotivo momento cuando, después de agradecer a su compañía, a sus compañeros de grupo y a su fandom, dedicó unas palabras a su abuelo ya fallecido.
“Hola, soy San de ATEEZ. En primer lugar, recibir este premio es un honor, pero además de mí, pienso en las personas que trabajan duro para mí. En primer lugar, quiero dedicárselo al CEO de nuestra empresa, Kim Gyuwook, quien cuando no tenía dinero y la empresa era muy pequeña, nos envió a Estados Unidos a prepararnos con dinero de su propio bolsillo. Él es una persona increíble que es como nuestro padre. A nuestra familia KQ, a nuestros peluqueros y maquilladores. Y, por último, a nuestros queridos ATINY, muchas gracias. Y a mi abuelo, que me cuida desde lejos para que yo no sea una vergüenza y recuerde que antes de ser artista, seré Choi San, quien tiene esencia de ser humano. Gracias”.
#SAN speech upon winning the 'Best K-Pop Icon' at Elle Style Awards 🥹🖤
— itida || ATINY 🧊 (@sunshine_1117) October 17, 2024
⛰️: "hello, I'm ateez's san~ speaking about having received this award.. it's really an honour, however I feel it's right that rather than me, this award should be passed on to the ppl who supported me" (+) pic.twitter.com/gTMfTjOg1N
Por último, el integrante volvía a armar un gran revuelo en redes sociales con su aparición en el programa de Lee Mujin Service. San sorprendió a ATINY con una versión de Moondance de Michael Bublé, así como con un dúo con el presentador en el que interpretaron Counting Stars de One Republic.
Ahora sólo queda disfrutar del talento de San y de Seonghwa, Hongjoong, Yunho, Yeosang, Mingi, Wooyoung y Jongho el próximo 7 de febrero en la única parada que harán con su gira europea en España: el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Discussion about this post