La segunda temporada de Road to Kingdom llegó este 2024 con un cambio bastante peculiar. ¡En Con K de Kpop te lo contamos!
Road to Kingdom: Ace of Ace no fue nombrado así porque sí. El ser un Ace en la industria del K-pop cumple un rol muy importante, ya que vendría a ser un “todoterreno”, algo así como una élite entre los idols. Y no todos llegan a esto.
Así como en el K-pop, el ACE sería determinante en el destino de los grupos para poder avanzar hacia la final del programa. El puntaje de cada ronda se dividía en: puntos por la actuación grupal y puntos por la actuación del ACE. Y en el caso de que tanto el grupo como el ACE obtuviesen el primer lugar de una ronda, el grupo avanzaba automáticamente a la final.
Por otro lado, el grupo que obtenía el primer lugar del ranking de grupos también ganaba un beneficio para la próxima ronda. Y si ocurría (como ocurrió) el caso de que el ACE que ganara el primer lugar del ranking de ACE fuese del grupo, en el segundo puesto del ranking de grupos, se produciría una competencia entre los ACE correspondientes a los dos grupos del primer y segundo lugar.
Para esta entrega de Road to Kingdom tuvimos a CRAVITY, ONEUS, TNX, YOUNITE, 8TURN, TEMPEST y TheCrewOne, como participantes. Como notarán, la mayoría de ellos son grupos que tienen un alcance pequeño, con fama baja o moderada, habitualmente llamados «nugus«.
Arranca Road to Kingdom: enfrentamiento de auto evaluación y primera ronda
El programa empezó con una “re-evaluación”, en la que mediante los votos de los propios participantes se eligieron a los seis grupos que podrían presentarse en la primera ronda, de acuerdo al desempeño del ACE.
En este primer enfrentamiento, el grupo más votado fue 8TURN.
Hwanwoong de ONEUS fue quien obtuvo el primer lugar de los ACE.
En esta ronda, CRAVITY quedó séptimo en la evaluación y por ello no pudo presentarse a la primera ronda.
Ya con el primer vistazo echado a cada grupo, arrancó oficialmente la primera ronda, enfrentando a TNX contra TEMPEST, los cuales interpretaron canciones de Stray Kids (Phobia y Maniac).
Por su parte, 8TURN y YOUNITE, actuaron con canciones de ENHYPEN (Future Perfect y Bite Me)
Y por último se enfrentaron TheCrewOne (THE BOYZ, WATCH IT), CRAVITY (TXT, Sugar Rush Ride) y ONEUS (NCT 127, Kick It).
En esta ronda se hizo un segundo enfrentamiento para decidir qué grupo obtendría el beneficio para la ronda siguiente. Este enfrentamiento fue entre Hyeongjun de CRAVITY y Hwanwoong de ONEUS, quien se llevó la victoria.
Segunda ronda: Identity
Desde aquí, en cada ronda se eliminaría al grupo que tuviera el menor puntaje global, sumando todos los puntos obtenidos en las presentaciones. La segunda ronda se llamó “Identity”, y cada grupo tuvo que interpretar una de sus canciones para demostrar su identidad y color. Aquí CRAVITY con Love or Die se llevó el primer lugar grupal, y Hwanwoong de ONEUS el de ACE.
Los dos candidatos a eliminación fueron TheCrewOne y TNX, quienes se enfrentaron en una batalla de ACE para decidir el que se retiraría. Lamentablemente, por una diferencia de 3 puntos, los chicos de TNX tuvieron que despedirse del programa.
Tercera ronda: No Limit
En la tercera ronda se presentaron dos campos de batalla. El primero fue un enfrentamiento de ACEs, donde cada grupo seleccionó a un ACE para representarles en dos escenarios diferentes, Water y Fire, cada uno con una canción creada para esta ronda. Los ganadores fueron Minhee de CRAVITY en Paradise (Water Stage) y Myungho de 8TURN en Framework (Fire Stage).
En la segunda parte de esta ronda los grupos no tenían restricciones y podían hacer la canción que quisieran y demostrar todo su talento. ¡Te mencionamos las presentaciones más destacadas!
ONEUS se cansó de jugar y nos dio lo que el mundo quería: el concepto tradicional coreano por el que son tan conocidos. En este caso hicieron LUNA y fue simplemente arte, desde la historia que nos narra con un final triste, hasta el despliegue en el escenario que me dejó totalmente enamorado. Puedo decir con seguridad y sin miedo que esta fue la mejor presentación del programa.
El grupo 8TURN hizo Love Dive de IVE. ¡Y qué espectáculo! Con una performance cargada de una sensualidad sutil en un concepto muy logrado y el arreglo maravilloso de la canción, no tuvo nada que envidiarle a la versión original.
YOUNITE interpretó Armageddon de aespa adaptando la idea de la canción original de un futuro distópico, incluyendo algo que nos encanta: zombies.
CRAVITY fue el que se llevó la victoria de esta ronda actuando con el temazo atemporal Overdose de EXO.
Luego de sumar todos los puntajes globales, tanto de ACE como grupales, CRAVITY obtuvo el primer lugar en ambas listas haciéndolos pasar directamente a la final. TEMPEST (con una diferencia de 58 puntos con el quinto lugar) fue el último eliminado de esta competencia.
“Road to Kingdom: Ace of Ace” llega a su fin
La final arrancó con una muestra de los ACE de cada grupo de las canciones que crearon para su último enfrentamiento. Aunque lo más destacable fue la actuación de Taemin con su tema ADVICE, mostrando a la perfección lo que es un ACE.
TheCrewOne hizo la canción Hit The Floor, donde transmitieron un poco las sensaciones que dejaron en su paso por el programa: intentan ser un poco de cada tópico de grupo masculino pero aún no se ve su identidad.
8TURN hizo SPEED RUN dejando buenas sensaciones, ya que son un grupo rookie con una buena proyección a futuro. Son bastante talentosos y transmiten una energía muy alegre y positiva.
YOUNITE nos volvió a descolocar con Belief. Estos chicos son la sorpresa del programa ya que dejó a todos (me incluyo) boquiabiertos con el gran talento que tiene cada miembro. Saben manejar muy bien el escenario, tienen muy buenos vocales, son buenos bailarines, y poseen visuales muy llamativos. Además, tienen ideas bastante interesantes y únicas que demuestran una identidad diferente a la de otros grupos nugus.
ONEUS dejó todo en el escenario final con I Know You Know, y a pesar de que desde el comienzo se los vio peleando con el backtrack, dejaron, para mí, la mejor canción de la final. Nos dieron un concepto de mascarada vampírica con la sensualidad y atracción que esto conlleva y la canción le dio un plus con un ritmo muy sexy y adictivo.
CRAVITY fueron los ganadores de la final con su canción Historia. Suena como una segunda parte de su canción Veni Vidi Vici y, así como su paso por el programa, nos supo a poco conociendo lo buenos que son y las presentaciones tan maravillosas que hemos visto en otras ocasiones.
El grupo que se alzó con la victoria de Road to Kingdom: ACE of ACE fue CRAVITY, ganando una presentación en una KCON y un premio de 100 millones de wones (aproximadamente 72.000 dólares). Poco después, anunciaron su nuevo trabajo FIND THE ORBIT, un álbum sencillo que verá la luz el 5 de diciembre.
El programa dejó presentaciones muy lindas, momentos tiernos entre los idols e incluso nuevos bias para mucha gente. En lo personal, y a pesar de algunas diferencias con los resultados finales (inclusive cambios hechos en medio del programa), se me pasó bastante rápido. Fue muy satisfactorio ver cómo los grupos disfrutaron sobre el escenario ronda a ronda.
Discussion about this post