Nos encanta el kpop, de eso no hay duda a estas alturas, ¿no? Sin embargo, hoy queremos dar comienzo a la que (esperamos) será una larga saga. Nos referimos a los conceptos que se esconden detrás de cada grupo. Conceptos, cuya historia podemos ver en pequeñas pinceladas con cada nuevo trabajo que publican. ¿Y quiénes mejor para inaugurar esta sección que los chicos de Stray Kids?
*Advertencia: Sí, no podemos negar que nosotras mismas a veces fantaseamos con qué puede significar cada cosa. Mucho de lo que sacaremos aquí son teorías del fandom y algunas de cosecha propia. Por lo tanto, no afirmamos que este sea el concepto detrás de Stray Kids al 100% ya que ni ellos, ni JYP han hecho declaraciones al respecto.
Por otro lado, para no traeros aquí la historia interminable, habrá guiños, easter eggs y demás detalles que no podré traer. No me funen por ello.
¿El germen del concepto Stray Kids?
A veces nos preguntamos, ¿cómo surgen estos conceptos? Si nos remontamos a finales de la primera década de los 2000, tenemos un primer germen del concepto que rodea Stray Kids. Nos referimos a la película de Neill Blomkamp y Peter Jackson que vio la luz en 2009. ¿Adivináis su nombre? Esta película de ciencia ficción recibió el título de District 9.
Si nos paramos tan solo a ver el tráiler, podemos ver muchísimos elementos comparables con la historia detrás de Stray Kids. Y si ya vemos la película al completo desde la mirada de unx stay, os aseguro que os volará la cabeza. Eso sí, hay que ser realistas y no pensar en este largometraje como el guion de Stray Kids, sino más bien como un esquema.
“They are not human”.
Sinopsis: En la película encontramos que hace 20 años una nave alienígena llega a la Tierra. Estos extraterrestres se ven recluidos en un campo de concentración llamado District 9. Mientras tanto, los humanos se preparan y mantienen a la espera de un ataque hostil que no llega a suceder. Al fin y al cabo, lo único que buscan estos desconocidos es volver a su hogar. La trama se complica cuando un trabajador se contagia con un extraño virus y empieza a modificar su ADN.
Hellevator, la introducción a los dos mundos
No vamos a discutir lo maravillosa que fue esta canción como tema debut porque no acepto opiniones contrarias. El único problema que se nos presentaba al ser la primera de todas es que necesitamos más para poder conocer la historia que hay detrás. Sin embargo, hay una cosa muy clara que sí nos permite ver. Es aquí donde nos introducen la existencia de dos mundos que están a punto de colisionar.
Stray Kids, los niños que huyeron del Distrito 9
Dejamos Hellevator a un lado para fijarnos en las historias detrás de District 9 y Grow up. Visto con la distancia que nos permite el tiempo (y un millón de visionados de MVs después), podemos fijarnos que en esta ocasión nos muestran que estos dos mundos son versiones paralelas. En las cuales además, tenemos versiones diferentes de los chicos. ¿La razón? En ambos videoclips nos muestran dos “District 9” completamente diferentes.
Por un lado, en District 9 tenemos a unos sujetos que se encuentran en un área de experimentación. Estos chicos se dan cuenta de que existe un mundo más allá. Y, como si del Mito de la Caverna de Platón estuviéramos hablando, deciden salir para conocer qué hay fuera. Sin embargo, una vez fuera y carentes de recursos, tendrán que apañárselas para sobrevivir por sí mismos.
Este escenario es completamente distinto al que nos presentan en Grow up, donde podemos ver un mundo más realista. En él, los chicos se conocen en el instituto y tienen vidas completamente “ordinarias” (guiño, guiño).
En resumen: aunque en ambos mundos los chicos busquen encontrarse a sí mismos, las circunstancias son totalmente diferentes.
Sin embargo, si seguimos la narrativa de la película, estos dos MVs podrían ser un reflejo de las dos realidades que nos presentan en District 9: el mundo de los humanos (grow up) y el de los extraterrestres (District 9).
De I am NOT a I am YOU
Ya en el trailer I am NOT, álbum que recoge las dos canciones anteriores, vimos por primera vez una especie de “errores”. No es hasta el tráiler de I am YOU donde vemos que este “error” nos “traslada” al otro mundo. Pero vayamos por partes.
En I am WHO, álbum lanzado entre los dos anteriores, encontramos las canciones My Pace y Voices. Sacamos en claro una cosa: aquí seguimos la historia de los niños perdidos que huyeron del Distrito 9 en el que estaban siendo estudiados. Por un lado, encontramos los errores visuales en ambos MVs.
Por otro, algunas teorías del fandom comentan que en varias escenas de My Pace encontramos varias imágenes en las que aparecen distintos números. Estos se referirían a los “números de experimentos” de los chicos. Existen muchas teorías más, pero traigo esta al ver que ha sido la que mayor aceptación ha tenido.
Momento delulu: I am WHO, I am YOU, I am ¿Ryan Reynolds?
Y ahora es cuando me diréis una frase muy común que decimos en el programa de Twitch (todos los domingos a las 21.00h ES): ¿Te has fumado el p**** del Zico? “¿Qué tiene que ver Ryan Reynolds aquí?” Dadme un par de párrafos y os lo explico.
Si nos fijamos en la luz que acompaña los MVs de My Pace, Voices y I am YOU (álbum homónimo), tiende a pasar de azul a naranja. Esto acaba culminando con el vídeo de Get cool donde la luz es totalmente anaranjada. Es decir, el paso de un mundo a otro. Por otro lado, este cambio también lo podemos ver claramente al principio de I am YOU, donde el cambio se hace en un par de frames.
Si habéis leído alguno de mis posts anteriores, sabréis que hago muchas comparativas de cine. Además de District 9, también me gustaría haceros referencia a la película Self/less (Eternal). ¿A que no sabéis quién la protagoniza? Efectivamente, Ryan Reynolds.
La película se basa en cómo a través del poder y el dinero, los ricos pueden vivir eternamente. ¿Cómo? Apoderándose del cuerpo de otras personas. Sin embargo las cosas no salen tan bien como se esperan. Pero no os cuento mucho sobre la trama, para eso os dejo el tráiler.
Dos anotaciones:
- Durante la película podemos ver cómo los tonos de luz van cambiando en función de la vida que habita el cuerpo o mejor dicho, de su energía vital.
- Por otro lado, también se hace referencia a que la muerte tiene algunos “side effects”. ¿Adivináis algunos de ellos sin ver la película?