Anteriormente os trajimos algunas de las teorías que nos ayudan a explicar el concepto detrás del grupo Stray Kids. En la primera parte, hicimos un repaso desde su debut hasta el fin de la saga I am, analizándolo con algunas referencias cinematográficas. Y en esta, continuamos su camino por la saga Clé.
*Advertencia: Sí, no podemos negar que nosotras mismas a veces fantaseamos con qué puede significar cada cosa. Mucho de lo que sacaremos aquí son teorías del fandom y algunas de cosecha propia. Por lo tanto, no afirmamos que este sea el concepto detrás de Stray Kids al 100% ya que ni ellos, ni JYP han hecho declaraciones al respecto.
La saga Clé: las primeras heridas de Stray Kids
Acabamos la saga I am con los chicos mirando hacia la ciudad de Miroh al final de I am YOU. En Clé 1: Miroh nos adentramos en ella para plantar la semilla de la revolución. Avisar, que es aquí cuando empezaré a adentrarme un poco más en el cine que os he mencionado: District 9 con algunos matices de Self/less.
Al principio del MV de Miroh, y como siempre junto al “error” visual al que nos tienen acostumbrades, nos encontramos una manifestación por el orden. De manera similar, en District 9, la película, encontramos manifestaciones pidiendo que los extraterrestres se vayan y, de esta manera, pueda volver el orden. Rechazando, tanto en el Universo de Stray Kids como en el film, lo desconocido.
[Aviso spoilers de la película District 9]
Si bien hasta ese momento nos presentan cómo se encuentra la sociedad, el protagonista de la película, Wikus, está sufriendo unos cambios. Os haré un resumen rápido porque abriremos el melón de esto más tarde:
- Existe una organización, la MNU, que se encarga de las operaciones especiales en esta zona, con el pretexto de traer seguridad a la población. Pista: siempre hay un motivo oculto. Y este es poder hacerse con las armas alienígenas.
- Estas armas no pueden manejarlas los humanos. Por motivos de ADN, sólo pueden controlarlas los alienígenas.
- Los extraterrestres de la película están desarrollando un líquido especial que les sirve para reparar su nave y poder volver a su planeta.
- Wikus, que forma parte de un grupo de operaciones de la zona, confisca este líquido y, al muy torpe, le rocía en la cara. A las pocas horas empieza a sentirse mal y tras ser hospitalizado resulta que está mutando.
- El mutar, hace que Wikus, siendo humano, pueda manejar las armas alienígenas. Y como podéis entender, aquí se empieza a armar la de Dios.
Ahora bien, en Miroh podemos encontrar durante UN NANO SEGUNDO un frame en el que se ve a los chicos recogiendo unas armas similares. Sí, vistas así, parecen pistolas de agua, pero esto tiene más trama de la que pensamos. ¿O es que no has visto el tráiler de NOEASY? Igualmente, volvemos a adelantarnos, así que continuamos.
En el mismo EP encontramos otras dos grabaciones: Victory Song y Boxer. Aunque estas sean de performance, si habéis prestado atención a lo que os he ido contando, ¿no os parece que tiene sentido que los dos escenarios sean diferentes?
Las llaves de Clé 2: Yellow Wood
En el tráiler de este mini, nos encontramos a unos chicos que deciden huir de la ciudad de Miroh abriendo la puerta hacia Yellow Wood. Anteriormente os contaba algunos detalles de Side Effects, pero ahora es el momento de hablar un poco más de este MV.
El vídeo empieza con la luz anaranjada que nos indica en qué posición estamos. Sin embargo, aquí empezamos a ver un detalle más que nos acompañará en el recorrido: la luna y el sol del Irworobongdo. Ambos, juntos, representan el Ying y el Yang, al rey y la reina, la armonía. Y diréis, “qué lista es esta chica”. Me gustaría deciros que sí, pero en esta ocasión os dejo aquí un enlace a un vídeo de la maravillosa Liry Onni que lo explica mil veces mejor (🫰).
Una vez más, si juntamos las dos películas citadas, vemos que estamos en un momento en el que los chicos empiezan a sufrir los síntomas del cambio. Por otro lado, los chicos se encuentran dirigiéndose en camioneta hacia un punto concreto hasta que pinchan. Al horizonte, encuentran un autobús. ¿Quién va ahí? Os dejo la escena:
Y, ¿qué encontramos después? Una escena repleta de nubes con rayos azules (chillando en Stay). Seguido de esto, los chicos azules intentan abalanzarse para llegar al autobús. Acto seguido, el vídeo se corta y nos encontramos a un Hyunjin tirado en el pasto quien lo había soñado todo. ¿O no? El final se queda abierto con el plano de una llave hundida en la orilla de un río.
Clé: Levanter: la convergencia del Irworobongdo
Aquí iremos por partes ya que durante los MVs de Double Knot, Astronaut y Levanter encontraremos el desenlace de esta saga y asentaremos el principio de la siguiente.
Double Knot
Cuando visionas la película (que habré mencionado chorrocientas veces ya) District 9, los primeros segundos de Double Knot hacen que te estalle la cabeza. Y esto se debe a que los paralelismos son enormes. El centro de la ciudad visto con distancia. Una ciudad (la cual no sé exactamente cuál es) pero se ve idéntica a la del film. Los detalles de estar en una zona desgastada. Pero, sobre todo, ver a Hyunjin con sus primeras heridas. Como os mencionaba al principio del post, el protagonista empieza a mutar, un reflejo de esto son las heridas sin cura que empiezan a salirle por todas partes. Conociendo en la actualidad que los chicos no son nada ordinarios, ¿podría ser este el momento en el que empiece esta mutación?
Por otro lado, también encontramos al rapero mirando hacia arriba al Irworobongdo, de los cuales uno de ellos se muestra desapareciendo. Si todavía no me has hecho caso y no has visto el vídeo de Liry Onni, te lo explico: cuando una de estas dos partes que reflejan el equilibrio desaparece, ¿qué podemos encontrar? El caos.
Por otro lado, durante el vídeo encontramos diferentes imágenes intercaladas en blanco y negro que nos muestran lo que encontraron los chicos en el camino recorrido. Digo «encontraron» porque el recurso del blanco y negro emula el pasado y porque en Side Effects ya encontramos la primera.
- Las llaves, en principio una para cada uno de ellos.
- La brújula, que les guiará hacia, ¿dónde exactamente? Lo veremos.
Por otro lado, entre estas imágenes también tenemos la pancarta de Astronaut (alusión al siguiente tema con MV). Además de una imagen en la que encontramos las palabras take off (despegar) en el suelo. Si lo comparamos con District 9 (la película), estamos exactamente en el momento en el que Wikus se esconde en el distrito alienígena y se alía con uno de ellos para trazar un plan en el que puedan volver a su planeta. Por otro lado, también se encuentran huyendo de alguien que no para de perseguirles. En la película sabemos que es la MNU, pero, ¿en el universo de Stray Kids? Dejo la pregunta al aire, ya que el vídeo acaba con los chicos introduciendo la llave en una cerradura.
Astronaut
Puede que este sea uno de los temas que te parezcan más alegres de la discografía de Stray Kids. Sin embargo, el vídeo en sí, no lo es tanto. El MV comienza con los chicos jugando en un parque infantil en una azotea, pero pronto empiezan a torcerse las cosas cuando encuentran una serie de extrañas esferas.
Nota informativa: estos chicos no tienen rasguños, y su ropa parece normal. Por lo que podríamos encontrarnos en el mundo paralelo o simplemente en un sueño.
Estas esferas parecen tener un poder extraño que hace que los chicos acaben atrapados desde el punto de vista de Hyunjin. Mas él sigue su camino como si estuviera evitando las visiones, entre las cuales, volvemos a ver nubes de tormenta acercándose.
Al final de su camino le espera Bang Chan, quien parece estar llamándole a través de un walkie talkie. Llegados aquí, deciden atravesar la puerta hacia su siguiente aventura. Pero, ¿lo hacen todos a la vez? Al final del vídeo nos encontramos al maknae del grupo jugando solo en la azotea. ¿Qué ha podido pasar?
Por otro lado, no quería cerrar esta parte sin antes dejaros un regalito. ¿Recordáis la pistola que encontramos en Miroh? Bueno, pues aquí la volvemos a ver.
Levanter
Llegamos al final de la saga Clé con Levanter. Aquí se nos empiezan a presentar las cosas más extraordinarias, empezando por la puerta que aparece de la nada ante los chicos. A través de la cerradura de la misma, nos adentramos para acabar viendo el mismo campo que encontramos en Hellevator.
Atravesando este campo, encontramos la puerta de nuestro ascensor y la carretera por la que corrieron en My Pace. Sin embargo, parece que ha pasado mucho tiempo desde entonces. Es entonces cuando Lee Know nos muestra un frasco de partículas luminosas. El mundo comienza a derrumbarse y las heridas vuelven a aparecer. Al final, encuentran un boleto hacia el nuevo mundo, sólo de ida.
Al otro lado, el ave rapaz que una vez vimos en Miroh (y volveremos a ver) vuelve a aparecer, posándose sobre la primera puerta, con el Irworobongdo al fondo más brillante que nunca. Entonces, la puerta del ascensor comienza a arder, cometas caen del cielo y el prisma que antes sostenían desaparece. Es el momento de atravesar la puerta hacia el nuevo mundo, incluido un dudoso I.N. Mientras tanto, las imágenes de Felix sosteniendo una brújula mágica dentro de un cubo se van intercalando. El aparato se para cuando la puerta se cierra. En ese momento, escuchamos las palabras de Felix diciendo «It’s all good now». Finalmente, el Irworobongdo acaba formando un eclipse y así acaba la saga Clé.
Teorías: los eventos se producen de manera muy similar con ropas diferentes. A pesar de que unos, con magulladuras, atravesaron la puerta desde el campo, otros llegan a ella y es cuando se produce el eclipse. Por lo que se podría intuir que se ha producido un cambio entre ambos mundos y el Irworobongdo acabó cerrando el paso entre ellos. Otra posibilidad, es que los chicos de ambos mundos hayan pasado a ser uno solo y en ellos cohabiten ambas partes, de la misma manera que en el eclipse encontramos las dos lunas aunque solo percibamos una.