Empezamos la aventura de contaros el Universo de Stray Kids con una primera parte en la que os hablábamos del debut hasta la saga I am, y una segunda en la que analizamos la saga Clé. Ahora solo puedo recomendaros que se abrochen los cinturones porque vienen curvas.
*Advertencia: Sí, no podemos negar que nosotras mismas a veces fantaseamos con qué puede significar cada cosa. Mucho de lo que sacaremos aquí son teorías del fandom y algunas de cosecha propia. Por lo tanto, no afirmamos que este sea el concepto detrás de Stray Kids al 100% ya que ni ellos, ni JYP han hecho declaraciones al respecto.
Por otro lado, para este análisis nos hemos basado en el guión de varias películas como District 9 (Neill Blomkamp) y Self/less (Tarsem Singh) por lo que será necesario hacer spoilers para poder explicar mejor algunas teorías. Si después de que os cuente toda mi enciclopedia sobre Stray Kids no os vais a parar aunque sea a ver la primera, habré fallado como Stay, como persona y como todo. Así que por favor, vayan y empiecen a verla.
Go Live / In Life: Dando la bienvenida a los trajes de guerra de Stray Kids
Hace unos meses ya os contaba algo sobre estos trajes de guerra basados en la época de Joseon en el post sobre el comeback de Maxident. Lo que viene a ser el apogeo del Newtro en el universo de Stray Kids y que veremos y seguiremos viendo de aquí en adelante.
God’s Menu
Volvamos a nuestro hilo en la película de District 9 una vez más. Qué pesada, ¿no? Bueno, ya nos vamos conociendo. Sí, lo soy. Con el pobre Wikus, protagonista del largometraje, transformándose en alien, este acaba aliándose con uno de los refugiados del Distrito 9. Entre ambos acaban pactando un plan, más bien, poco elaborado y con muchas lagunas, pero con un objetivo: conseguir el líquido que hará volar la nave de los aliens a su propio planeta. Este momento coincide con el final de la saga Clé donde vemos que, tanto los perdidos de una parte como los de la otra, se lanzan a lo desconocido. Y esto se debe a la idea común de que es lo único que pueden hacer. Un todo o nada.
Pero, ¿cuál es este plan? Básico: entrar en la sede de la MCU (los tipos mega tochos parecidos a los S.W.A.T, pero sudafricanos), ir a su laboratorio y robar el líquido. Y ahora es cuando nos movemos a nuestro tan amado God’s Menu. Porque amigues, ¿qué nos encontramos en este MV? Ibai, préstame la pizarra.
Obviamente no voy a ponerme a hacer paralelismos entre una cocina y un laboratorio. Para eso ya tenéis Breaking Bad. Pero sí que haré hincapié en los trajes de guerra ya que es la primera vez que vemos a los perdidos usarlos. Y es que también será la primera vez que Wikus se enfrente a los humanos que van en su contra. En este momento, nuestro protagonista se encuentra paralizado sin tener mucha idea de qué hacer. Básicamente porque tenemos al Wikus de Schrödinger, que es humano y alien pero de momento, pues no lo tiene claro (de esto hablaremos en la última parte). Reflejo de esto lo podemos ver en la transformación de Changbin, quien de repente usa diferentes lentillas de colores, una azul y otra rosa (apuntaos este dato). Pero también se nota en el principio en el que todo se encuentra paralizado alrededor de los chicos.
Back Door
Por otro lado, en Back Door rompemos (con matices) con esta indecisión. En el MV podemos ver cómo se van intercalando entre los mismos actores secundarios que en la entrega anterior hacían de cocineros y científicos, transmitiéndonos la idea de que, en realidad, seguimos en el mismo sitio. Sin embargo, resaltar varios puntos importantes que nos ayudan a continuar con nuestra línea argumental:
- Línea argumental District 9. Si en God’s Menu estábamos en el laboratorio, ahora estamos huyendo de él. ¿Por dónde exactamente? Por el garaje. Si en la película teníamos un robo de vehículo y tiros por todas partes, aquí tenemos algo similar. Uno de los escenarios es similar a un garaje y si nos fijamos bien, en los charcos, el agua sale propulsada a modo disparo.
- Tras la “back door”. Si entendemos que esta puerta trasera la utilizamos para salir de un edificio, debemos tener en cuenta que sólo uno de los escenarios del MV está al aire libre. Básicamente, aquí sólo encontramos un callejón, la puerta, una palanca y unas escaleras. ¿Sabéis dónde nos dirige esto realmente?
- Gente de blanco. Como comentaba, estos cocineros y científicos se van intercalando entre plano y plano para finalmente convertirse en encapuchados. Y no es la primera vez que vemos a este grupo unirse a los perdidos.
Extra: TOP, la primera nave espacial
Exacto, aquí es donde nos dirige la “puerta de atrás”. Por no soltaros el rollo os haré un pequeño resumen argumental de la película y os dejaré que unáis los puntos:
- Cuando el alien y Wikus huyen del laboratorio, se dirigen a la casa de este en el Distrito 9.
- En esta casa hay una trampilla en el subsuelo que realmente nos lleva a una nave espacial.
- Por unas cosas o por otras (no haré tanto spoiler) sólo Wikus se encuentra en la nave junto al hijo del alien el cual esperaba allí.
- Al igual que las armas, la nave sólo reacciona con ADN alien. Pero como este señor está en plena transformación, pues tira de la palanca y despegamos.
- Sin embargo, no va muy lejos porque los humanos no paran de disparar hacia la nave para derribarla.
Y ahora, veis este MV:
NOEASY: Listos para la pelea
Llegados a este punto, comentar que nos estamos acercando al final de la línea argumental de District 9 y hay cositas que me ponen un poco nerviosa, aunque primero, acabaremos con este esquema.
Previamente, nuestra nave se destruyó por completo, entrando en una batalla entre humanos vs. aliens en el Distrito 9. De aquí nuestros trajes de guerra de Joseon cada vez que peleamos. Si nos fijamos en el trailer de NOEASY tenemos a nuestros chicos oddinarios, que se preparan para enfrentarse al monstruo del sonido. Este hecho vamos a dejarlo aparcado para el último capítulo y vamos a quedarnos con la trama: nos preparamos en nuestro taller clandestino, con armas chachis que disparan rayos azules. Bueno, ¿recordáis que en Miroh os hice alusión a estas armas? Os voy a dejar una foto por aquí de la película y sólo diré que dispara rayos azules también.
Y ahora sí, por favor, visualicen el MV con esta información que os traigo:
Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que I.N ya lleva corazoncitos como maquillaje alrededor de los ojos? 😉
Thunderous
No voy a entrar a analizar, ni mucho menos a discutir que este MV es una obra maestra en sí mismo. Existen mil análisis sobre esto y necesitaríamos un post aparte para explicarlo. Así que lo dicho, me dedicaré a seguir la línea argumental. Pero igual que antes, destacaré un par de cosas.
Por un lado, en cuanto a la trama, nos encontramos una lucha entre dos bandos, punto en el que nos quedamos en TOP. Y es aquí donde acabamos con el conflicto, con nuestros personajes principales venciendo a los villanos. Es decir, a aquella gente que critica lo diferente.
Algunos datos que vamos a tener en cuenta:
- Los Sorikkun. Que vienen a ser los expertos en canciones o en sonidos.
- Sin armas. Si desde Miroh estamos viendo que para poder pelear necesitamos unas armas especiales, ¿por qué ahora no? En algunas teorías que explican esto, nos comparan a los perdidos con los Dokkaebi, o goblins coreanos. Estos vienen a ser seres poderosos que en ocasiones representan el karma, ya que recompensan o castigan a los humanos en función de sus acciones. Aunque otras veces simplemente se les reconoce como seres traviesos.
Scars, la vuelta al otro mundo de Stray Kids
Y me diréis, ¿y por qué sabes que estamos en el otro mundo? Bueno, para empezar, recordemos que, por un lado, en este mundo paralelo no existen o, al menos por el momento, no hemos visto ningún humano. Por otro lado, nos encontramos en un mundo medio apocalíptico y destrozado, en el que lo máximo que encontramos son fantasmas.
Esta parte poco tiene que ver con la película pero sí que nos ayuda a asentar las bases de lo que nos espera en una nueva etapa de Stray Kids. Como vemos, los chicos están buscando piezas y arreglando un aparato. En principio parece que esto es para espantar a los fantasmas pero, ¿y si no es sólo para eso? Muchas Stays comentaron en su momento las comparaciones con Levanter y así es.
De la misma manera, en este MV nos encontramos una lluvia de meteoritos y con las mismas luciérnagas que aparecieron cuando los perdidos cambiaron de mundo. Sin embargo, mientras que en Levanter el prisma que les ayudaba a trasladarse se destruía, aquí podemos decir que los chicos han encontrado la manera de volver a construirlo. Por no decir, y esto puede que ya sea una exageración de mi parte, que justo en el momento en el que los meteoritos caen, estos forman un prisma invertido. ¿Es que van a volver a casa? Pero, ¿no os falta un pequeño detalle? Porque a mí sí, y este sería el eclipse del Irworobongdo.