2025 comienza para CRAVITY como el nuevo gran capitulo de su carrera. Su segundo full album, Dare to Crave, es el resultado de mucho esfuerzo y grandes logros para el grupo. ¡Quédate en Con K de Kpop para descubrirlo!
De debutar como los nuevos chicos de Starship Entertainment a ganar la segunda temporada de Road to Kingdom, CRAVITY se posiciona como uno de esos diamantes en bruto que podrían explotar en popularidad en cualquier momento. Los grandes cambios con los que han querido estrenar este año el grupo son sinónimo de que se preparan para pulir su capacidad para sorprendernos.
El año pasado cerraba para el grupo adentrándose en un universo lejano con FIND THE ORBIT y tres únicas canciones. Ahora CRAVITY viene con 12 nuevas canciones en un segundo full abum y no podemos estar más contentos. Pero la felicidad llega después de noticias agridulces tanto para el grupo como para LUVITY (fans de CRAVITY). Aun así, hay muchas canciones nuevas que escuchar, ¡así que nos subimos otra vez a la nave de CRAVITY!
¿Preparados? ¿Listos? ¡G0, CRAVITY?!
Que los grupos lleguen al punto musical en que con tan solo escuchar unas notas identificas de quiénes se tratan, ¡nos encanta! Y aunque CRAVITY haya intentado en sus 5 años de carrera (cómo pasa el tiempo) experimentar con esto y aquello, su nueva title podría servir para describir bien su estilo. SET NET G0?? grita CRAVITY a cada acorde, pero también es algo tan diferente que demuestra la madurez de los 9 chicos.
Si sabes un poco de coreano es posible que con el título hayas sacado los deditos para contar, puesto que en realidad se trata de números. 1 하나 (hana), 2 둘 (dul), 3 셋 (set), 4 넷 (net), 5 다섯 (daseot), así son los números cardinales en coreano, y entre ellos se esconde el SET NET G0?!, pero no del todo. Aunque podríamos pensar que los chicos hacen su propia cuenta atrás para prepararse, lo cierto es que lo que hacen es fijar un objetivo. Aquí SET NET se traduce como SET (ritmo) y NET (metas), dejando en claro que fijan sus metas aspiracionales y a la vez su propio ritmo.
Arropados por ese sentimiento joven de indecisión ante el desconocimiento y desconfianza sobre el futuro, CRAVITY tiene miedo e ilusión a partes iguales por tomar decisiones hacia sus objetivos. Lo intentan de forma libre, a su propio ritmo, como si bailasen sobre las cuerdas de una guitarra sin preocupaciones. En el MV al más puro estilo de niños perdidos por el bosque, el grupo descubre paso a paso la vida apresurada en la que tendrán que vivir. Pero ellos prefieren quedarse un poco más en el momento inevitable de atracción por hacer las cosas diferente.
Como otras veces, contamos con la pluma de Serim y Allen en la composición de la letra para darnos esos toques de energía juvenil y transfondo en su mensaje. Estos dos nombres siempre se acreditan en las canciones del grupo por el gran talento y destreza de los raperos, ¡pero es el turno de los demás de brillar! Serim se posiciona como uno de los grandes colaboradores en la composiciones de las canciones, pero Woobin ya ha probado algunas veces. Y ahora todos los miembros han querido aportar su toque en Dare to Crave.
Dare to Crave, el anhelo de CRAVITY por renacer
Dare to Crave en español significa «atreverse a anhelar» y para CRAVITY este anhelo es por atreverse a cambiar. Gracias a 12 canciones que exploran muchos recursos nuevos, los chicos nos traen su segundo álbum completo en su quinto aniversario con nosotros.
El álbum comienza con On My Way con una intención inspiradora y motivadora. Los coros evocan a seguir adelante y no abandonar las promesas de uno mismo sobre seguir tus sueños. Siempre teniendo en mente que tienes que seguir tu propio camino incluso si el mundo es gigantesco y hay que darlo todo hasta el final.
En SWISH los chicos parecen igual de decididos pero esta vez ante el deseo. Igual que lo hicieron ellos, quieren que la persona que les atrae escuche ese SILBIDO (SWISH). Con ritmo repetitivo pero lento y atrayente, ese silbido sería como el de una sirena con el que hechizar. Con un silbido propio del flautista de Amelín, CRAVITY busca que nos dejemos llevar y sigamos su canción sin preocupaciones.
Dando un salto sobre la title tenemos una de las nuevas incorporaciones francesas de CRAVITY, Rendez-vous. Al principio el grupo se perdía en el aburrimiento del día a día hasta que llega la persona de la que se enamoran perdidamente. Junto a ella, pueden conseguir cualquier cosa mientras tengan ese Redezvous (cita), esa relación. Pero quieren tener la garantía de que seguirán juntos. Esta es la primera canción de Dare to Crave que vemos el toque de Woobin en su composición.
La paranoia se define como un sueño delirante en el que nos imaginamos cosas, como cuando tu amiga quiere volver con su ex. ¡Está paranoica! Pues CRAVITY tiene su propia PARANOIA. En la PARANOIA personal de los chicos, sueñan febrilmente con la noche en la que pierden a su amada. Este sueño es tan fuerte que los mantiene atados a dormir con sufrimiento, aunque uno agridulce porque la pérdida es tan bonita como trágica. Para ellos, ella es su PARANOIA.
Straight Up To Heaven abre las canciones por subunidades de Dare to Crave con las voces de Jungmo, Woobin y Seongmin. En esta canción, los integrantes comparten que viven en una oscuridad de la que ella solo consigue sacarlos. Y con una bonita referencia a Cloud 9, van directos al cielo (Straight Up To Heaven) sin querer despertar de la fantasía por la que han esperado tanto. Un cielo para los dos cada noche.
Wonjin, Hyeongjun y Allen nos rebelan con ilusión cómo es prepararse para actuar sobre el escenario en un gran Stadium (estadio). En un ritmo divertido con el que se convierten en el héroe de su propio estadio, invitan a pasarlo bien y a alzar las manos para disfrutar de su espectáculo. ¡A ver si podemos volver a disfrutar de ellos en un Stadium de nuevo, que desde el KPOP LUX los echamos de menos!.
Descubrimos a la hermana de Worst Thriller con tan solo escucharla, pero Marionette (Serim, Minhee y Taeyoung) es única por sí misma. Los chicos lamentan o disfrutan el estar enredados en las cuerdas invisibles del amor, la danza que su enamoramiento los hace bailar como una Marioneta. No saben si están siendo fieles a sí mismos o bien dejando ir una versión que pudo ser diferente si no fueran una Marionette (Marioneta).
Underdog reúne de nuevo a los 9 integrantes de CRAVITY y nos da una de las grandes joyas del álbum. El título convierte al grupo en un perro abandonado en un contexto precario, pero CRAVITY está listo para luchar. Este himno de batalla está lleno de chispitas sobre anteriores canciones como su debut Break All the rules y es más que suficiente para demostrarnos lo fuertes que se han vuelto los chicos. Fuertes y libres, preparan al público para ver cómo el underdog que son vuela exitoso. Además, su superior Jooheon de MONSTA X dio su toque en la producción.
Click, Flash, Pow es la forma de CRAVITY de preparar nuestra mejor pose y esperar el flash de la cámara, ¡patata! La canción compara el fugaz momento de hacerse una foto para reflexionar sobre la falta de segundas oportunidades. Que si sales feo en la foto pues no se puede repetir, vaya. Y aunque en la canción dicen ¡cheese! (expresión en EE.UU.), en Corea son fieles a su acampamiento estrella y junto al signo de la paz ellos dicen ¡kimchi!
El grupo se sumerge en una canción emocional en la que piden que esa persona pueda volver a amarlos. Love Me Again (quiéreme de nuevo) es el ruego por el que ellos quieren start again (comenzar de nuevo). En esta delicada y honesta confesión de redención varios miembros como Taeyoung y Seongmin participaron en ella. ¡Dare to Crave está llena de pinceladas de ellos!
Wish Upon A Star (Pedirle un deseo a una estrella) es el broche ideal para este perfecto álbum. En un deseo por que el tiempo no pase, CRAVITY le pide a una estrella que aunque nos separemos podamos volver a encontrarnos. Más poderoso que un deseo a una estrella, ellos lo prometen. El momento eterno de estar juntos, volverá.
Una sorpresa de cambios, un futuro de oportunidades
Este año el grupo han alcanzado sus 5 años de carrera, incluso consiguiendo ser sunbaenim (gracias al nuevo grupo de su agencia, KiiiKiii). Y aunque los chicos han consolidado un lugar en la industria con un estilo propio y duro trabajo, que les dio la victoria en Road to Kingdom 2, han pasado cosas. Pasaron cositas, sí. Pero incluso los miembros no se lo esperaban.
El grupo regresó con Dare to Crave a finales de junio, pues nada más que unos pocos días antes los fans recibieron noticias desconcertantes. Todo iba a cambiar.
Si bien CRAVITY nació de la suma entre Creatividad y Gravedad para expresar que los chicos nos atraerían a su universo, ha evolucionado. Junto a un nuevo logo motion totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta ahora, llega un nuevo significado para su nombre y objetivo para sus integrantes. Ahora CRAVITY abraza la combinación de Crave (Deseo) y Gravity (Gravedad) para seguir hablando de querer atraernos a su universo pero en concreto a la fuerza y forma del individuo en su propio mundo. Por lo que con Dare to Crave como regreso no solo nos trae nueva música, sino un nuevo CRAVITY.

Además, hace poco comentábamos en nuestro Diccionario Kpoper cómo TREASURE marcaba historia al cambiar sus líderes en 5 años de carrera. Pues bien, de forma totalmente inesperada, CRAVITY se suma a ello. Y fue una sorpresa tanto para LUVITY como para su anterior líder Serim. Con días de diferencia al anuncio y sin contar con su opinión en la decisión, se le notificó que no sería más el líder de su grupo, sino que Hyeongjun y Wonjin tomarían el relevo.
«No tengo arrepentimientos. Es cierto que estaba frustrado cuando oí las noticias. Me tomó un tiempo aceptarlo, pero lejos de rechazarlo, confío en Wonjin y Hyeongjun porque me han ayudado desde que me convertí en líder al principio» – Serim
Aunque el idol confesó que no se les informó ni a él ni a los miembros sobre el cambio de líder, el grupo ha podido adaptarse rápidamente a su nueva organización ya que tanto Hyeongjun y Wonjin ya habían aportado de ellos cómo líderes. Por ejemplo, Hyeongjun es uno de los main dancers del grupo y por tanto ya aplicaba disciplina y liderazgo para sus miembros en la cuestión de baile, así cómo explicaron Minhee y Taeyoung en las preparaciones para este comeback.
¿Tú qué opinas de esta decisión, Kpiñer? ¿Piensas que marcará la diferencia? Las opiniones están muy divididas para el público y LUVITY. Pero para respirar tranquiles, los miembros parecen estar contentos y listos para aprovechar los cambios y convertirlos en oportunidades para su futuro juntos.











