LOONA por años fueron uno de los girl groups más incomprendidos e infravalorados. En esta nueva etapa, 5 de las miembros emprendieron un nuevo viaje como ARTMS siendo uno de los grupos “rookie” más talentosos de la quinta generación. ¡En Con K de Kpop te lo contamos!
Para este Recomendación Nugu decidí jugar de local y traerles a uno de mis grupos favoritos: ARTMS, que sólo con una canción lograron entrar en mi top personal del kpop. Y a pesar de que las chicas ya tienen una carrera larga en la industria, deslumbraron entre los mejores rookies del 2024.
Desde que se anunció que algunas miembros de LOONA estarían en un grupo nuevo bajo la tutela de Jaden Jong en su propia empresa MODHAUS, seguidores de las chicas y Orbits (fandom del grupo) ansiábamos conocer más detalles sobre su nueva etapa. Así, Kim Lip, Jinsoul, Choerry, Haseul y Heejin debutaron como ARTMS, un grupo que con el paso del tiempo va demostrando lo que muchos se perdieron.
La presentación de Odd Eye Circle un shock para todos los que esperábamos un nuevo material de las chicas. Kim Lip, Choerry y Jinsoul nos trajeron en esta subunidad aires del pasado con una clara evolución a nivel musical y conceptual. Version Up fue un reflejo de sus años en la industria y toda la experiencia adquirida en Air Force One, que junto con canciones como Je Ne Sais Quoi y Love Me Like nos dieron un mini álbum de lo más completo.
Debuts en solitario y el nacimiento de ARTMS
Heejin nos dejó estupefactos con su trabajo K y su Algorythm. En este álbum pudimos conocer un lado diferente de la cantante, demostrando que el calificativo “artista” encaja a la perfección con ella. Su participación tanto en la escritura, producción, aporte en lo visual y dirección de su propio MV sello son el claro ejemplo de la talentosa miembro que casi nadie tenía en el radar.
Haseul no se quedó atrás lanzando singles cada tanto en los que mostró al mundo el nivel vocal inmenso que posee. Con sus canciones pudimos ver que tira más por el lado de lo alternativo y Plastic Candy fue su primer trabajo presentado en esta nueva era. Sin duda, es una de las cantantes más infravaloradas de su generación.
Por fin llegó el momento que tanto deseábamos: el debut de ARTMS. Con este nuevo comienzo sorprendieron a la audiencia mundial con un álbum completo. En este tomaron el estilo PluggnB tan característico de LOONA y lo evolucionaron creando una nueva forma de interpretar musicalmente el kpop.
DALL es una obra de arte a muchos niveles y Virtual Angel sólo es la punta del iceberg. Dentro de las canciones de este hay reversiones y “secuelas” o referencias a los trabajos que lanzaron como unidad e individualmente. Canciones como Butterfly Effect o Birth se convirtieron automáticamente en parte indispensable de listas de reproducción para más de uno.
Lo cierto es que la combinación de no tener un concepto juvenil y pertenecer a una empresa que recién estaba emergiendo, era muy arriesgada. Por suerte, ARTMS pudo arrancar y mantenerse gracias a la calidad de producción tanto visual como musical, las cuales llegaban al nivel de las empresas más grandes y grupos más reconocidos.
Lunar Theory llega acompañada de “BURN”
Con todo este material las chicas comenzaron la etapa que esperaban tanto Orbit (fandom de LOONA) como OURII (fandom de ARTMS): las giras mundiales. Moonshot conectó a ARTMS con sus fans a lo largo y ancho del mundo pasando por Asia, Estados Unidos y Europa siendo un éxito cada parada. Y por si esto fuera poco, los comentarios positivos siguen acumulándose por Lunar Theory, su nueva y actual gira.
Una parte importante del éxito de ARTMS es su lore. Y es que hay que tener presente que ARTMS aún mantiene una línea narrativa con LOONA y a pesar que no es tan explícito, lo mantienen y mantendrán en sus trabajos futuros. El lore de LOONA es fantástico y para muchos era una pena que se terminase tan repentinamente. Por ello, Jaden Jeong comentó que muchos de los trabajos que tenía planificados con LOONA los continuaría con ARTMS, lo que dio pie a que Orbit y OURII encendiese la llama que se mantenía tenue.
BURN, el nuevo single del grupo, es un pequeño adelanto del material en el que están trabajando las chicas, el cual pertenece a una trilogía en la que Jaden estaba trabajando antes de abandonar Blockberry Creative para LOONA.
“La trilogía trata sobre «BURN» y quemarse a uno mismo, «RUN» donde los 12 miembros recorren sus caminos individuales, y «ONE» es cuando los 12 miembros se unen como «uno». Para ARTMS, la historia que tengo es que lanzaron «Birth» y «Virtual Angel». Los ángeles se pueden interpretar de muchas maneras diferentes: para nosotros, el aleteo, o el acto de batir las alas, se puede ver como una mariposa. Ahora, «BURN» está destinado a quemar estas mismas alas, así que es la continuación perfecta. O así es como lo vemos” – Jaden Jeong
BURN no reniega del pasado de las chicas y desde el segundo uno sentís las vibes a LOONA. Aunque el concepto es algo diferente, visualmente nos muestran algo más maduro y sexy mientras que musicalmente se fueron por un estilo House/EDM con un poquito de funk, pero sin dejar de lado el PluggnB. Con el paso de las escuchas, voy descubriendo nuevas capas que la hacen más interesante y buena. ¡Me encanta!
Creo que ARTMS tiene un lugar entre los mejores grupos del kpop actualmente, las chicas son muy talentosas y su música es increíblemente buena y adictiva. ¡Solo tienen que darles una oportunidad de descubrirlas y entrar en su mundo! Mientras tanto, espero que con el tiempo, vayan ganando popularidad y fama, dos cosas que se necesitan para que el público en general las pongan en el lugar que ya deberían tener.
Discussion about this post