Los chicos de P1Harmony no decepcionan con su octavo mini álbum, DUH!. Nos llega un sonido familiar pero maduro que demuestra la liga en la que se encuentran. ¡Con K de Kpop te lo trae!
Su tour europeo P1ustage H : UTOP1A terminó a principios de año, pero nosotres fuimos testigos de su comienzo en Milán. Se ve que entre medias de tal increíble tour, al grupo le dio tiempo de ponerse a componer y así es como tenemos 6 nuevas canciones. P1Harmony continúa su 2025 con estilo gracias a DUH!, su nuevo mini álbum y canción principal. ¡Volvemos a ser héroes!
P1Harmony está en otra liga, ¡OBVIO (DUH)!
El estilo de P1Harmony ha conseguido armarse como uno de los más distintivos de la industria y ellos lo saben. Es por eso que una vez más han querido demostrarnos que han venido para ser diferentes a todo, pero siendo conscientes del camino que han recorrido para conseguirlo.
El ritmo pop noventero junto con ese hip hop de la old school cobra fuerza junto a la confianza que el grupo personifica. En palabras de Keeho, su líder, el punto fuerte de este regreso es saber que «oh, P1Harmony son tan cool (guays), es obvio (duh)!. Tan claro lo tienen que álbum y canción comparten nombre para resaltar aún más su cometido. Porque, DUH!
El MV está lleno de guiños al universo de los chicos como héroes, al que han referenciado muchas veces como en su anterior Killin’ it. Héroes sobre el escenario y para cambiar la sociedad como grupo, ellos son P1Harmony.
DUH! (que se usa para obviar algo que ya se ha dejado claro antes) no es para nada una canción de arrogancia, sino de confianza. Una confianza con la que expresan que saben que al principio puede que no dieran nada por ellos. Pero han conseguido sorprendernos ahora y seguirán haciéndolo a cada paso que den. Los chicos declaran que están en otra liga y que podrán hacer de cualquier cosa increíble. Porque, DUH!, son P1Harmony.
No necesitan probarse a sí mismos, su identidad está DUH!
Sus nombres son Jongesob, Soul, Theo, Intak, Keeho y Jiung, los cuales vemos en cada canción del álbum. Lo que nos gusta saber que los idols componen y participan en sus canciones no es normal, K-piñer. ¡Y es que cómo no nos va a gustar si nos traen tan buenos temazos!
El álbum comienza con la explosiva title track que comparte su nombre, DUH!. Que incluso si no te paras a examinar la letra, es más que buena para sentir la vibra hip-hop y juguetona. Sad Song fue para ellos la oportunidad de probar algo nuevo y esta vez con DUH! reafirman la vibra que buscaban.
Después seguimos con la favorita de P1ECES (fans de P1Harmony) y del grupo, Pretty Boy. En esta bside los chicos se entregan al ritmo latino del reggaeton y nosotres a ellos, completamente. En su baile, letra y expresiones, P1Harmony trae sensualidad y calor sabiendo a la perfección lo que hacen. Con el deseo de que les llamen «Pretty boy», Kehoo quiso darle un cambio a la expresión a través de esta canción. Porque aunque queramos perrear con ellos, la intención es que como hombres, se dejase de relacionar y usar como insulto el ser bonito con algo femenino y delicado.
Continuamos con Murmur y una curiosa declaración de intenciones. Tanto les ha gustado España en las poquitas veces que un «amigo» se cuela en el rap de Jongseob y en el propio título. Porque Murmur habla del hecho de murmurar, de esparcir rumores falsos. Pero oye, sin tener la valentía de decirlos face-to-face, obsesionados con el cotilleo. Aún así, aunque digan basura sobre ellos, these guys keep slaying.
No tenemos suficiente fiesta porque llega Flashy para hacernos saltar de nuevo. Al primer acorde tienes claro que se trata de P1Harmony, y a cada palabra con la que quieren dejar claro que buscan ser «flashy» (llamativo), consiguen su cometido. No podemos apartar la vista ni oreja de ellos, ni dejar de llamarlos «papi» (grito interno) con un ritmo tan pegadizo y «flashy». Y que también, lo de traernos nostalgia con un 2010s dance-pop es que se lo agradecemos.
Over And Over no abandona la confianza que el grupo arrastra en todo el álbum para darnos energía. Seguir adelante, Over And Over (Una y otra vez), a pesar de los obstáculos en otra combinación icónica de ritmos pop clásicos con otros hip-hop es marca personal del grupo. Bajamos el ritmo por un ratito con algo más underground pero Over and Over sigue en la misma vibra que sus compañeras en DUH!.
Terminaos con Work, que nos da esta vez un trap y elementos electrónicos que aunque sigue un compás lineal, no defrauda. Solo con el título habrás cantado ese Gotta, gotta, gotta work de Work de ATEEZ, pero ahora P1Harmony también lo tiene, con su propio estilo. Bebiendo y pasándoselo como nunca en la pedazo de fiesta que se han montado, disfrutan de su trabajo, pues es dar un gran show. Un show al que invitan a saltar a la gente con ellos igual que saltamos nosotres en el Music Bank el año pasado precisamente con Jump, ¡Jump with us, Jump!
Héroes de los éxitos y de la música
P1Harmony está en la línea de grupos que cumplen sus 5 años de debut como ENHYPEN, STAYC y CRAVITY. 2020 fue un año difícil para todos por la pandemia, pero imaginaos debutar sin público y sin apoyo directo de los fans. Nada de eso detuvo a los grupos que ahora son íconos del panorama actual. Y P1Harmony por supuesto son uno de ellos.
«Para este comeback, estamos redefiniendo lo que significa ser un héroe. Hacemos lo que queremos, enseñamos nuestros poderes sin reternerlos y aunque parezcamos principiantes, nos vemos increíbles al hacerlo» – Jiung
Los chicos están determinados a seguir cosechando éxitos, ya que Billboard los conoce de sobra. Entraron por primera vez en los charts Billboard de Estados Unidos con su HARMONY: ALL IN en 2023 y al que le siguieron consecutivamente Killin’ It y SAD SONG. Pero que este último está en la lista de los 25 mejores álbumes de 2024: Staff Picks. ¿Perdona? Con lo que nos ha flipado DUH!, ¿conseguirá incluso más?
Pero ya por ellos mismos, hacen cosas increíbles. Muchos idols son conocidos y respetados por sus actos de por y para la caridad, P1Harmony ha dedicado este comeback a ayudar también. Su empresa FNC Entertainment patrocina junto a Happy Bean, una fundación pública sin ánimo de lucro, LOVE FNC, la que ha añadido a las promociones de DUH! su participación en el proyecto P1Harmony School. Apoyan la construcción de escuelas para niños de bajos recursos, ayudándolos a tener mejores condiciones para aprender y conseguir una mejor vida y oportunidades.
