Cuatro veteranas de la música surcoreana, con edades entre 57 y 66 años, han desafiado las expectativas y conquistado la escena musical con un impactante re-debut producido por JYP. ¡Te contamos todo acerca de las integrantes y del proyecto Golden Girls!
En el mundo del K-Pop, diciembre suele estar marcado por covers de canciones navideñas y colaboraciones entre idols realizadas durante el festival Gayo Daejeon. Este año, sin embargo, ha llamado la atención la aparición de un nuevo grupo en la escena: Golden Girls.
Este girl group formado por JYP Entertainment ha unido a varias divas de la canción surcoreana para complacer a los seguidores más mayores del K-Pop. No por nada se lleva pidiendo desde hace tiempo que debuten idols más mayores. Hoy os contamos cómo se formó el grupo y quiénes son sus integrantes.
El reality que lo empezó todo
No es la primera vez que desde JYP Entertainment se utiliza el método de crear un concurso de talentos para, a partir de ahí, crear un grupo. Ya se hizo hace ocho años con Sixteen, programa en el que varias trainees lucharon para formar parte de TWICE. Stray Kids también tuvieron su propio reality show, el cual mostraba su viaje hacia el debut.
Igual que ocurrió con ellos, Golden Girls también han tenido un programa particular en el que se mostraba el proceso de entrenamiento que las cantantes han realizado para volver a los escenarios. Antes de su emisión, Park Jin Young, fundador de la empresa, contó que había hablado individualmente con cada intérprete para convencerlas de unirse al proyecto y que el resultado final es, para él, “el grupo de sus sueños”.
Durante el reality se mostró al nuevo grupo interpretando canciones de conocidos girl groups del K-Pop como Miss A, TWICE, NewJeans o IVE. Así que, ¿quiénes son estas Chicas de Oro?
Insooni
La líder del grupo, Insooni (66 años), nació en 1957, en la ciudad de Pocheon, y comenzó su carrera artística como forma de lidiar con la discriminación que sufría a diario. Hija de una madre surcoreana y un padre afroamericano, fue acosada en la escuela por sus compañeros de clase que la insultaban por su color de piel. Debido a esto, tras graduarse de la escuela media, terminó su etapa estudiantil sin llegar al instituto.
En la música encontró su refugio y, en 1978, con 21 años, se unió a un grupo de chicas llamado Hee Sisters. El girl group no tuvo mucho éxito; sin embargo, su carrera en solitario sí lo tuvo. En 1980, coincidiendo con la entrada de la música disco en Corea, lanzó un álbum llamado Fate. Uno de sus temas, Every night, llegó al séptimo puesto de la lista de éxitos.
Aunque su carrera musical se mantuvo estable durante unos diez años, no gozó de mucho éxito a partir de los años noventa. Sin embargo, recibió un premio honorífico del Korean Broadcasting System en 2003 y recurrentemente realiza labores como presentadora de radio. Además, en abril de este año, el primer ministro surcoreano la nombró miembro del recientemente creado Consejo de Apoyo a las Familias Jóvenes Multiculturales.
Park Mi Kyung
Park Mi Kyung (58 años) nació en Seúl en 1965. Tras graduarse del instituto, estudió en la Seoul Arts College, una universidad muy frecuentada entre los idols que desean cursar estudios superiores. En 1985, con 20 años, participó en el Riverside Song Festival, destacando entre otros concursantes por su habilidad de cantar y bailar al mismo tiempo – algo raro de decir hoy en día, cuando actualmente eso es el estándar.
En 1992 conoció al productor Kim Chang Hwan, que le enseñó un estilo de cantar más acorde a la música pop que estaba de moda en el momento. Tres años después, sus canciones Reasons That Don’t Seem Like a Reason y Clumsy Expectations quedaron en los primeros puestos de las listas durante cuatro semanas consecutivas.
Entrando en el 2000 decidió dejar de trabajar con su productor habitual, lo cual resultó en una creación más lenta de sus discos y en un declive de popularidad. Volvió a trabajar con él en 2010 pero, para entonces, ya no despertaba la atención del público. Sus últimas apariciones han sido en programas musicales como Immortal Songs, Fantastic Duo o Hidden Singer.
Shin Hyo Bum
Shin Hyo Bum (57 años) nació en 1966 en Gapyeonggun, un condado al norte de Corea del Sur. Debutó con 22 años al ganar un concurso para rookies organizado por la Munhwa Broadcasting Corporation. Su estilo musical, centrado en las baladas, fue muy popular entre los coreanos de la época al recordar a cantantes occidentales como Whitney Houston, Mariah Carey o Celine Dion.
Su canción I Knew I Love ganó popularidad en la pandemia, a pesar de haber sido lanzada en 2006, al parecer en el K-Drama Hospital Playlist. Siendo ese su último trabajo musical, Shin Hyo Bum apareció en Mask Singer en 2015.
Lee Eun Mi
La maknae del grupo, Lee Eun Mi (57 años), nació en 1966 y debutó en 1989, con 23 años. Influenciada por el dúo estadounidense The Carpenters, lanzó temas como I Have a Lover, que catapultó su carrera. Siempre le gustó más el escenario que los platós de televisión; de hecho, alguna vez se ha mostrado contraria a la industria del K-pop y el playback que los idols emplean en algunos programas.
Sus seguidores la conocen como “la diva de los pies descalzos” ya que suele cantar sobre los escenarios sin zapatos. Ha publicado una recopilación de imágenes de su carrera, así como un libro de memorias. Como dato curioso, en 2012, con 46 años, realizó su primer encuentro con fans en Japón.
El re-debut: “One Last Time”
Tras un duro periodo de entrenamiento, estas cuatro divas debutaron como grupo en Music Bank con su sencillo One Last Time, una energética canción pop con elementos de funk. La letra habla de no desaprovechar la oportunidad de retomar contacto con un antiguo amor. Acompañadas por un cuerpo de bailarinas, las intérpretes demostraron que aún conservan sus potentes habilidades vocales.
El debut de Golden Girls ha marcado un hito en la historia del K-Pop. La energía contagiosa de las cuatro cantantes resonó en todo el país, demostrando que la edad no es un impedimento para el talento y la pasión. Quizás, en un giro irónico del destino, las Golden Girls han demostrado que, en lugar de ser el «One Last Time», este es solo el comienzo de un emocionante capítulo en sus ya legendarias carreras.
¿Hacia dónde se dirigirá este grupo de veteranas reinas del K-Pop? Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: Golden Girls ha dejado una marca indeleble en la industria, desafiando las expectativas y abriendo las puertas a un nuevo paradigma en el mundo del entretenimiento surcoreano.