Tras un año difícil para el grupo PENTAGON, su líder, HUI, hace su esperado debut en solitario. ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
Descubriendo quién es HUI
Música, letra, elementos visuales. HUI no ha dejado nada al azar en su primer trabajo en solitario, WHU IS ME: Complex, publicado este 16 de enero. Un mini álbum que, con solo cuatro pistas, ha conseguido contar historias muy personales de su creador.
Sería muy feliz si UNIVERSE y el resto del mundo lo escuchase y dijese, “esto es música de HUI”.
Según ha comentado, HUI quería que su esencia como persona inundara este trabajo. De esta idea vino el título, un juego de palabras con su nombre y la pregunta de quién es él, como persona y como artista. También incluyó la palabra “complex” para reflejar tanto la complejidad de HUI, como los complejos que el propio idol tuvo en su juventud. Pero HUI no quería que este concepto se expresara sólo en el título. Por eso, también buscó que la propia portada del mini álbum tuviese los colores rojo y verde. Unos colores que también será la gama principal del videoclip del title track, Hmm BOP. Esta armonía cromática es especial para el idol, ya que es la que tenía su objeto favorito para reconfortarse cuando se sentía solo. No os pongáis a llorar todavía. Queda mucho post por delante.
¿Y qué podemos decir musicalmente? HUI es ya un reconocido productor en la industria del K-pop, habiendo producido hits para su grupo PENTAGON y otros compañeros de la industria. Sin embargo, es evidente que WHU IS ME: Complex es una historia completamente diferente para el artista. Es la oportunidad para brillar como solista. El momento de establecer su propia identidad, y dejar su propia huella. Y estas ambiciones son evidentes en la producción de las cuatro pistas que conforman este EP.
Sacudirse los complejos a ritmo de funk
Hmm BOP es la canción que abre el viaje hacia el alma musical de HUI. Un title track que tiene un sonido divertido, tremendamente bailable, y con un videoclip que te dibujará una sonrisa en la cara. Esta era la intención del idol, crear una canción que le permitiese disfrutar un poco más de la vida, dejando atrás las frustraciones diarias.
Por eso la producción de esta canción se basa en un estilo funky que HUI ha sabido llevar muy bien. Gracias a que hay bastantes momentos de reposo musical, la canción no acaba siendo excesivamente energética en ningún momento. Eso hace que el clímax final destaque claramente sobre el resto de la canción. Un clímax en el que además el idol ha podido lucir todo el potencial de su voz en unos complicados ad-libs agudos.
Pero esta canción no solo pone sobre la mesa todo el talento vocal y creativo de HUI. También deja espacio para que el artista muestre todo su carisma en el escenario. Esto se puede ver ya en el videoclip, en el que HUI evoluciona hacia un yo más desinhibido, animando a todos a hacer lo mismo. Y que el idol tiene tablas teatrales, con una interpretación de diez en los casi cinco minutos que dura el videoclip.
Este elemento un poco “Broadwayiano” también ha influido mucho en la coreografía de Hmm BOP. Llenita de figuras grupales, y de una complejidad y exigencia física tremendas, poco tiene que envidiar de algunos números de musicales estadounidenses. Y que, junto con la música y la letra, hacen de Hmm BOP un paréntesis en la rutina lleno de diversión puesto sobre el escenario. Justo lo que HUI quería que fuese.
Las otras caras de HUI
WHU IS ME: Complex sigue con otras tres canciones, en colaboración con diferentes artistas, que muestran diferentes colores de HUI.
La segunda canción del mini álbum, MELO, cuenta con la colaboración de Park Hyeon Jin. Junto con el rapero, HUI explora una sonoridad a la vez animada y relajada. Un rap rápido, toques trap, y una melodía vocal llena de delicados falsetes, construyen lo que el artista ha denominado “su canción más dulce”.
Tras MELO, se nos viene a los oídos algo completamente distinto. Y ese contraste es Cold Killer, con featuring de Jinhyuk. Graves y guitarras eléctricas. Poderosa melodía vocal y rap. Esos son los ingredientes típicos de un himno de torneo de e-Game. Y parece que HUI buscaba un juego irónico con esa sonoridad. En esta canción, el idol anima a dejar el mundo online un poco de lado para disfrutar de la belleza que nos rodea.
A estas alturas, es difícil imaginarse con qué canción cerrará HUI su debut en solitario. Pues el artista ha dejado los honores a A Song From a Dream, una canción cuyo título en coreano se le apareció a HUI en un sueño. Y siguiendo ese sueño, HUI nos ha regalado una canción extremadamente emotiva. Junto a su compañero de grupo Wooseok, el artista expresa sus sentimientos acerca de la situación actual de PENTAGON, mientras consuela a su fandom, UNIVERSE. Los timbres de HUI y Wooseok se combinan perfectamente con la sonoridad dulce, pero desgarrada, de balada rock. Y si miras la letra, asegúrate de tener pañuelos a mano.
Desde luego, con sólo cuatro canciones, WHU IS ME: Complex es la prueba perfecta de que HUI está listo para brillar como solista. Y ojo a sus palabras: la verdadera búsqueda de la respuesta a “quién es HUI” no ha hecho más que comenzar.