Jimin busca una chispa de emoción en MUSE
Jimin de BTS regresa con nueva música en solitario después de un año de su debut con FACE. ¡Te contamos los detalles en ConKdeKpop!
Quería mostrar como he estado creciendo
Jimin está recorriendo su propio camino de desarrollo personal. Y ese desarrollo personal se ha transformado para el artista en una exploración artística que nos ha dejado dos álbumes completamente diferentes. ¿Cómo puede ser que una persona haya sacado dos trabajos tan distintos, pero tan propios, en un año? La explicación está clara: Jimin ha visto sus proyectos en solitario como oportunidades para experimentar y hacer crecer sus propias capacidades artísticas. ¿El resultado? MUSE, su segundo trabajo en solitario.
Pero, ¿qué es MUSE para Jimin exactamente? Según el propio artista, el fiel reflejo de sus sentimientos mientras creaba el miniálbum. En su charla (porque entrevista, lo que es entrevista, no se le puede llamar) con RM en MMM (Mini & Moni Music), Jimin dejó claro la diferencia entre FACE y MUSE. FACE era su manera de librarse de una carga emocional que cada vez le pesaba más. MUSE era lo que sentía en el momento en el que BTS se planteó tomarse un descanso (sí, todes nos reímos de ese descanso) para que los integrantes se centrasen en sus actividades individuales (bueno, eso es verdad). Una mezcla de incertidumbre por el futuro, y un poco de apatía por el presente. Ojo, ya nos lo aclara el artista: apatía no en un sentido negativo, sino simplemente como una falta de emociones intensas en el día a día.
Y por eso decidió crear MUSE basado en la idea de «expresar la emoción intensa de tener un crush, y de perder ese sentimiento con el tiempo». El paralelismo más parecido que se le ocurrió al artista con sus propios sentimientos, haciéndolos comprensibles para todo el mundo.
Cómo vivir tu crush en cinco sencillos pasos
O en cinco (no tan sencillos) tracks.
Todo empieza con Rebirth (Intro), una confesión puesta en una dulce música. Esta canción crece según van pasando los segundos, añadiendo cada vez más capas musicales y con una melodía sin estructura fija. Pero Rebirth hace que ni nos fijemos en ese detalle, gracias al gran trabajo de composición y producción que hay detrás.
Después de una confesión (exitosa), viene esa fase en la que le dices a tu crush todo lo que has estado pensando de elle. Eso es el track pre-release Smeraldo Garden Marching Band, featuring Loco (una agradable sorpresa). Bueno, es eso, y un homenaje al equipo de producción, composición y escritura detrás de FACE y MUSE. Antes de Smeraldo Garden Marching Band, podemos escuchar Interlude: Showtime, que también hace acto de presencia en su vídeo performativo (in love con la estética de estética de película muda).
En ambos tracks, está clara la influencia de la música de bandas, con su viento metal y percusión muy destacados en la mezcla final. ¡El colofón de esta canción es su coreografía tan cute!
La historia continúa. Con Slow Dance, escuchamos ese lado más romántico de un baile lento a base de sonidos jazzy con esa persona especial para nosotres. Y hay que decir que Sofia Carson encaja perfectamente con el timbre de Jimin; ambos consiguen construir esa atmósfera sensible de la canción.
Y luego está Be Mine. Sí querides, Park Jimin se ha atrevido a hacer una canción con ritmo afrobeat y guitarras a la flamenca. Desde ConKdeKpop, no sé si queremos que esta canción tenga coreografía (sí, queremos, a quién vamos a engañar). Y aunque la letra se pasa de sensual, también nos introduce una idea inquietante… ¿y si todo este romance no es más que un sueño?
Los anhelos de Park Jimin
Efectivamente, en Who, la conclusión de esta historia entrañable, vemos que todo esto no es más que eso: una historia producto de la imaginación de Jimin. Una fantasía sobre esa persona especial que todes nos imaginamos cuando no hemos encontrado todavía a nuestra media naranja.
Eso sí, si escuchamos esta title track sin letra, nos costaría ver ese lado agridulce que tiene. Y es que Who es literalmente un temazo de principios de los 2000′. Los rasgueos de guitarra, el bajo súper destacado en la base, el timbre de la voz de Jimin, ligeramente tratado con autotune, y un puente con unos ad-libs súper agudos. Resumen: todo lo que define a un hit de principios de este siglo. La coreografía también tiene ese aire dosmilero, con unos pasos relativamente sencillos que el poder escénico de Jimin hacen sumamente atractivos. ¡No podemos esperar a ver la actuación para el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon!
Y qué decir del videoclip, con una estética retro que hace destacar la performance sobre cualquier otra cosa. Por cierto, ¿cuántas referencias a canciones de MUSE habéis podido ver en él?
Who nos deja con un poco de mal cuerpo, después de haberlo pasado tan bien con el avance del crush. Pero no preocuparse, porque Jimin ha decidido cerrar MUSE con un toque dulce. Closer Than This, ahora reconvertido en un pre-release del álbum (se publicó en diciembre del año pasado) cierra este segundo trabajo en solitario del integrante de BTS.
Un testimonio del gran crecimiento artístico de su creador. Un miniálbum lleno de canciones que no se nos van a despegar de la cabeza. Un diario personal. MUSE es todo eso, y por ello estamos segures de que se convertirá en un álbum muy especial tanto para Jimin, como para ARMY.