Las chicas de STAYC nos traen una apuesta en su nuevo álbum, uno de los más extensos de los últimos tiempos. ¡En Con K de Kpop te lo mostramos!
El grupo femenino STAYC ha sido uno de esos que no han logrado saltar totalmente a la fama, aunque sí tienen un fandom que va creciendo junto a ellas. También, ha sido uno de los grupos al que le ha venido muy bien la temporada de fin de año. En Corea se celebran las ya clásicas premiaciones, y gracias a esto han logrado brillar y demostrar el talento que tienen. Lo que les ha ayudado a cosechar muchos fans, que se quedaron sorprendidos por cómo llenan el escenario de habilidades vocales, de baile y belleza que poseen cada una.
En este comeback vinieron con todo, y no solo por traernos un álbum de 14 canciones, lo que es sorprendente ya que la media máxima son 10 canciones. Entre ellas hay canciones también en solitario, poniendo a prueba su desarrollo individual. También nos traen su primera fan song, totalmente dedicada a aquellas personas que han estado apoyándolas y siendo parte de la carrera que están teniendo.
Al principio intentamos escribir la letra acerca de la historia “Alicia en el país de las maravillas” pero decidimos cambiar nuestro enfoque completamente y escribirla con el foco puesto en nuestros fans, mientras hacíamos nuestro último tour mundial” – Sumin
El relevo generacional
Desde hace tiempo estamos viendo varios grupos o solistas que nos han dejado con una sensación de “esto suena a” pero con su estilo. Ejemplo de ello serían KISS OF LIFE y SISTAR, donde KIOF viene con esa vibe sin dejar de lado su estilo propio, y es refrescante.
STAYC siempre me dio la sensación de que era algo que había escuchado anteriormente, pero “modernizado” y con sus colores propios. Desde una opinión totalmente personal, siento que las chicas son el relevo generacional de T-ara. Lo siento mucho en las vibes que me dan algunas canciones y cómo llevan las presentaciones en vivo. Ojalá que esto se siga repitiendo, ya que el relevo generacional es algo bueno y sano para todos, desde los que “extrañan” ese sonido hasta los que quieren algo nuevo, sin conocer algo un poco más antiguo.
Metamorphic: El crecimiento a gran escala de STAYC
Metamorphic, el primer álbum completo de STAYC, contiene 14 canciones. Es realmente muy completo, explorando diferentes estilos y explotando todo el talento y habilidad de las chicas con un excelente resultado final.
Cuando escuchamos que tendríamos 14 canciones en nuestro álbum me preocupé mucho y pensé “Cómo se supone que vamos a grabar todo eso?”, pero cuando fuimos grabando canción por canción fue muy divertido. Estoy agradecida de que podamos probar canciones de diferentes géneros, ahora tengo confianza en ello – Sumin
Twenty, nos abre este trabajo, muy upbeat y con una base muy marcada que se opaca por partes por la potencia vocal de las chicas, tranquila pero potente. Seguimos con el title track Cheeky Icy Thang, una canción con un estilo electrónico y el ritmo pegadizo típico de STAYC que nos hace mover la cabeza involuntariamente.
Continuamos con 1 Thing, una canción muy divertida de escuchar y bailar. El coro se te graba automáticamente y no podés parar de escucharla. Give It 2 Me es la primera canción en la que vemos un cambio de estilo, yéndose al R&B con guitarras acústicas que le dan un lindo toque y adlibs puestos a la perfección. Find, canción de Sieun, Seeun y J, tiene un ambiente latino y las armonías que logran con la base me parecen encantadoras. Let Me Know nos lleva a una canción muy citypop con un ambiente “dreamy”, el cual como siempre digo, es “muy común” pero bien hecho siempre es un acierto.
Nada, es buenísima, es como una mezcla de R&B con sonidos más trap, simplemente maravilloso. Fakin‘, canción de Sumin y Yoon, tiene un rollito muy poprock teen que les queda perfecto. Roses, canción de ISA, fue una gran sorpresa. Me encanta la voz de ISA en un estilo así, yéndose a lo experimental. Beauty Bomb juega con un estilo muy de segunda generación. Tiene gusto a nostalgia y como viejo fan del K-pop me encanta. Gummy Bear es una canción muy rara al estilo de las noisy songs, no sé si me gusta o me encanta.
La mención especial para SWITH
Stay WITH me, es una fan song, con todo un ambiente muy rockero y arriba; creo que es el highlight del álbum. Trae un rollo muy animado y alegre, con la frase “Cuando tu das la vuelta, yo espero por ti, No hay nada a lo que tener miedo quédate a mi lado”. Me llegaron al corazón y creo que todos esos sentimientos reales se notaron en el showcase.
Llegamos a las últimas dos canciones, concluyendo un viaje bastante lindo. Flexing On my Ex, la típica canción “girl crush”, en un gran delivery vocal. Por último, pero no por ello menos importante, Trouble Maker. Con un rollito entre big band y segunda generación, creo que es una de mis canciones favoritas de este trabajo. Es muy movida y los cambios de ritmo no me los espero nunca. ¡Me encanta el uso de tantos vientos bien puestos!
Qué decir de estas chicas… Me parece que su álbum es redondo, sorprendentemente bueno al ser tan extenso y es un granito de arena más que las llevará a ser grandes artistas. Espero un gran futuro para ellas.