Christian Yu, más conocido como DPR IAN, empezó su carrera en solitario dando vida a MITO en 2020. Un trabajo de lo más interesante que ha ido desarrollando con el tiempo, donde vemos todos los lados del artista. ¿Nos acompañas a descubrirlo?
La creación y el destierro de MITO
Aunque MITO sea el protagonista del universo de Christian Yu, lo cierto es que este no existiría de no ser por Mr. Insanity. Este personaje, de hecho, tiene una canción dedicada en Moodswings In To Order, la segunda parte de MITO. Según el artista, en cierta medida, la locura trae orden. Y es así como de esta locura y con la esperanza de encontrar algo de cordura, Mr. Insanity creó con su imagen y semejanza a diferentes personajes.
El primero de ellos fue MITO. Este ser pretendía representar la inocencia, de ahí su forma angelical, aunque el resultado no fue el esperado. Los celos de MITO por las demás creaciones de Mr. Insanity terminaron volviéndolo loco. Es ahí cuando de su deseo y ansia de ser el único personaje que merecía amor, se nubló su juicio. Tras este giro de acontecimientos y la oscuridad que ya habitaba dentro de él, Mr. Insanity decidió desterrarlo. Este suceso sólo hizo que la oscuridad de MITO se agravara, sintiéndose traicionado y resentido con Mr. Insanity, por lo que juró infestar cada una de sus creaciones.
Dando forma a MITO
Lo que destaca del trabajo de DPR IAN es que estos personajes aparentemente ficticios, son representaciones reales de las emociones del artista, quien abiertamente habló sobre su trastorno bipolar. La música, que empezó siendo parte de su tratamiento, es su método para afrontar y canalizar sus sentimientos a través de la creatividad.
“Desde hace mucho tiempo, sentí que había alguien más dentro de mí. Se sentía como un mundo completamente diferente al que vivía. Un mundo acromático, lleno de blanco y negro. Toda mi vida he estado luchando contra este individuo hasta que finalmente decidí darle vida. Y el nombre de esa persona es MITO”.
El lanzamiento oficial del EP Moodswings in This Order fue en 2021. DPR IAN inició su carrera en solitario por todo lo alto con 8 temas que invitaban a conocer cada lado del artista.
La canción de MITO junto a la letra desesperada de no querer sentirse solo, son las encargadas de abrir la puerta al mismo MITO. A esta gloriosa intro le sigue So Beautiful. Este tema que empieza con el sonido de la lluvia, está inspirado en la idea de que algo siniestro es, por norma general, incomprensible. Es así como quería representar al gran protagonista de esta historia, en su forma más oscura.
Welcome To The Show
Dope Lovers es el tercer tema que encontramos en el álbum de MITO. Christian, al igual que muches de nosotres, creció y pasó por muchos problemas, incluyendo en el ámbito de relaciones personales. La angustia que sintió el artista tras alejar de su lado a aquellas personas que realmente se preocupaban por él, decidió convertirla en una canción. Así fue cómo se dio el nacimiento de Dope Lovers.
“Dope también se asocia con una droga. Se podría decir que es un amor tan adictivo que no puedes alejarte de él. Al final del día, sólo sigues volviendo por más y más”.
El temazo de No Blueberries es probablemente el más conocido de DPR IAN y hay que destacar también la participación de DPR LIVE y CL en él. Lo cierto es que este estaba listo dos años antes del álbum en un intento de expresar el odio que sentía por aquel entonces. Es difícil pero a su vez necesario, alejarse de las personas que nos dañan, aunque compartiéramos en su día momentos especiales. Tenemos que tener las riendas de nuestra vida y saber cuándo no merece la pena quedarse.
“Pensé en hacer una canción sobre gente con la que no te asocias. Con la que no estás muy familiarizado y no importa lo que hagas, simplemente no puedes conectar con ella. Y la asocié con los arándanos”.
Sólo a Christian se le puede ocurrir transformar esta metáfora en un Monstruo Arándano y que el videoclip gire en torno a huir de él. Simplemente maravilloso.
Tras dejar ir, muy a nuestro pesar, a esa persona que queremos, ¿qué ocurre? Cada uno gestiona sus sentimientos de una manera pero siempre tenemos la tendencia de fingir estar bien. Nerves expresa todas esas malas decisiones que Christian hizo en su vida. Hay momentos en los que inevitablemente recuerda todas ellas pero, al fin y al cabo, son estas las que le llevaron a convertirse en la persona que es hoy por hoy. El simple sonido de la guitarra al inicio, ya asegura que será otro no skip.
En Scaredy Cat vemos otra faceta de Christian mientras no podemos controlar el movimiento de nuestra pierna por su pegadizo ritmo de batería. Y es que esta canción está inspirada por el miedo que el artista experimenta y cómo por esto, la ansiedad al sentirse incomprendido se apodera de él. Bajo un coro repetitivo que enfatiza estas emociones, se podría decir que Scaredy Cat es, en términos generales, un grito de ayuda, una súplica.
“Para Scaredy Cat, quería tener este otro personaje que viviera dentro de MITO. Ya sabes, la parte que siempre está asustada pero es a su vez curiosa. Estoy seguro de que has oído hablar del término ‘la curiosidad mata al gato’, así que eso es esencialmente lo que es”.
Bajo un sonido acústico de guitarra y entrando en el mood del cierre del álbum, tenemos Welcome To The Show. Durante MITO, vemos todo tipo de emociones negativas pero es aquí donde el ambiente se relaja. Con la decisión de enfrentar sus propios miedos y atravesar la oscuridad con coraje, Christian nos invita a unirnos a él para seguir adelante y simplemente disfrutar del espectáculo que es la vida misma.
No sin antes, dejarnos con la outro de No Silhouette. Un final para el álbum de MITO en el que profundiza bajo la representación del sol, en la idea de perderse a uno mismo en el proceso de tener lo que uno quiere. La metáfora del sol a menudo se utiliza en consecuencia a la ambición y la búsqueda del éxito. A lo largo de la canción no dejamos de escuchar I lost myself in the sun / Me perdí en el sol, en lo que sería un atisbo de arrepentimiento y a su vez advertencia, sobre el peligro de ser consumido por nuestros deseos.
Una mirada al pasado de Christian Yu
Hay gente que sigue a Christian Yu desde sus inicios y otra que llegó tras la buena acogida de MIITO y la posterior gira mundial de DPR y su aparición en distintos festivales como el Coachella. Para esta última, quizá es una sorpresa enterarse de que Christian Yu fue idol y perteneció al grupo C-CLOWN. Este conjunto de 6 integrantes debutó con SOLO en 2012 bajo Wellmade Yedang Entertainment, una sub-agencia de Sony Music Korea.
En la entrevista (muy recomendable) de Zach Sang Show del año pasado para promocionar Moodswings In To Order, Christian habló también sobre sus inicios en la industria musical coreana y cómo fue testigo de los aspectos negativos de la misma. Como es normal, en el kpop prima lo visual, por lo que si vas paseando por la calle y llamas la atención de algún cazatalentos, no dudará en intentar reclutarte en su agencia. Y esto es, ni más ni menos, lo que le pasó. Aunque este encuentro no fue fortuito ya que Christian por aquel entonces ya estaba interesado en el mundo de la música. Prueba de ello era una base de seguidores conseguida a través de sus vídeos en YouTube bailando B–boy.
A raíz de esta comunidad creada en su canal, Christian conoció a Dabin (DPR LIVE) y se mudó a Corea, donde ambos compartían piso. Fue en ese momento cuando reclutaron a Christian para formar parte de C-CLOWN.
El artista, de nacionalidad australiana, pasó por un tiempo muy duro de adaptación para acostumbrarse no sólo al idioma sino a la cultura coreana. Debido a las altas expectativas del público y la presión de la industria, Christian afirmó lo que, a estas alturas, todo el mundo sabe: el hecho de ser un idol puede generar problemas físicos y mentales.
DPR: una unión artística de amigos
Ya estando activo en C-CLOWN, Christian empezó también a interesarse por la realización, producción y edición de vídeo. El grupo lanzó su propio reality y era él mismo quien se encargaba de grabarlo y editarlo. No sabemos si fue por necesidad del grupo por sacar contenido o genuino interés con el mundo audiovisual, pero de esta manera empezó (aun sin saberlo) a desarrollar su carrera, para, posteriormente crear el proyecto Dream Perfect Regime, más conocido como DPR.
El grupo independiente de DPR se encarga de crear, editar y dirigir todo tipo de trabajos audiovisuales. Su objetivo principal es atraer al espectador a través de una experiencia única entre la música y lo visual (¡y vaya si lo consiguen!).
Dabin, que por aquel entonces se hacía llamar LIVE, debutó en DPR con Know Me, una colaboración con DEAN. Así fue cómo cambió su nombre artístico a DPR LIVE, convirtiéndose en el primer artista del sello.
El segundo artista en unirse a la agencia fue DPR CREAM y posteriormente DPR REM (este último anunció su salida hace unos meses). Y así, los cuatro chicos dieron forma a un increíble proyecto el cual, afortunadamente, cada vez tiene más reconocimiento.
Incluso pudimos disfrutar de ellos en la BSO de la película de Marvel “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”.