¿Es 2023 el año de The Rose? Después de una gira mundial, catorce festivales y tres videoclips, la banda ha regresado con su segundo álbum completo DUAL. ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
Los cuatro integrantes de The Rose, Woosung, Dojoon, Hajoon y Jaehyeong llevaban desde el inicio del verano dejando migas del que iba a ser su próximo álbum completo: DUAL.
Se trata del segundo LP de la banda y llega justo un año después de HEAL. Las diez nuevas canciones exploran el ciclo natural de la vida a través del atardecer y el amanecer, que son precisamente las dos partes en las que está dividido el álbum, según ha confirmado su discográfica Transparent Arts.
En HEAL, la banda se inspiró en sus propias historias y en las de sus fans para crear canciones únicas. Y en sintonía con esta idea, el bajista y maknae de la banda, Jaehyeong, explicó en una carta escrita a los fans que en DUAL también han compartido sus emociones e historias, aunque de manera distinta.
“Queríamos mostrar la dualidad y diferentes géneros a través de este álbum” – Jaehyeong
¿Un giro musical?
En los dos primeros prelanzamientos del disco, The Rose mostró esta dualidad y sembró el camino para el que ya es un nuevo estilo dentro de su discografía: la música electrónica.
En junio presentaron Back To Me que llegados a este punto ya se ha convertido en todo un himno y es imposible no cantarla a pleno pulmón cuando llega el estribillo. The Rose sorprendió a los fans en el festival Lollapalooza de Estocolmo y unos días más tarde sacaron el MV junto a Alive, otro sencillo del nuevo disco.
El sonido pop rock de Back To Me que ya habíamos escuchado antes en temas como RED se coloca en las antípodas de Alive, que termina con un agresivo dubstep. De hecho, ambas canciones aparecen en diferentes partes del disco, la primera en amanecer y la segunda en atardecer.
DUAL: Amanecer y atardecer, luz y oscuridad
“Balance”, ese es el concepto que explora DUAL. Lo hace mezclando luz y oscuridad, ¿y qué mejor metáfora que el amanecer y el atardecer para ello?
“The Rose enlaza emociones y sonidos con maestría, capta la esencia dualista que define su música” – Transparent Arts (discográfica)
Este es de esos álbumes que se deben escuchar por orden. Empieza con Dawn y enlaza con You’re Beautiful, el tercer pre-release. “Beauty is just a state of mind”, dice la letra.
Nauseous corta el rollo tranquilo de los dos primeros temas y lo eleva a un sonido rock muy pegadizo. En esta canción, los chicos enseñan el enfado que uno tiene después de cortar con alguien, cuando se está en esa fase que no se puede ni siquiera oír nombrar a la ex pareja.
La segunda parte del disco abre con Dusk, otro tema instrumental, al que le sigue la colaboración con Trevor Daniel, Angel, donde escuchamos las voces delicadas de todos los artistas.
Eclipse, por su parte, es un grito a los cielos y es la canción que mejor expresa la dualidad en el disco, no solamente en la letra sino en la música. “Take me from the dusk”, canta Woosung en el primer estribillo, a lo que Dojoon le responde luego: “Take me to the down”. Finalmente, Cosmos, igual que Lifeline, es otra de las canciones que podría estar perfectamente incluida en cualquier festival o discoteca y petarlo.
El proyecto para WONDER
WONDER es el gran final de DUAL. Una canción con un mensaje potente y en la que las voces de Woosung y Dojoon ponen los pelos de punta a cualquiera que la escuche.
Además, ya se ha convertido en un tema muy especial para Black Rose, el fandom de The Rose. ¿Por qué? A través de su aplicación, The Rosarium, los chicos anunciaron que iban a grabar el videoclip en Chile con ayuda de sus fans.
A este proyecto se le ha llamado Ven Diagram Project y, justamente, el diagrama de Venn hace referencia al esquema matemático que aparece en la portada del álbum.
¡Está a punto de empezar el Dawn to Dusk tour por Norteamérica! ¿Crees que la banda regresará a España y Latinoamérica?