ONEUS regresa por segunda vez este año con La Dolce Vita, un EP que muestra de nuevo la versatilidad del grupo, y con guiños al TO MOON hispanohablante. ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
Un nuevo comeback, un nuevo ONEUS
Que ONEUS es un grupo que se adapta a diferentes conceptos como si fuesen camaleones, es algo que nadie debería dudar. Y esto es algo que han demostrado una vez más este 26 de septiembre con La Dolce Vita, su décimo mini álbum. El grupo ha regresado por segunda vez en 2023 con cuatro nuevas canciones y una versión del title track, Baila Conmigo, en español.
“Si PYGMALION era una representación de quién es ONEUS, este álbum muestra nuestra resolución de aceptar desafíos que nos llevarán al siguiente nivel” – Hwanwoong
Y no podíamos estar más de acuerdo con las palabras del bailarín principal del grupo. La Dolce Vita es un mini álbum que, a pesar de mantener la esencia de ONEUS, muestra un lado mucho más maduro del grupo. Los nuevos géneros con los que se han atrevido en este comeback resaltan sus colores individuales y sus cuatro años de experiencia en la industria. Y todo entrelazado con historias de amor en las que el tiempo y las despedidas son sus peores enemigos.
Un color para cada amor
Si algo destaca de este trabajo es que ninguna canción se parece a la anterior. Algo que, por otro lado, es habitual en la discografía de ONEUS.
La Dolce Vita arranca con un intro (uno de los fuertes de ONEUS), titulado Beggin’ You. Esta canción utiliza un bailable estilo city pop para resumir en menos de dos minutos el mood de todo el álbum. Vamos a bailar, nos vamos a enamorar, y vamos a sufrir a lo largo de La Dolce Vita. Esta primera pista, además, conecta maravillosamente con Baila Conmigo; los ruidos blancos finales hacen de puente entre el intro y el title track.
Tras el title track, que discutiremos más adelante, porque necesita un apartado para él solito, viene Simulation. Esta canción ha sido co-escrita por Leedo, integrante del grupo que ya se había aventurado en el mundo de la creación musical con ECHO (PYGMALION). Al más elegante estilo R&B/soul los cinco integrantes cantan a un amor que causa dolor y placer al mismo tiempo. Este sentimiento un poco oscuro permite a los cinco mostrar todo su potencial vocal y expresivo. Algo que hace de esta canción un verdadero placer para los oídos, y un testimonio del crecimiento artístico del grupo.
Tras la atmósfera oscura y desgarradora de Simulation, ONEUS nos lanza una balada (también co-escrita por Leedo) a los oídos: Epilogue. De nuevo, las voces de este grupo brillan en esta canción. Y es que los vocalistas de ONEUS están entre los mejores de toda la industria. Esto hace que canciones como Simulation y Epilogue suenen especialmente bien. En esta balada, los colores individuales de cada integrante aportan mucha variedad y vulnerabilidad (gracias a esos agudos casi susurrados). Y si miras la letra, que trata sobre una dulce pero dolorosa ruptura amorosa, las lágrimas están aseguradas.
Baila Conmigo y la aventura española de ONEUS
Sí, ahora vamos a hablar del title track de La Dolce Vita, Baila Conmigo. Una canción en la que ONEUS ha mostrado, una vez más, un lado completamente nuevo del grupo.
Esta vez, han apostado por coquetear (literalmente, y especialmente en la versión en español) con un estilo latino. El estilo de moombahton (un hijo del house y del reggaeton) le da a la canción el ritmo necesario para ponernos a bailar. Sin embargo, el sample que han utilizado de la Danza Húngara No. 4 de Johannes Brahms añade un toque melancólico a Baila Conmigo.
Esto se debe a que esta obra (como toda buena danza húngara decimonónica) está en modo menor, asociado a la tristeza en la música. Así, esta canción tiene la extraña habilidad de hacernos bailar y ponernos sensibles al mismo tiempo. Todo para narrar cómo cinco príncipes-sirenos (sí, habéis leído bien) pasan el único día al año que pueden pisar tierra con su ser amado. ¿Otra cosa que nos pone sensibles? Que Leedo nos haya regalado su dulce (y sorprendentemente aguda) voz en una canción en la que ONEUS ha prescindido del rap.
Para rematar(nos), esta canción tiene una de las coreografías más seductoras y complejas que ONEUS ha hecho hasta ahora. Y en parte tenemos que culpar a Hwanwoong, quién formó parte del proceso creativo de la coreografía. Desde luego, la química entre los integrantes y su habilidad escénica hacen de Baila Conmigo un espectáculo digno de presenciar. Algo que ya se ha demostrado en el MV, en el que la purpurina (y los visuales del grupo) han hecho temblar nuestras pupilas.
Definitivamente, ONEUS ha demostrado en La Dolce Vita que son un grupo en constante crecimiento. ¡Y no podemos esperar a ver esta nueva etapa sobre el escenario el 7 de noviembre en España! Si todavía no tenéis entrada, podéis conseguirla aquí a un precio único de 55€. ¡Decidnos que nos vemos allí!